Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

Bruce Katz Band – Out From The Center (2016)

 Teníamos un poco abandonada nuestra querida sección dedicada al Hammond B3. Hoy resolveremos ese entuerto con el gran teclista Bruce Katz.


Bruce nace en 1952 y con tan solo cinco años comienza a tocar el piano. A los 10 años descubre la música de Bessie Smith y se empieza a interesar por el blues y el jazz. En 1974 entra en la  Berklee College of Music para estudiar composición e interpretación. Durante ese periodo realiza actuaciones de jazz en la zona de Boston e incluso llega a tocar el bajo para  Big Mama Thornton. En 1986 entra a formar parte de la Barrence Whitfield and the Savages con la que realiza extensas giras por Estados Unidos y Europa hasta 1990 llegando a grabar cuatro discos ("Ow! Ow! Ow!", "Call Of The Wild", "Live Emulsified" y "Let's Lose It"). En 1990 se matricula en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, donde obtiene una maestría en Jazz Performance en 1992. Al finalizar sus estudios conoce a Ronnie Earl que le invita a participar en su banda (Ronnie Earl and the Broadcasters). Durante cinco años realiza multitud de giras y graba seis discos con esta formación. Paralelamente crea su propia banda, Bruce Katz Band, debutando discográficamente en 1992 con "Crescent Crawl ". 

Al año siguiente llega "Transformation" y en 1997 "Mississippi Moan". Continuando con "Three Feet Off the Ground" (2000), "A Deeper Blue" (2004) y "Live! At the Firefly" (2008). En 2007 se une a la  Gregg Allman and Friends con los que permanece seis años. Sus siguientes aventuras musicales son con Delbert McClinton 's Band y  Les Brers , una banda que contenía cinco miembros de la Allman Brothers Band. Por supuesto sigue con su propia banda editando discos: "Homecoming" (2014), "Out from the Center" (2016) y "Get Your Groove!" (2018). Sus dos últimos proyectos han sido "Journeys to the Heart of the Blues" (2019) junto a Joe Louis Walker, Giles Robson, y "Solo Ride" (2019), álbum instrumental en el que solo toca el piano clásico.


Este octavo trabajo de la banda de Bruce Katz es una de sus mejores producciones. Con una banda de lujo formada por: Bruce Katz (Hammond B3, piano), Chris Vitarello (guitarra, voz), Ralph Rosen (batería), Jimmy Bennett( lap steel guitar) y Peter Bennett (bajo). Once temas, la mayoría instrumentales que te guiaran por senderos de buen blues, jazz y algún toque funk. El disco se inicia frenéticamente con "Don't Feel so Good Today" recordando a un Sleepy LaBeef o a Brian Setzer. "Schnapps Man" es una mezcla de estilos, jazz y rock, con un dialogo perfecto entre Katz y Vitarello. "The Struggle Inside", con una entrada a lo Jimmy Smith, es el primer blues de la grabación. "Blues from High Point Mountain", ambiente a lo Ray Charles en un tempo pausado propio de los garitos de lo mas profundo de New Orleans. El tema que da título al disco, "Out from the Center", es uno de mis favoritos, recordando las jams de los Allman Brothers. "All Torn Up" y su ritmo entrecortado podría figurar en el repertorio de Gregg Allman. Con "Bessie's Bounce" volvemos a los ambientes de garito humeante con su piano de ragtime. En "Dis-Funkshunal" volvemos a disfrutar del Hammond B3 y del arte de Vitarello con pinceladas funkys. "Another Show" es el segundo blues de la grabación. "Think Fast", jazz de grandes bandas interpretado por un cuarteto realmente vibrante. Finalizan con "You Got It", un magnífico broche de oro en clave jazz.
J.C.Miñana









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios