Entrada destacada

Fumitaka Anzai – Kyrie : Canto Cybernetico (1999/ Apricot Systematic)

Imagen
 Os presento a un teclista japonés del que la red no suelta prenda. Al menos no mucha. O lo hace en japonés y es lunes, tuve un finde vikingo, y no estoy para traducciones cuneiformes. Sé que se desenvuelve por el mundo del anime, los video-juegos y film scores. Suficiente para asegurarse el plato de alubias holgadamente. He contado como una decena de álbumes propios, desde su debut en 1982.  "Kyrie : Canto Cibernetico" es, como deja claro su título,  música sacra o procedente de ésa inspiración. Pero en temática místico- electrónica,  como bien refleja la introducción  de "Asperges Me" (4'31), dentro de una frondosa ensalada analógica  llena de sabrosos condimentos. Y la importante voz de una soprano de la que desconozco su nombre. Pero que brilla en todo el disco, y aquí entre una enredadera secuencial de tentáculos sintéticos de instantánea y magnética melodía.  No tiende en exceso a lo oriental y me sorprende, lo hace de un modo muy subliminal.  En "Vid

The Mike Ross Band - Peach Jam (2022)

 El guitarrista Mike Ross es una asiduo en nuestro país. Ha realizado diversas giras por España e incluso en una de ellas, en la Sala X de Sevilla (19-06-2019), grabó el concierto para publicarlo posteriormente. Toda una suerte poder disfrutar de su genialidad y maestría.


Encontrar datos biográficos sobre este músico británico es realmente difícil. En su adolescencia era normal verle en las tiendas de discos de segunda mano de  Newcastle en busca de joyas musicales de Hendrix, Clapton o Gallagher. Sin duda esto forjó su educación musical. Su debut discográfico llegó en 2014 con "Spindrift", posteriormente llegaron "Jenny`s Place" (2016), "The Clovis Limit PT.1" (2019), "The Clovis Limit PT.2" (2020), "The Clovis Limit Tennessee Transition" (2021), "Peach Jam" (2012) y un buen numero de grabaciones en directo. También podemos destacar su intervención en el grupo RHR (Redfern, Hutchinson & Ross) con dos grabaciones hasta la fecha: "Mahogany Drift" (2018) y "Hotel Toledo" (2019).


"Peach Jam" es todo un homenaje a la música de los Allman Brothers de los 70. Junto a Mike Ross (guitarras, teclados, percusión, voz) tenemos a Derek Randall (bajo), Darren Lee (batería), Rob Millis (teclados), Matt Slocum (piano Rhodes). La grabación se inicia con "Peach Jam", en palabras del propio Mike Ross, es una mezcla del "A Kind Of Blue" de Miles Davis, "In Memory of Elizabeth Reed" y el sonido de los Allman del Filmore del 71, todo ello finalizado con efectos psicodélicos. Toma ya. Realmente consigue rememorar los sonidos de esa época. Atención al sólo de piano Rhodes de Slocum. El segundo tema, "Grace", es una composición con guitarra acústica inspirada en una melodía tradicional de iglesia ("Amazing Grace"). Toda una delicia. Vamos con el otro plato fuerte de la grabación, "Galadrielle", título  homenaje a la hija de Duane Allman en cuatro actos mezclando a los Allman con los Grateful Dead. "Don't Say You Love Me" es una versión del tema de Free, la única con parte vocal en la grabación. Finaliza con un homenaje al padre de Ross, "Derek & Me", sonidos acústicos que nos trasladan a sonoridades de otros tiempos.
J.C.Miñana








¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios