Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

The Charles Ford Band – A Reunion Live (1983)

 Los miembros de esta banda decidieron ponerle el nombre de The Charles Ford Band en honor al padre de tres de ellos, Robben, Patrick y Mark. Robben Ford sería el que a la postre se convertiría en una referencia en el mundo de la guitarra blusera. Todavía tengo en mi memoria su actuación en el teatro Principal de Zaragoza abriendo para Johnny Winter.


Robben nace en en 1951 en Woodlake, California. Su padre era cantante y guitarrista de country. Su madre también tocaba el piano y cantaba. Su comienzos en la música se inician tocando el saxofón a los 10 años. Tres años más tarde incorpora la guitarra a su formación autodidacta. Al terminar la escuela secundaria forma "The Charles Ford Band" junto a sus hermanos,  Patrick Ford (batería) y  Mark Ford (armónica), y el bajista  Stanley Poplin. En 1972 graban su disco homónimo. Posteriormente Robben  y  Patrick realizan una gira por los Estados Unidos con el armonicista de Chicago Charlie Musselwhite. A partir de ese momento Robben Ford se convierte en uno de los referentes del blues de nuestro tiempo.


La grabación corresponde al concierto de reunión de The Charles Ford Band de 1982. A la formación clásica del grupo le acompañaban Steve Czarnecki (teclados) y Ken Baker (saxo). El setlist lo componen seis temas donde podemos escuchar a un Robben Ford, totalmente consolidado y brillando con luz propia en su estilo de jazz blues guitarrero, acompañado por la  armónica de su hermano Mark, y la excelente sección rítmica de Patrick Ford (batería) y Stan Poplin (bajo). El tema con el que abren su actuación es brutal. Perfecta simbiosis entre guitarra y armónica con el complemento de un magnífico teclista con el hammond. Otro tema destacado es sin duda "Forty Days And Forty Nights", un blues cargado de buenas vibraciones. También realizan una versión del tema de Albert King, "That Will Never Do". "Lookin' For A Woman" es una composición de Mark Ford donde brilla junto al saxofonista Baker. El bonus es una cover del "Dance With Me " de B.B.King.
J.C.Miñana

 
Temas
1The Cotton Creeper 6:52
2Help The Poor 5:24
3Kiddeo 4:07
4Forty Days And Forty Nights 10:35
5That Will Never Do 6:07
6Lookin' For A Woman 9:27
7Dance With Me 6:02

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 


Comentarios