Entrada destacada

ROBERTO CACCIAPAGLIA - Sonanze (1975/ Die Kosmischen Kuriere)

Imagen
 Continuamos con sintetistas italianos, y hoy con un clásico. Roberto Cacciapaglia estudió piano en su Milán natal, en el Conservatorio Giuseppe Verdi. Tuvo algunas experiencias como manipulador de prototipos electrónicos. Y entró en el grupo de Franco Battiato. En "Pollution" (1973) se encarga de los VCS 2 y 3, así como del pianoforte filtrado.  En 1974 entra en contacto con la crema del cosmic kraut. Conoce a Popol Vuh, Tangerine Dream, Wallenstein o el productor Dieter Dierks. Pero va a ser el gurú cósmico por excelencia, (boss de los sellos Ohr/Kosmische Musik),  Rolf-Ulrich Kaiser, quien le produzca su primera obra, "Sonanze". Desde entonces, ha hecho numerosa música para televisión y publicidad, además de 13 álbumes  y 7 óperas. Su último trabajo es "Diapason" (2019), grabado con la Royal Philarmonic Orchestra en los Abbey Road Studios. "Sonanze" flirteaba con el genuino kosmische alemán,  así como el romanticismo clásico italiano. Consta d

VANTASMA - Beyond Fallen Dreams (2006/ Indonesian Progressive Society- Sony BMG)

 Una de mis más agradables sorpresas en busca de griales neo prog en las últimas semanas, fueron Vantasma. Se acrecentó al saber que eran de Indonesia. Que salga de ése sitio perdido, un disco que vapulee a mucho inglesito jugando a eso mismo en casa, es algo para destacar.



 Comenzaron como unos wannabe de Dream Theater en 1999, con el nombre de Voltaire. Maduraron, o les entró el conocimiento, y se pasaron al prog puro, (lo de duro lo dejaron). Respondían a los sospechosos nombres de Gaga  (batería,  voz), Opik  (voz solista), Edi y Jacquy (guitarras), Gig  (bajo, voz) y el único con un poco de vergüenza,  Welly M. Siahaan (teclados, voz y producción).

Aquí tenemos una hora de fantasía neo (o retro, depende del punto de vista), con el desparpajo y genialidad que tanto falta en las Islas, su lugar de procedencia. La inicial "Timeless Pray" (8'19), posee cierto escape en los dedos de algún guitarrista, por el trastorno obsesivo-compulsivo de su anterior etapa metal. Pero es sólo en éste tema, y no llega la sangre al río. Ciertamente también saben moldear melodías en una onda Gary Chandler (Jadis), y tienen pillado el sentir del primer Marillion. El cantante va sobrado, y no me extraña que antes imitara a LaBrie. Puede. Me sorprende lo bien que dominan el manual del estilo. Mejor que mucha banda británica actual. Las teclas son ágiles y sinfónicas , los ritmos funcionan y los cambios constantes embellecen.

 "Save Our Land" (13'23) persiste en el amueblado exquisito, lleno de detalles, que permiten guiños "Kashmir" y besos con lengua al "Script..." El resultado es como mojar pan en huevo frito. Desarrollan con pericia de maestros setenteros, suben y bajan de la montaña rusa instrumental a su antojo, y conducen carros blindados como si fueran bicicletas. Hammond a la Banks, bajo a la Squire, poderosa voz al servicio de un neo culturista. Es un equipo galáctico. Me encanta ése tema. 

El factor dramático no podía faltar, y en "Time Before The Time" (8'19) lo recrean con majestuosidad. En otra maravilla de finísima escritura poética. Más cerca de Starcastle que de IQ en su instrumentación.  Intentando la perfección neo, "Temple on The Sun" (9'17) abruma una vez más. Y diría que consiguen tal buscada perfección.  Aquí es indispensable la escucha para poder creer en semejante proeza. Ídem para ése manifiesto afirmativo en "Nightmare" (10'57), con una energía tan convincente, que convertiría al prog a Benito Antonio Martinez Ocasio, (aka Bad Bunny). Finaliza éste milagro con "Trial of a King" (9'36), rebosantes de vibraciones británicas,  aunque aquí con tímidos atisbos de lo que una vez fue, Voltaire : Quizás una banda superlativa de metal prog. Que cedió ante la magia del neo prog, y aquí ganamos todos. 



No existen más grabaciones de Vantasma, a pesar de que se supone que la banda todavía existe. Puede que sean conscientes de que superar "Beyond Fallen Dreams", es tarea casi imposible.  Y sabes qué. .....Puede que tengan razón. 

J.J. IGLESIAS


Temas

1. Timeless Pray (8-22)

2. Save Our Land (13-23)

3. Time Before The Time (8-16)

4. Temple On The Sun (9-19)

5. Nightmare (10-59)

6. Trial Of A King (9-39)


 









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios