Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

The Mike Ross Band - Peach Jam (2022)

 El guitarrista Mike Ross es una asiduo en nuestro país. Ha realizado diversas giras por España e incluso en una de ellas, en la Sala X de Sevilla (19-06-2019), grabó el concierto para publicarlo posteriormente. Toda una suerte poder disfrutar de su genialidad y maestría.


Encontrar datos biográficos sobre este músico británico es realmente difícil. En su adolescencia era normal verle en las tiendas de discos de segunda mano de  Newcastle en busca de joyas musicales de Hendrix, Clapton o Gallagher. Sin duda esto forjó su educación musical. Su debut discográfico llegó en 2014 con "Spindrift", posteriormente llegaron "Jenny`s Place" (2016), "The Clovis Limit PT.1" (2019), "The Clovis Limit PT.2" (2020), "The Clovis Limit Tennessee Transition" (2021), "Peach Jam" (2012) y un buen numero de grabaciones en directo. También podemos destacar su intervención en el grupo RHR (Redfern, Hutchinson & Ross) con dos grabaciones hasta la fecha: "Mahogany Drift" (2018) y "Hotel Toledo" (2019).


"Peach Jam" es todo un homenaje a la música de los Allman Brothers de los 70. Junto a Mike Ross (guitarras, teclados, percusión, voz) tenemos a Derek Randall (bajo), Darren Lee (batería), Rob Millis (teclados), Matt Slocum (piano Rhodes). La grabación se inicia con "Peach Jam", en palabras del propio Mike Ross, es una mezcla del "A Kind Of Blue" de Miles Davis, "In Memory of Elizabeth Reed" y el sonido de los Allman del Filmore del 71, todo ello finalizado con efectos psicodélicos. Toma ya. Realmente consigue rememorar los sonidos de esa época. Atención al sólo de piano Rhodes de Slocum. El segundo tema, "Grace", es una composición con guitarra acústica inspirada en una melodía tradicional de iglesia ("Amazing Grace"). Toda una delicia. Vamos con el otro plato fuerte de la grabación, "Galadrielle", título  homenaje a la hija de Duane Allman en cuatro actos mezclando a los Allman con los Grateful Dead. "Don't Say You Love Me" es una versión del tema de Free, la única con parte vocal en la grabación. Finaliza con un homenaje al padre de Ross, "Derek & Me", sonidos acústicos que nos trasladan a sonoridades de otros tiempos.
J.C.Miñana








¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios