Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

ZON - Back Down To Earth (Epic/CBS, 1979)

 De sentido común hubiera sido elegir su debut "Astral Projector" (1978 /Epic), para comentar las aventuras y desventuras de Zon. Un casi clásico en la historia del pomp rock vertiente prog, que quizá debiera estar entre los 10 mejores del estilo. Así que si has de empezar con éstos canadienses,  ése es el camino, por orden. Pero pasa que tengo fuertes razones para no elegirlo. Empezando con que yo de sentido común,  no mucho. Y que ya hice la correspondiente reseña de "Astral Projector" para el blog Rockliquias, hace un tiempo, (que os invito a visitar y leer).



Y que como ésta serie tiene un fuerte componente autobiográfico,  pues me decanto por el que fue mi primer disco de la banda. Su segundo "Back Down To Earth", al que igual no le doy el título de "masterpiece" como al primero, pero el 9 no se lo quita nadie. Para mí es como el caso de Trillion, a ver cuál eliges de los dos.....

Formados en 1977, lo de Zon no pudo ir más rodado. Su fichaje por Epic fue instantáneo y la grabación de ésa sobrada llamada "Astral Projector", se hace en 1978, con una primera tirada en vinilo azul. Ahora eso lo hace hasta un grupo de barrio, pero por entonces, era un exotismo nada  frecuente. Entre el prog más british, (con el cantante tirando de máscaras), y el pomp USA más bombástico. En el Maple Leaf Gardens (Toronto) abren para The Tubes,  que son lo más del momento. Y en el CNE Stadium, para Styx y Foreigner. Toma conciertazos de locura.

Para el segundo "Back Down To Earth" al año siguiente, las canciones se han comprimido un tanto, pero el fiel sentido pomper brilla con destellos cegadores. A todo esto la alineación,  que no ha sufrido cambio alguno, la componen Denton Young (voz solista, percusión), Howard Helm , (teclados al por mayor, voz), Brian Miller (guitarras, voz), Kim Hunt (batería,  percusión) y Jim Samson (bajo). Don Lorusso, - que ya produjo el primero -, repite magníficamente junto a Dale Jacobs en los Manta Sound Studios de Toronto. En ésa misma ciudad lo presentan como cabezas de cartel ante 17.800 fans! Lo que dice mucho de la popularidad descomunal de Zon por su tierra. Un concierto maravilloso que saboteara posteriormente un mierda-crítico de esos que ni les va ni les viene lo que pasa sobre el escenario, (sólo en la barra libre del bar). Al parecer se cagó en la banda con su reseña, cuando a los que vio eran.....los teloneros!!! Y acto seguido se marchó. Me conozco a alguno de estos,  que eran y siguen siendo, legión. CBS interpone una demanda a ése periódico por el daño ocasionado, pero el estropicio promocional ya no hay quien lo arregle. Comienzan las tiranteces con el sello. Del que son echados con la defensa a ultranza del propio A&R de la compañía,  Bob Gallo, que les producirá "I'm Worried About the Boys!" (1980), en la independiente Falcon . Ahí termina la trilogía de la banda. Nuestro disco de hoy comienza con la armada analógica de Howard Helm avisando de que si te gusta "The Grand Illusion", "Leftoverture" o "Fountains of Light", aquí tienes tu escondite. Se llama "Circus" y aúna guitarras duras a la Boston, voz similar a Mike Sadler de Saga, (con los que hay muchos parecidos), y una rítmica impresionante bajo gloriosa melodía ganadora.  Apareció en el SFK. "Please Stay" es progresivo concentrado ("progrecrem"), con la guitarra de Miller destacando sus virtudes. "Lifeline" se ha fijado de reojo en lo bien que les va por las americas a formaciones midwest tipo Duke Jupiter. Y ellos lo mimetizan, y hasta añaden gotitas west coast a la Doobie Brothers. Barroquismos del cercano pasado traen "All Seasons Change", una majestuosidad extraordinaria. Con una segunda parte que los acerca a Uriah Heep. "Suicide" conserva macarra feel de BOC, corales Styx y orientaciones Saga, en un bonito cocktail infalible en fiestas de postín. Dando la vuelta a la rodaja,  que ésta vez es negra, "Back Down To Earth" posee ése imbatible acento hard pomp similar a Alpha Centaury, Cinema Face o Spy.  En "Cheater" insertan subliminal pero efectivo jazz rock en la fórmula, y el potaje sale rico rico.

Seguir a cualquiera de los músicos y hacerse tocamientos impuros es todo uno. "Take It From Me" es otra canción redonda con modelo Kansas como plantilla estilística. "When He's Old" toma a los primeros Steely Dan, Maxus o Baby Grand como musical blood brothers. Pudo ser una salida.Y finalizamos con "Gods & Kings" en exagerada andanada teclas - coral, para otra preciosa demostración de lo que era el pomp rock number one, en 1979. Y en Canadá. Y sin un síntoma de flaqueza. Bueno sí,  la perra suerte. En un show en 1980 junto a un alcohólico y con retraso (horario, mental por entonces, puede que también), Alice Cooper, se monta un kilombo de mil pares, con tumultos y destrozos. Que acaba por desanimar a los nuestros, tirando la toalla definitivamente. Mira por donde,  justo cuando "For You" del tercer álbum, se coloca # 2 en CKCO, el puesto más alto de su carrera y muy por encima de lo conseguido con Epic/CBS. Un último LP que para mí ha ido ganando con los años, y al que fácilmente le doy un 8 en la actualidad. Young se irá con Rik Emmett. Hunt con Hanover, Urgent y Moxy. También Samson irá a parar a Moxy. Miller abrirá una guitar store en Toronto (RIP 2015).



Y Helm entrará en Michael Fury, luego Refugee. Además de acompañar como tour - keyboard a Ronson / Hunter por todo el mundo. En 2003 casi se reúnen,  como consecuencia de la reedición de su catálogo en cd, pero no cuaja la cosa. Y en 2017 autoeditan "Zon Live", un magnífico documento vintage de cómo se las gastaban en vivo, en sus mejores dias. Contiene la inédita "Getting Off" y una versión final del "Hocus Pocus" de Focus. Altamente recomendable. Lo mismo con cualquier cosa que huela a Zon.

J.J. IGLESIAS



Temas
01. Circus - 00:00
02. Please Stay - 03:59
03. Lifeline - 07:42
04. As Seasons Change - 11:04
05. Suicide - 15:05
06. Back Down To Earth - 18:33
07. Cheater - 22:00
08. Take It From Me - 25:37
09. When He's Old - 28:34
10. Gods And Kings - 32:38








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios