Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

WALLENSTEIN - Stories, Songs & Symphonies (1975/ Ohr)

 Uno de los más infravalorados teclistas del período glorioso kraut es Jūrgen Dollase. Estudiante de arte y música clásica,  en los primeros 70 monta la banda internacional Blitzkrieg. Con Bill Barone (USA) a la guitarra, Jerry Berkers  (Holanda) al bajo y voz y Harald Grosskopf batería,  alemán como Jūrgen. Cambian el nombre cuando saben de la existencia de otros Blitzkrieg británicos. Así pues, éste será el título de su primer álbum como Wallenstein en 1971, para el sello Pilz. Junto con "Mother Universe" (1972), plantan sólidas bases en su particular space rock germano, de influencia floydiana.



Mientras, Dollase y Grosskopf colaboran activamente en proyectos como "Lord Krishna Von Goloka" (73) de Sergius Golowin, "Tarot" (73) de Walter Wegmūller o los tres álbumes - proyecto en 1974 de Cosmic Jokers, (junto a Manuel Gottsching y Klaus Schulze, entre otros). En 1973 Wallenstein inauguran un nuevo sobrenombre, nada gratuito : "The Symphonic Rock Orchestra", para el álbum "Cosmic Century". Esto significará una apertura estilística  menos cósmica y más abierta a otros sonidos afines. He elegido su cuarto y último álbum  antes de la primera separación, "Stories, Songs & Symphonies", porque merece ser reivindicado. Siempre se habla de ésta banda en términos decrecientes. Y la verdad es que no bajaron el listón,  simplemente lo ampliaron. 

En éste cuarto de 1975 Jūrgen Pluta (bajo, percusión,  voces) sustituye a Jerry Berkers. Con la suma importantísima del violinista Joachim Reiser. Barone, Grosskopf y Dollase permanecen. Siendo éste último el líder absoluto, compositor de toda letra y música.  Además de voz solista, piano (muy utilizado aquí), mellotron, vibráfono y sintetizadores. Todos los efectos serán hechos con un Roland SH 1000. Wallenstein han incorporado formas sympho y art rock en su estilo. Así, "The Priestess" (4'13) obedece a cierta pomposidad con violín solista, que inmediatamente resulta familiar al hacer de Kansas (a la alemana). Bill Barone es un guitarrista extraordinario. Y Harald Grosskopf resuelve como motor rítmico imprescindible.  Están más cerca de New Triumvirat que de su propio sonido, pero esto es espectacular como pomp rock.

Los 10 minutos de "Stories, Songs & Symphonies" pueden parecer en su comienzo material de Van Der Graaf Generator  o Procol Harum. Con un bello piano y violín arropando aroma vocal a la Hammill. Los desarrollos son solemnes e imaginativos. Esto fue grabado en los Dierks Studios a todo trapo SQ Quadraphonic Sound. Aumentando más si cabe la grandilocuencia Space sympho kraut del grupo. Cierra la primera cara "The Banner" (6'00), reincidiendo creo que casualmente,  dadas las fechas, en el estilo típico de Kansas. Hasta el modo de componer se le parece. La guitarra casi southern a la Kerry Livgren o el violín de Robby Steinhard son casi idénticos. Dollase destaca al piano clásico de inequívoco sabor Wakeman. Muy curioso. En el otro lado, "Your Lunar Friends" (11'20) y "Sympathy for Bela Bartok" (5'18) completan álbum. Es un extraordinario material barroco-classical-space de exigente nivel de ejecución. Algo así como Pell Mell, Hoelderlin, GAA, Vita Nova.......Sí,  sí,  pero a mí me siguen sonando a Kansas!!! Poco después se separan. Grosskopf se va con Klaus Schulze y Ashra.



En 1977 Jūrgen Dollase vuelve con un nuevo Wallenstein más steaight rock (que no malo). Primero para RCA y luego en Harvest. Hasta el 81 editarán  dos discos en cada sello, en donde incluyen hasta funk y disco! Nada sorprendente, muchas bandas antaño cósmicas lo están haciendo. Eran los tiempos. Hoy Jūrgen Dollase es un respetado crítico gastronómico,  con varios libros editados. Tú sí que sabes, eso son críticas y no las de música! 

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1 The Priestess 0:01

02 Stories, Songs & Symphonies 4:20

03 The Banner 14:14

04 Your Lunar Friends 20:20

05 Symphaty For Bela Bartok (Parts I, II & III) 31:47

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía







Comentarios