Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

Keith Christmas – Brighter Day (1974/ Manticore)

 Si se trata de hablar de discos olvidados con cierto pedigrí,  ahí debe estar "Brighter Day", cuarto álbum de Keith Christmas. Habitual del Roundhose y el Marquee. Procedente del circuito folk contracultural al estilo de Roy Harper o John Martyn, éste cantautor y excelente guitarrista graba en 1969 "Stimulus". Con Mighty Baby como backing band, nada menos. David Bowie le pide que meta acústicas en "Space Oddity" ése mismo año. Y participa en el primer Glastonbury Festival de 1970.



"Fable of the Wings" (1970) y "Pigmy" (1971) le dan la suficiente respetabilidad como para ser invitado a abrir conciertos de The Who, Ten Years After, King Crimson (de los que va a sacar provecho), Argent, Captain Beefheart, Frank Zappa,  Roxy Music o The Kinks. Tan ocupado anda, que no editará éste "Brighter Day" hasta 1974. Año en que Greg Lake lo ficha para el sello Manticore de ELP. El resultado será espectacular, dentro de su eclecticismo. 

Producido a medias entre el propio Lake y Pete Sinfield. Otros crimsonianos miembros se apuntan. Ian Wallace (batería), Mel Collins (vientos) o Ian McDonald  (piano Rhodes). La lista de ilustres sigue......Alan Spenner (bajo), Neil Hubbard (guitarra), Pete Solly (teclados)......Además en el primer tema, el que da título , fichan a una increíble sección de viento, con lo mejor del avant jazz británico : Ray Warleigh (saxó alto), Malcolm Griffiths (trombón), Henry Lowther y Martín Drover (trompetas), Eddie Mordue (saxo barítono)......Todos dirigidos por Mel Collins, en un ardiente rock soul de excelente voz e instrumentación frondosa. Christmas toca la eléctrica + Leslie con verdadero carácter. Esto huele subliminalmente a King Crimson negroide! 

Soberbio Moog expone Pete Solly  (SIC) -supongo que es Solley, el de Paladín y mil bandas más -, en "Foothills". Delicado, progresivo y excepcional. "Country Farm" tira hacia el pub rock con la misma gracia que Help Yourself o Quiver. Y lo mismo puede decirse de "The Bargees", con llamativa armónica de Tommy Reilly y el Moog bass de Solly (algo novedoso para el momento).

El otro lado se inicia con "Lover's Cabaret", bella tonada que irradia cromatismo bucólico,  encantadora flauta de Mel Collins y piano eléctrico. Su amigo Bowie o Cat Stevens hubieran firmado esto gustosos. Y John Renbourn o Bert Jansch, "Robin Head". Con barroco clavinet y french horn de Will Watson. Keith Christmas tiene inflexiones similares a Ian Anderson que facilitan el propósito buscado. "Gettin' Religion" remite a ése folk británico de acogedor pub en un frío día de invierno. Con la siempre excelente y prístina digitalización de Christmas. Mientras que "Could do Better" podría ser un rock blues de Tony Joe White,  acunado por el Rhodes de Ian McDonald y las eficientes eléctricas de Neil Hubbard y el autor. Su climax psych es un final que eleva el espíritu. 



"Song  of a Drifter" finaliza en Laurel Canyon feel, como mandan los cánones. Muy buena canción,  llena de sutileza, melodía y sensibilidad. "Brighter Day" es un espléndido ejercicio arty, para colocar (por igual delicioso eclecticismo) junto al "Still" de Pete Sinfield. Creo que con eso lo digo todo.

J.J. IGLESIAS 


Temas
1) Brighter Day - 6.15
2) Foothills - 3.28
3) Country Farm - 2.54
4) Bargees - 6.00
5) Lover's Cabaret - 4.27
6) Robin Head - 6.15
7) Gettin' Religion - 4.23
8) Could Do Better - 4.48
9) Song Of A Drifter - 3.02

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios