Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

VANTASMA - Beyond Fallen Dreams (2006/ Indonesian Progressive Society- Sony BMG)

 Una de mis más agradables sorpresas en busca de griales neo prog en las últimas semanas, fueron Vantasma. Se acrecentó al saber que eran de Indonesia. Que salga de ése sitio perdido, un disco que vapulee a mucho inglesito jugando a eso mismo en casa, es algo para destacar.



 Comenzaron como unos wannabe de Dream Theater en 1999, con el nombre de Voltaire. Maduraron, o les entró el conocimiento, y se pasaron al prog puro, (lo de duro lo dejaron). Respondían a los sospechosos nombres de Gaga  (batería,  voz), Opik  (voz solista), Edi y Jacquy (guitarras), Gig  (bajo, voz) y el único con un poco de vergüenza,  Welly M. Siahaan (teclados, voz y producción).

Aquí tenemos una hora de fantasía neo (o retro, depende del punto de vista), con el desparpajo y genialidad que tanto falta en las Islas, su lugar de procedencia. La inicial "Timeless Pray" (8'19), posee cierto escape en los dedos de algún guitarrista, por el trastorno obsesivo-compulsivo de su anterior etapa metal. Pero es sólo en éste tema, y no llega la sangre al río. Ciertamente también saben moldear melodías en una onda Gary Chandler (Jadis), y tienen pillado el sentir del primer Marillion. El cantante va sobrado, y no me extraña que antes imitara a LaBrie. Puede. Me sorprende lo bien que dominan el manual del estilo. Mejor que mucha banda británica actual. Las teclas son ágiles y sinfónicas , los ritmos funcionan y los cambios constantes embellecen.

 "Save Our Land" (13'23) persiste en el amueblado exquisito, lleno de detalles, que permiten guiños "Kashmir" y besos con lengua al "Script..." El resultado es como mojar pan en huevo frito. Desarrollan con pericia de maestros setenteros, suben y bajan de la montaña rusa instrumental a su antojo, y conducen carros blindados como si fueran bicicletas. Hammond a la Banks, bajo a la Squire, poderosa voz al servicio de un neo culturista. Es un equipo galáctico. Me encanta ése tema. 

El factor dramático no podía faltar, y en "Time Before The Time" (8'19) lo recrean con majestuosidad. En otra maravilla de finísima escritura poética. Más cerca de Starcastle que de IQ en su instrumentación.  Intentando la perfección neo, "Temple on The Sun" (9'17) abruma una vez más. Y diría que consiguen tal buscada perfección.  Aquí es indispensable la escucha para poder creer en semejante proeza. Ídem para ése manifiesto afirmativo en "Nightmare" (10'57), con una energía tan convincente, que convertiría al prog a Benito Antonio Martinez Ocasio, (aka Bad Bunny). Finaliza éste milagro con "Trial of a King" (9'36), rebosantes de vibraciones británicas,  aunque aquí con tímidos atisbos de lo que una vez fue, Voltaire : Quizás una banda superlativa de metal prog. Que cedió ante la magia del neo prog, y aquí ganamos todos. 



No existen más grabaciones de Vantasma, a pesar de que se supone que la banda todavía existe. Puede que sean conscientes de que superar "Beyond Fallen Dreams", es tarea casi imposible.  Y sabes qué. .....Puede que tengan razón. 

J.J. IGLESIAS


Temas

1. Timeless Pray (8-22)

2. Save Our Land (13-23)

3. Time Before The Time (8-16)

4. Temple On The Sun (9-19)

5. Nightmare (10-59)

6. Trial Of A King (9-39)


 









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios