Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

STARZ - Violation (Capitol, 1977)

En 1972 editan Looking Glass un homónimo álbum en Epic, en la línea de Jo Jo Gunne o James Gang. Un majo disco que contenía el tema "Brandy", pelotazo que llegará al # 1 y los encasillara como "soft rock", cuando estaban lejos de ésa etiqueta. "Los Guardianes de la Galaxia" la rescataron no hace mucho para uno de sus más que entretenidos soundtracks. 



Precisamente allí estaba el germen de Starz, con Piet (luego Peter) Sweval al bajo y Jeff Grob  (luego Joe X. Dube, que suena más glamuroso), en la batería. También procedía de Looking Glass el teclista Larry Gonsky. Los tres montan Fallen Angels junto a Richie Ranno (guitarrista que venía de una última versión de Stories), y Michael Lee Smith como indispensable voz solista. Gonsky deja su sitio (a la fuerza) a otra guitarra,  la de Brenden Harkin, y ya tenemos a los flamantes Starz. Un esbirro del todopoderoso Bill Aucoin, mánager de Kiss, pone sobre aviso a éste del potencial del quinteto. Y por mediación de Aucoin, cómo no iban a fichar con toda una Capitol. 

En 1976 sale el salvaje primer album, "Starz"....Serias dudas he tenido para elegir el disco a comentar ésta semana. Del 76 al 78, éstos neoyorquinos de Chinatown se clavaron cuatro discos que dejaron en serios aprietos a Kiss y Aerosmith. Tanto el primero,  como el elegido para la ocasión,  "Attention Shoppers" (77) y "Coliseum Rock" (78), son cuatro patas para un banco bien asentado en el mejor melodic hard / heavy pop de los 70. Starz fueron como esas civilizaciones  perdidas, que misteriosamente desaparecían de la noche a la mañana, con los platos en la mesa. Puro producto setentas,  que no pudo o no supo enfrentarse con la siguiente frontera temporal. Pero que en su periodo de actividad, daban miedo a los que daban miedo. "Violation" salió al año siguiente, a éstos tíos lo del punk les resbalaba, ni caso, en su escalada directa e imparable a los estadios con Peter Frampton, ZZ Top y otros monstruos del momento. Producido - como el anterior - por Jack Douglas, está considerado su mejor álbum. Pero a mí dame cualquiera de los cuatro sin problema.

"Cherry Baby" abre fuego con evidente herencia de Looking Glass,  aunque las guitarras de Ranno / Harkin producen elegantes estragos. Un tema " a lo Costa Oeste de Boston", y la eficacia melódica de un cantante excepcional. Más macarra se presenta "Rock Six Times", aunque siempre con ésas sagradas endorfinas radiofónicas, que hacian del rock yanqui por esos días, puro carisma. Y hasta hoy. "Sing It, Shout It"  es otra avispada incursión en la psique del pueblo americano. Esto suena a beisbol, Coca-Cola, coches interminables y, (como la anterior), a los mejores Kiss sector Paul Stanley.

La banda suena de lujo, y no porque grabe Douglas en los Récord Plant, que también,  sino porque Starz estaban tocados por los dioses del hard-almost-AOR, totalmente de lleno. "Violation", que es una canción de rebelión contra el sistema en plan "La Naranja Mecánica", podría ser un himno de ahora mismo. Estas letras nunca pasan de moda, por qué será?.... La andanada influyó evidentemente a los críos de entonces, convertidos en la década siguiente en Motley Crüe, Twisted Sister, Poison y toda la pesadilla del PMRC. Incluso una canción como "Where Will It End", de "Coliseum Rock", suena a puro Diamond Head y NWOBHM sound. La influencia de Starz pesa y mucho, aunque a niveles de culto. Pregúntale a Nikki Sixx....

En el otro lado, "Subway Terror" continuaba la mala hostia con gusto y excelente hard rock made in USA. Otra que en "Don't Look Back" no desentonaría es "All Night Long". Sus coros son cortos, pero pegajosos como chicle caliente en la suela del zapato. "Cool One" tiene ésa chulería callejera de Aerosmith en los 70. Perfecta para oírla en unos futbolines del Bronx en 1977 , (porque digo yo que habría futbolines en el Bronx!). El ritmo pesado de "S.T.E.A.D.Y." casi adelanta el rock'n'roll metal amenazante de Dee Snider y sus locas. Luego aligera y casi muta en otra hostia bien dada de heavy pop. "Is That A Street Light Or The Moon?"... acaso no has dicho algo parecido alguna vez abrazado a una farola? Resulta que es la única balada del álbum,  y casi una herencia de Stories, por su barroco arreglo de cuerdas. Algo  rarita y cuasi Alice Cooper-ish.

Para "Coliseum Rock" ya hay baile de nombres. Entran Bobby Messano (sesionero supremo en AORland) y Orville Davis (Hydra, Rex). Salen Harkin y Sweval (que fallece de sida en 1990). En 1980 Doug Madick (Prism) sustituye a Dube.  Pero la estrella se ha apagado. Algunos siguen como Hellcats o RRG (Richie Ranno Group). 



En 2003 vuelven Smith, Ranno, Harkin y Dube, con el bajista George DiAna. En el 2005 celebran dos días de "Starzfest" con más miembros históricos  (Messano, Davis...). Y de ahí saldrá un live cd en 2006. Aunque si de directos hablamos,  obligatorio resulta  el doble "Live in Action" (1989 / Roadrunner), con dos conciertos en Cleveland '77 y Louisville '78. También entra en los últimos tiempos Cliff Davies (Ted Nugent)....cambios mil. Éste año están de gira en un zombie - tour con Ace Frehley y Angel,  al que no me importaría asistir,  mira. Da igual quien toque. Seguro que es una fiesta.

J.J. IGLESIAS 










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios