Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

The Alan Parsons Project – Eve (1979)

Señorías, sean siempre buenas esas fieles aliadas que aquellos que dormitamos despiertos, siempre tenemos a mano. Las madrugadas y sus ingredientes vitales para la difusión de conceptos, visiones, criterios o bien para estimular el "bambolinesco" Pocoyó que los unos y los otros preservamos ahí... Un poco más allá de nuestros adentros. De cualquier modo, que no "cunda el pánico" entre aquellos devotos de las altas temperaturas otoñales, porque de cara a las próximas jornadas, los termómetros registrarán nuevamente grotescas temperaturas ante las que los cuerpos Nivea y Danone se fundirán para danzar sobre ritmos de siete octavas estribillos dantescos sobre el escenario de este siniestro siglo.


 

Pero enumerando realidades desempolvando a la vez nostalgia pretérita cuya vigencia campa a sus anchas en este tiempo presente, es más que grato rememorar el momento en el que Eric Woolfson estaba trabajando en la temática del cuarto álbum de Alan Parsons Project. Una obra inicialmente inspirada en rendir homenaje a las grandes mujeres de la historia, pero a medida que avanzaba el trabajo del disco, su concepto se amplió para considerar ideas más amplias. Sus ideas cambiaron y se convirtió en un trabajo centrado en las relaciones actuales y en particular, en las fortalezas de las mujeres y las deficiencias de los hombres. 

La portada de la cuarta exposición discográfica de Alan Parsons Project, de este; Eve, a primera vista refleja un retrato de dos mujeres con velo, y es probable que tras poseer el álbum en vuestras discotecas personales hayáis hecho un examen exhaustivo de la fotografía, apreciando debajo de los velos de ambas mujeres las cicatrices de sus rostros. Tal vez resulte actualmente difícil de deducir el contexto del disco actualmente, y no solo para quienes conozcan la obra de Parsons teniendo en cuenta la portada del mismo, que parece poco favorecedora para las mujeres, pero lo cierto es que no era esa la intención de Eric Woolfson. 



 En este punto de la colaboración entre Parsons y Woolfson, los dos músicos habían desarrollado un método de trabajo altamente eficiente. Tenían una buena relación y Eric respetaba las ideas de producción de Parsons, al igual que éste, respetaba sus habilidades como compositor y letrista. De vez en cuando, Eric llevaba sus ideas en  el añorado formato Cassette con una versión muy aproximada de una canción, o simplemente se sentaba al piano y la tocaba frente a la banda. Aquellos métodos y fórmulas de trabajo, realmente deberían de haber sido grabadas en video, porque hubiera sido fascinante poder verlo hoy.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)


Temas
Lucifer 5:06
You Lie Down With Dogs 3:45
I'd Rather Be A Man 3:52
You Won't Be There 3:37
Winding Me Up 4:00
Dammed If I Do 4:50
Don't Hold Back 3:36
Secret Garden 4:40
If I Could Change Your Mind 5:49

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 


Comentarios