Entrada destacada

Chris Neal – Winds Of Isis (1974 / M7)

Imagen
 Para 1974, la fiebre mooger y el síndrome del teclista alquímico, del multiinstrumentista druida, se había extendido por todo el mundo. El año anterior Rick Wakeman había editado "The Six Wives of Henry VIII", álbum para mí nunca superado. Y Mike Oldfield su "Tubular Bells", al que le pasa lo mismo. Demasiado todo de golpe. Eso creó afición,  lo que es siempre positivo. En Australia, Chris Neal editó su "Winds of Isis". Tan desconocido por éstas latitudes como magnífico trabajo. No todo fueron borrachuzos rockers pendencieros  por aquellas áridas tierras. Neal creaba una mezcla apropiada de los dos "vacos sagrados" referidos. Con omnipotente tecladina a base de sintes, Mellotron generoso ,  Hammond B3 persistente, Celeste, Clavinet, Leslie Wah pedal y demás parafernalia. También le daba muy bien a las guitarras con y sin enchufe, percusiones, batería,  bajo, glockenspiel, bells  (cómo no!), mandolina, bottleneck o armónica. Invitados había en do

ZEMENT - Rohstoff (2021 / Crazysane)

Fundados en 2014 en un sitio tan alemán como Würzburg, no es de extrañar que el dúo Zement se autodefinan como Neo-Kraut. Y tirando pa' Dusseldorf, añado.



Christian Büdel (batería,  percusión) y Philipp Hager  (guitarras, sintes, flautas, efectos y drum-machines) se estrenaron con  "Werk" (2016). Siguieron con "Klinker" (2018) y resuelven su mejor trabajo con el actual "Rohstoff". Acertado ensayo de universo "Autobahn" con Neu! tendencias, a grandes rasgos. Así que entran en ésa liga de nuevos experimentadores old style,  pero con los pies en el (no tan) nuevo siglo. Junto a Maserati, Zombi, Trans Am, Follakzoid, Krautwerk y demás entrañables "nostálgicos del futuro inventado". Y es como se plantea "Goa" (6'23), como un perdido descarte de Kraftwerk surcando la interminable autopista que ellos hicieron famosa. Cuando la robótica todavía no había consumido el prog a la alemana, que es cuando más me gustan, en ése punto medio. Que haya una batería / percusión real es de agradecer (no sabéis hasta qué punto!), con su característico motorik Can-ino.  El mecano electrónico está estudiado y trabajado con pensamiento arquitectónico. Nada dejado a la suerte. Andrógino vocoder los acerca todavía más a Ralf & Florian, en reiteración evolutiva astutamente cromática.  Indudable.  Son expertos en respirar profundamente brisas de la Renania-Westfalia. 

Y "Soil" (3'22) atrapa el espíritu libre de Neu!, (otro dúo maravilloso), para regurgitarlo al nuevo milenio con un aura novedosa. Ecos proto-industriales de aquellos pioneros inadaptados, caen en "Seine"(9'40), donde la electricidad es cómplice de la electrónica,  bajo un imperante ritmo marcial percusivo. Piensa en Harmonia como referencia nunca fiable. En "Kleiner 3" (4'45) y "Zunder" (2'37) cuentan con el saxo de Martin Pirner. La primera es un vagón suelto del "Trans-Europe Express", que sigue su propia ruta por vías comarcales. Ácidas cuerdas a la Karoli y un minimal secuenciador  crean atmósferas senoidales. A las que el saxo contribuye a humanizar, como un heredero de Mel Collins. La segunda es acción secuencial con voz cibernética y cinematico fluir de urbanismo futurista. El ritmo de la calle, ahora. 

"Entzücken" (10'53) nos devuelve a la línea de flotación gravitatoria, con coherencia percusiva  y ensoñación Cluster-diana.  Sentimiento y corazón desde una aparente (y engañosa) frialdad estética elegida. Experimentación muy disfrutable. Igual que"Ecke 54" (2'51), que resume avances de laboratorio retro-sonoro, con disfraz pseudo-trance de nuestros días.  



Terminan victoriosos con "Atem" (6'46), En una fusión nuclear de Can / Neu! de espectaculares resultados y bombásticos crescendos  guitar - drums - electronics. La verdad es que Zement se ha salido con éste disco. Cuánta historia y tan bien reciclada!!!

J.J.IGLESIAS  



Temas
1. Goa (0:00)
2. Soil (6:23)
3. Seine (9:40)
4. Kleiner 3 (19:18)
5. Zunder (23:22)
6. Entzücken (25:58) 
7. Ecke 54 (36:42)
8. Atem (39:42)











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios