Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

Marek Biliński ‎– E≠mc² (1984/ Polton)

Ya tocaba darme un garbeo por la electrónica tras el Telón de Acero. Siempre distinta y aportando un punto de vista diferente. La carrera del polaco Marek Bilinski comienza en la Academy of Music de Poznan. 



En los finales 70 entra en la banda de hard rock, Bank, del 80 al 83. Justo en ése año edita su primer álbum,  "The Garden of the King of Dawn", que resulta ser un best seller. Ganador de polls al mejor multiinstrumentista del 81 al 85, se traslada por labores docentes a la Academy of Music de Kuwait. Allí se impregna de fuertes influencias arábigas. Participa en la Expo 92 de Sevilla. De vuelta a Polonia,  se dedica a hacer música para televisión. En 2003 fue el responsable de un macro-espectáculo multimedia en Gdansk, "St. John Night", junto a su viejo amigo de Bank, Krzysztof Krzyskow, entre otros músicos. 

Siete álbumes son su discografía,  que abarca del 83 al 2010. Hoy hemos elegido su segundo trabajo, "E=mc2", grabado en Polskie Nagrania Studio, Warsaw en 1984. Con unos inconfundibles graves ochenteros,  que abrían puertas mainstream en ése momento, "Getting Back at The Twins" (4'53), - pondremos los títulos en inglés,  porque el polaco lo sabemos pocos-, lleva claras premisas comerciales. Aunque con melodía y envoltorio general bastante pasable. Repite misma jugada en "Master Albert's Dream" (4'53). Como si fueran dos iniciales singles de Jean-Michel Jarre, para entrar de lleno en las ondas. Ésta es todavía mejor que la primera. Posee ese decadente encanto berlinés,  de cuando el estilo tomó aperturas en los finales 70. Domina secuencias y líneas melódicas con soltura y gancho. Lástima que utilice arsenal internacional. Con aparatos nacionales,  hubiera personalizado más la propuesta. Aunque igual era precisamente lo que no buscaba.

 Ése sonido de aerobic, rubias oxigenadas en calentadores y "entrenadora televisiva" mañanera, sigue en "On The Other Side of the World" (10'08). Aquí tuvimos a Azul y Negro......Y odio las comparaciones odiosas!!! Bilinski no puede evitar su preparación clásica y la soltura en sus solos, ágiles y desenfadados.  Que lo emparentan a cierto material de Rick Wakeman, Patrick Moraz, Larry Fast o Michael Garrison. Le gusta mezclarlos con pasajes en que la clásica romántica puede a la modernez imperante. Y entonces el efecto escapa de la synth-caspa del momento, que por otro lado suena simpática y no demasiado cañí. A veces al Robert John Godfrey (The Enid) de los 90, ligero pero todavía clásico. También tiene un recuerdo nada mal planteado a Giorgio Moroder.

La cara B se dedica a la suite "Częsc" Partes I, II y III (22'00), donde vuelve a hacer un ingenioso drible que ni Pelé,  entre actualidad y clasicismo sinfónico. De Sibelius a Wakeman, Debussy a Jobson, Bilinski demuestra la lucha interna que todos los músicos de su estirpe,  debían de lidiar por entonces. Entre no perder puestos en la Pole Position, y seguir haciendo algo con un mínimo de integridad. Como en el cercano caso de Laszlo Benko (Omega) y sus "Lexicon" series, lo consigue con holgura.



En 2002 el sello Bi Ma reeditó "E=mc2" en cd expandido. Otro caso curioso de reedición digital con más valor que el vinilo original. El mercado es caprichoso. Y Marek Bilinski también,  al poder navegar en aguas tan enrarecidas, llevando su barco a buen puerto.

J.J. IGLESIAS


 

 Temas

Porachunki Z Bliźniakami (Getting Back At The Twins) 4:53
Sen Mistrza Alberta (Master Albert's Dream) 4:53
Po Drugiej Stronie Świata (On The Other Side Of The World) 10:08
Część I (Part I) 7:16
Część II (Part II) 6:00
Część III (Part III) 8:00









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios