Entrada destacada

ANTONY KALUGIN - Stellar Gardener (2021/Caerllysi)

Imagen
 No todo van a ser chungueces y malos rollos desde Ucrania.  El multiinstrumentista Antony Kalugin lleva alegrando la vida del proghead con tendencias sympho desde hace ya un buen puñado de años. Tanto con el alias Karfagen como Sunchild u Hoggwash, más de 50 grabaciones siempre interesantes corren a su cargo. Un fiera. A su propio nombre firmaba en 2021 "Stellar Gardener". Tocando todo instrumento posible, voz, programación,  coordinación y arreglos. Tan sólo era ayudado por la angelical voz de fondo de Olha Rostovska. Y ésas preciosas portadas obra de Igor Sokolskiy, que atrapan al oyente de éste género al primer golpe de vista. Dos macro-suites componen éste inmenso Tour de Force."Stellar" (20'04) y "Gardener" (20'53). Aunque se suman cuatro breves bonus tracks. Se diría que aunque el instrumental tocado es el standard de una banda rock, los teclados están aquí en un plano absolutamente protagonista. Kalugin domina los ritmos con soltura y fluid

BULL ANGUS - Bull Angus (1971 / Mercury)

 Mi buen amigo Joan Planes me decía el otro día que porqué no estaba en Rockliquias, Bull Angus. Y tiene razón.  Aún falta mucha rockliquia por desenterrar.  El pecio rockero es inmenso y tan valioso, como el oro español todavía hundido. 



Dicho esto, nos situamos en el midwest USA de los primeros 70, y un sexteto con la potencia hard prog de Kansas. Banda de esas en las que todos procedían de descendientes italianos (hay unos cuantos grupos). Lenny Venditti (bajo),  Geno Charles (batería), Dino Paolillo y Larry LaFalce (guitarras, voces), Ron Piccolo (órgano,  piano, voz) y Frankie Previte (voz solista). Amalgama hard rock con southern & prog & blues rock, es lo que vamos a encontrar en este embravecido toro. Armonías vocales siderales, dual guitars con mecha, ritmos arrasadores y efervescente teclada.  

"Run Don't Stop" (4'23) adelanta el sonido Purple americano que marcarán Legs Diamond más tarde. Asilvestrada organada y reverencias a Grand Funk Railroad. Voz solista impecable, clara y fuerte, al estilo hard rock USA. Y perfecta para lo que vendrá más adelante. Arreglos intachables y exquisitos. Son brutales, tío. Demoledores. Como un spin-off  de Bloodrock, "Mother's Favourite Lover (Margaret)" (3'43) arrasa con su misma rabia, o la de Point Blank, que también.  Conexión con Bloodrock por flauta travesera en conjunción con Hammond de "alabado sea el Lord". Es otro chupitazo que quema las entrañas. 



Se ponen más blues en "Uncle Duggie's Fun Bus Ride" (4'27), de arrebatos corales West Coast y excelente fortín instrumental. Visten las canciones en sastrería fina. Para "A Time Like  Ours" (6'24) siguen las cuidadas voces grupales en jazzy acento. Atomic Rooster / Uriah Heep vibes, y oposiciones serias a rock stars. No entiendo como no lo fueron, y más estando en Mercury. El final del tema es apoteósico,  desparramando guitarras, ritmos y teclas.

Vuelta a la tortilla vinílica y "Miss Casey" (7'20) no baja la guardia. Como unos Purple sureños, el feel macarra power ondea orgulloso, así pasen los tiempos. Hoy se trata de recuperar éste sonido, pero diablos, escuchas un genuino ejemplar de aquellos años y no tiene rival! Más prog-hard a la Paladin/ Beggars Opera/ Titanic/ Captain Beyond se muestra en "Pot of Gold" (3'51), sin perder fuelle, aún cuando aparecen acústicas.  Como en "Cy" (5'30) en un ejercicio Laurel Canyon- tulliano de exquisito tacto y elegancia CSNY. Rubricado por delicada flautilla y empastadas  (realmente maravillosas) voces. Cierra éste suculento manjar con "No Cream for the Maid" (6'43), en otro latigazo a la Atomic Rooster / Arthur Brown's Kingdom Come de su mismo galáctico nivel. 



Al año siguiente repetirán con el soberbio "Free For All", donde entran en juego condimentos claramente pre-pomp rock. Otra recomendable embestida hacia la eternidad. Frankie Previte encontrará sitio a su prodigiosa voz para el venidero AOR, con Frankie & The Knockouts. Y Bull Angus sigue siendo hoy, una olvidada banda de culto para ser venerada en procesión,  romería y con paso de cofrade, con el toraco ése a la espalda. Yo así,  sí, mira.

J.J. IGLESIAS



Temas
A1.Run Don't Stop 
A2.Mother's Favorite Lover (Margaret) 
A3.Uncle Duggie's Fun Bus Ride 
A4.A Time Like Ours 
B1.Miss Casey 
B2.Pot of Gold 
B3.Cy 
B4.No Cream for the Maid








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios