Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

EBERHARD SCHOENER - Trance-Formation (1977/ Harvest-IC)

 Nos venden la moto de que en el 77 todo fue punk. Mentira. Yo lo viví y apenas cambió la escena mundial a nivel discográfico.  Sí que fue el detonante de la new wave,  que ésos sí que influyeron (y jodieron el tema). Me partía cuando vendían a The Police como "nuevos adalides nuevaoleros". Sting venía del jazz rock y Andy Summers-Stewart Copeland, del prog. El primero con Soft Machine (también  en Dantalion's Chariot, en los sixties psych), y el segundo en Curved Air. Y fueron habituales colaboradores del gran Eberhard Schoener. 



Nacido en Stuttgart, en los 50 estudia violín y ya dirige. En los 60 funda la Múnich Youth Symphony Orchestra. Y en los 70 colabora al frente de la orquesta,  con Procol Harum en el 1972 German Tour. O en los álbumes de Jon Lord, "Gemini Suite" y "Windows". Esto resumiendo mucho su trayectoria. Si digo que fue el primer músico alemán en comprar un Moog en 1968, rubrico su importancia vital dentro de la historia del kraut rock. Fue él quien animó a Florian Fricke a comprarse uno! Así que indirectamente,  participó en la fundación de Popol Vuh. Sus tres primeros discos, (todos de 1971!), llevaban una línea muy Walter Carlos del comienzo. Considerándose "Meditation" (1974) como su primer álbum de "propia" electrónica.  Un viaje por Asia cambiará su modo de ver y componer música. 

En 1977, su álbum # 9 será "Trance-Formation". Editado entre el sello de Schulze, IC, y el progresivo de EMI, Harvest. Firma como Eberhard Schoener and the Secret Society. Con la percusión de Nippi Noya (Jan Akkerman Band), Hansi Ströer al bajo, Mary Gregoriy a la voz, Raymund Elleder en los teclados y un tal Andy Summers en las guitarras, que se sale en toda la sesión. Además de la Tölzer Knabenchor Orchestra, la Múnich Chamber Opera y monjes del Monasterio de SAMA. Schoener compone, arregla, produce, dirige y toca el Moog, órgano,  piano y Mellotron. Advierte de que no es música de coral gregoriana. Pero lo cierto es que con ésa base, en determinados pasajes, mezcla condimentos de música hindú,  china y gamelan balines. 

"Falling in Trance" (5'46) trasciende en mística coral y secuenciador froesiano. Mientras que Summers se explaya bien a gusto en un estilo que puede recordar tanto a Fripp como a Göttsching. Pura kosmische nos ofrece "Shape of Things to Come" (12'27) con toda la magnifica introspección de tono místico - religioso de Popol Vuh. La guinda la pone Summers, ejerciendo de fino alumno gilmouriano. Esto es esencia virginal cosmic. La raíz de lo que siempre debió de ser la new age. Música que no necesita de realidad virtual alguna. ES, en sí misma. Infinita paz transmite la estructura coral de "Frame of Mind" (5'17), un reino gregoriano a golpe de Mellotron inmisericorde y deliciosa guitarra eléctrica. Conexiones. Esto me recuerda a Gila,  banda también de Stuttgart liderada por el guitarrista Conny Veit, que acabaría en Popol Vuh. Nada es casual.

"Signs of Emotion" (2'52) es un floydismo que se me hace demasiado corto. Vuelvo a destacar la finura de Andy Summers, soleando de maravilla, sobre un fondo de órgano de Iglesia.



Finalmente,  "Trance-Formation" (12'18) es como descubrir un outtake de "Atem", "Zeit", "Rubycon", "Hosianna Mantra", "Aguirre" o "Affenstunde". Dicho de otro modo, es una de las más logradas piezas que se hicieron en la kosmische kraut 70s.......Y en el 77. Música grandiosa que expande ella sola el universo.

J.J. IGLESIAS 


Temas
Falling In Trance 5:42
Shape Of Things To Come 12:21
Frame Of Mind 5:15
Signs Of Emotion 2:48
Trance-Formation 12:17

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios