Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

MARCUS - Marcus (United Artists, 1976)

 En aquel encomiable intento de divulgar rarezas del melodic hard USA, que fue "Striktly For Konnoisseurs", nos encontramos con auténticos ovni, (objeto vinílico no identificado), que el tiempo olvidó. Tal es el caso del único álbum de Marcus. Nombre de su cantante solista, Marcus Malone. No confundir con el "homeless" que fuera primer percusionista de Santana del 67 al 69.



Hoy hablamos de un músico de color nacido en Detroit, (aunque luego afincado en L.A.), que había estado en ésa institución que fue Mitch Ryder & the Detroit Wheels. Sudoroso combo de rock'n'soul que daría grandes nombres a la historia del rock. Hay otro negro en la banda, que intuyo es el batería Dandy (Star) Holmes. Así que puede que la imagen de la banda llevara a equívocos, y  los confundieran dentro de la comunidad rock por algún grupo funk destinado a discotecas. También en la alineación de créditos la cosa no estaba muy clara. Figurando nada menos que tres guitarristas,  Gene Bloch, Randall David y Jack Weber. Y ningún bajista....A excepción del gran Tim Bogert en dos cortes. Rebuscando mucho en el santo oráculo de la red, obtengo alguna pista más. Como que el bajista era Terry Gatrel, y que los abundantes teclados los tocaba el mencionado Randall David. Nada de esto viene especificado en el álbum. Así que con éste embrollo más o menos solucionado, nos adentramos en un álbum que pocos conocen. Cuando lo compré en una feria, el tendero me preguntó que "de qué iba ése disco", así que ya me dirán. 

Su inicio es con el tema que apareció en "SFK", "Black Magic". Muy buen sonido logrado por la producción de Stuart Alan Love, en la línea del primero de Ram Jam. El concepto del tema está entre el hard blues de autopista del primer Ted Nugent para EPIC y los Mahogany Rush de "IV" o "World Anthem". Ya se específica en créditos que existen "guitar dúo y trío sections", así que es el instrumento rey de largo. A pesar de eso, existe un excelente sólo de sintetizador en su parte final. "Salmón Ball" sí que puede definirse como proto-hard / AOR. O cómo mezclar los Purple de Bolin / Hughes con las vibraciones americanas de 1976. Siguiendo los sagrados evangelios de "AOR World", de tito Barrantes, estamos en el año cero del género per se. Las secciones de guitarra son fácilmente equiparables a Boston, y sus coros ya se identifican con el recién nacido estilo, siempre en un ámbito hard rock. "Kelly" tiene maneras tanto de Glenn Hughes como de Bernie Shaw. Fondos teclisticos y deliciosas líneas eléctricas, junto a un Marcus brillante a la voz solista. Tim Bogert es el invitado estrella al bajo de "Gypsy Fever", que navega en un océano hard, con remansos funk muy cercanos a los Aerosmith de esos días. Las guitarras se salen, y los arreglos en general son cuasi progresivos. Sí,  extraño, fascinante y que no defrauda para nada.



En su segunda mitad (que todavía me gusta más!), "Pillow Stars" es una maravilla pomp-prog orientada al hard rock con corales que proclaman el nacimiento del nuevo género de tres letras. Nuevamente hay que destacar arreglos y cruces guitarreros,  con la superior forma vocal de Malone. Uno de los mejores momentos del álbum, y quizá el que yo hubiera puesto en "SFK".

"Highschool Ladies Streetcorners Babies", no es que sea un título muy políticamente correcto ahora, pero así eran los 70 bro, salvajes....Y las "highschool ladies", también. Es otra en la que oímos a Tim Bogert al bajo, y que está entre ése Ted Nugent que mencionaba, y Trapeze, Pat Travers, Walter Rossi o Rockets  ( los de Jim McCarthy).

 Que estamos ante un artefacto histórico de proto-AOR lo ratifica un tema como "Dream Wheel", no alejado de Kansas, Styx o Starcastle. Aquí con regusto midwest y llameantes guitarras sobre armonías vocales majestuosas. Una gozada a mis oídos. En más de una ocasión y por circunstancias similares, éste "Marcus" me recuerda al primero de Automatic Man, otro proto-AOR del 76. El final lo pone "Rise Unto Falcon", otro etéreo progresismo de voz a la Hughes, que rompe en hard guitar espectacular, nada escondido mellotron, y pompa suficiente como para estar en el debut de Pavlov's Dog sin inmutarse. Una pequeña joya en un cofre pletórico de ellas. El disco no se comió nada, pero es que tampoco se gastaron un dólar en su promoción. Así que seguramente lo amortizaron, y hasta lo rentabilizaron.



Marcus siguió su carrera solista. Hoy lo puedes ver tocando por Europa con la Malone - Sibun Band (junto al british blues guitar, Innes Sibun). Dandy Holmes se fue a la banda (rock) de Paul Sabu. Y Gene Bloch pasó a ser Gene Black, y uno de los dos guaperas que acompañaban a Holly Knight en Device. Desde éste álbum,  ya se veían claramente los propósitos de una banda que de haber seguido, nos hubieran dado grandes alegrías en materias pomp rock. Pero todo se quedó en éste único disco, y una simple e imperceptible hipótesis. 

J.J. IGLESIAS










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios