Entrada destacada

The British Blues Quintet - Live In Glasgow (2007)

Imagen
  The Ferry es una de las salas de conciertos con capacidad para 600 personas localizada en un antiguo transbordador de pasajeros de 1952, restaurado y amarrado en el muelle Anderston Quay, en la orilla norte del río Clyde, Glasgow. Hace ya diecisiete años actuó en su escenario una banda formada por verdaderos iconos de rock blues británico, The British Blues Quintet.   The British Blues Quintet se forma en 2006 en el Reino Unido,  un supergrupo de cinco músicos veteranos reconocidos en la escena musical británica. Por una parte tenemos a la cantante escocesa  Maggie Bell , en 1969 funda  Stone the Crows junto a Les Harvey. Tras la disolución del grupo, Maggie inicia su carrera en solitario publicando varios discos siendo "Queen of the Night" (1974). Seguimos con el guitarrista Miller Anderson, miembro entre otros grupos de la Keef Hartley Band y Savoy Brown, y músico de sesión para Mountain, Chicken Shack, T.Rex, Donovan y Mick Ta...

BULL ANGUS - Bull Angus (1971 / Mercury)

 Mi buen amigo Joan Planes me decía el otro día que porqué no estaba en Rockliquias, Bull Angus. Y tiene razón.  Aún falta mucha rockliquia por desenterrar.  El pecio rockero es inmenso y tan valioso, como el oro español todavía hundido. 



Dicho esto, nos situamos en el midwest USA de los primeros 70, y un sexteto con la potencia hard prog de Kansas. Banda de esas en las que todos procedían de descendientes italianos (hay unos cuantos grupos). Lenny Venditti (bajo),  Geno Charles (batería), Dino Paolillo y Larry LaFalce (guitarras, voces), Ron Piccolo (órgano,  piano, voz) y Frankie Previte (voz solista). Amalgama hard rock con southern & prog & blues rock, es lo que vamos a encontrar en este embravecido toro. Armonías vocales siderales, dual guitars con mecha, ritmos arrasadores y efervescente teclada.  

"Run Don't Stop" (4'23) adelanta el sonido Purple americano que marcarán Legs Diamond más tarde. Asilvestrada organada y reverencias a Grand Funk Railroad. Voz solista impecable, clara y fuerte, al estilo hard rock USA. Y perfecta para lo que vendrá más adelante. Arreglos intachables y exquisitos. Son brutales, tío. Demoledores. Como un spin-off  de Bloodrock, "Mother's Favourite Lover (Margaret)" (3'43) arrasa con su misma rabia, o la de Point Blank, que también.  Conexión con Bloodrock por flauta travesera en conjunción con Hammond de "alabado sea el Lord". Es otro chupitazo que quema las entrañas. 



Se ponen más blues en "Uncle Duggie's Fun Bus Ride" (4'27), de arrebatos corales West Coast y excelente fortín instrumental. Visten las canciones en sastrería fina. Para "A Time Like  Ours" (6'24) siguen las cuidadas voces grupales en jazzy acento. Atomic Rooster / Uriah Heep vibes, y oposiciones serias a rock stars. No entiendo como no lo fueron, y más estando en Mercury. El final del tema es apoteósico,  desparramando guitarras, ritmos y teclas.

Vuelta a la tortilla vinílica y "Miss Casey" (7'20) no baja la guardia. Como unos Purple sureños, el feel macarra power ondea orgulloso, así pasen los tiempos. Hoy se trata de recuperar éste sonido, pero diablos, escuchas un genuino ejemplar de aquellos años y no tiene rival! Más prog-hard a la Paladin/ Beggars Opera/ Titanic/ Captain Beyond se muestra en "Pot of Gold" (3'51), sin perder fuelle, aún cuando aparecen acústicas.  Como en "Cy" (5'30) en un ejercicio Laurel Canyon- tulliano de exquisito tacto y elegancia CSNY. Rubricado por delicada flautilla y empastadas  (realmente maravillosas) voces. Cierra éste suculento manjar con "No Cream for the Maid" (6'43), en otro latigazo a la Atomic Rooster / Arthur Brown's Kingdom Come de su mismo galáctico nivel. 



Al año siguiente repetirán con el soberbio "Free For All", donde entran en juego condimentos claramente pre-pomp rock. Otra recomendable embestida hacia la eternidad. Frankie Previte encontrará sitio a su prodigiosa voz para el venidero AOR, con Frankie & The Knockouts. Y Bull Angus sigue siendo hoy, una olvidada banda de culto para ser venerada en procesión,  romería y con paso de cofrade, con el toraco ése a la espalda. Yo así,  sí, mira.

J.J. IGLESIAS



Temas
A1.Run Don't Stop 
A2.Mother's Favorite Lover (Margaret) 
A3.Uncle Duggie's Fun Bus Ride 
A4.A Time Like Ours 
B1.Miss Casey 
B2.Pot of Gold 
B3.Cy 
B4.No Cream for the Maid








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios

  1. Gran artículo, lamentablemente se sabe poco o nada de ellos, los descubrí casualmente en youtube y son en realidad bestiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario