Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

Jorge Salan – Directo a San Javier (2012, The Fish Factory)

 Es sencillo destacar la lista de nombres más que reconocidos con los que este guitarrista madrileño ha colaborado, a los que les ha prestado sus servicios: Jeff Scott Soto, Mägo De Oz, Leo Jiménez y un largo etcétera. Pero lo importante del caso es que Jorge Salán ya se ha hecho un nombre por su cuenta, es uno de los instrumentistas más reputados de nuestro país y desde 2002 lleva editando álbumes firmados bajo su nombre y apellido. Discos, todo sea dicho, más que notorios.

 


Directo A San Javier es un trabajo tomado sobre las tablas del Festival Internacional de Jazz de San Javier en su edición 2012, una apuesta por lo que mejor sabe hacer Salán, por ese “vamos al lío”, que diría José Carlos Molina. Jorge es técnico, que no artificioso o pomposo de manera gratuita; se extiende si lo requiere la pieza, acorta el riff cuando lo pide la ocasión y, ante todo, compone y ejecuta con su banda canciones, no masturbaciones del mástil. Las piezas de su autoría resultan impactantes, emocionantes, llenas de historias y mensajes que atraviesan la edad de su público, textos con los que se identificará tanto el chaval como el seguidor más talludito. En este lanzamiento en formato DVD+CD, el músico y sus compañeros de viaje no únicamente repasan su carrera cual solista, ya que también hacen penetrantes versiones de U2, Gary Moore o Elmore James.

 


Por lo que se puede ver en Youtube, gracias a grabaciones hechas con móviles por asistentes a dicho Festival, incluso Miguel Ríos llegó a salir a escena para cantar junto al combo de Salán su “Bienvenidos”, “Generación Límite” o ese “Subsuelo” que han parido a medias; sin embargo, esas canciones no aparecen en este Directo A San Javier, posiblemente pues ya se vio al vocalista acompañar a la banda en la edición en DVD Directo Al Subsuelo (incluido en el lanzamiento de Estatuas En La Calle). Pero vamos, esto es un detalle y no una pega, pues el trabajo aquí analizado de Jorge Salán resulta de compra obligada.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com



Comentarios