Entrada destacada

Endless Boogie – Admonitions (2021)

Imagen
 Endless Boogie es el titulo de un doble disco publicado en 1971 por John Lee Hooker. Nuestros protagonistas de hoy adoptaron esta denominación para su proyecto y lo cierto es  que los define bastante bien. Paul Major nace en  Louisville, Kentucky, en 1954. Durante sus inicios toca en diversas bandas de  St. Louis y Los Ángeles. En 1978 pone rumbo a Los Angeles para integrarse en la escena punk de la ciudad. Paralelamente inicia un negoció de venta de discos por correo hasta que en 1997 funda Endless Boogie en Nueva York. Sus interminables ensayos-jam poco a poco son conocidos en la gran manzana.   Stephen Malkmus los contrata para abrir para su banda,  Stephen Malkmus and the Jicks, en 2001. A raíz de este show les contratan para otros conciertos y consiguen grabar de manera independiente sus ensayos, "Volume 1 y 2" (2005). En 2008, publican su primer disco oficial, "Focus Level", en el sello discográfico  No Quarter Records. Dos años más tarde llega " Full Ho

ULYSSES - On Safari (Ulysses, 2019)

 Hay veces que para encontrar algo realmente atractivo y destacable de un género hay que buscarlo en sitios opuestos a lo habitual. No, esto no lo encontrarás en un catálogo de Frontiers (y si los ficharan sería para que sonaran como el resto, ed.). Es autogestionado y viene de Bath. Es el cuarto álbum recién editado de Ulysses, (sin contar un EP del 2015), y se llama "On Safari". Menuda animalada. Cuando una banda cita como influencias a Syd Barrett, la era psych de los Stones, The Cars, Thin Lizzy, Hot Chocolate, Supergrass, Sailor, Alvin Stardust y Wings, a mí me pone el radar sobre aviso. Seguro que algo interesante sale de ahí . Vaya que sí. 



Luke Smyth (voz, guitarras), Jimmy Peppers (bajo, coros), Denny Peppers (guitarras, coros) y Shane Maxymus (batería,  coros), han paseado su sorprendente repertorio ante los morros de Rival Sons, Purson y algunos miembros en solitario de The Black Crowes.

Te acuerdas de los Sweet de "Level Headed"? Pues en "Looking for a Gurú"  ahí los tienes, con algún riff de sitar y la frescura party animal que les falta a The Darkness. Un claro single de 1979 para el 2019. Y un final inesperado a la Queen, (no, no se va a repetir en todo el álbum).

"Doctor and Nurses" es funk, pero disfrazado de The Cars. Que te pone las orejas como las de Rik Ocasek, por lo menos. Intachable power pop con la elegancia de éstos, BOC,  Hall & Oates y Hot Chocolate (art rock camuflado de black music). Extremo cuidado porque las guitarras irradian rayos Gamma, y el resto del grupo se convierten en Hulk.

Un riff como el de "Bad Tattoo" debería haber salido de un disco de Utopia cerca de "Oblivion" o "POV", y su mobiliario vocal, tres cuartos de lo mismo. La vertiente pomp los acerca a New England, Air Raid, Russia o Small Wonder.

En "Dragons" no podía faltar un condimento ELO + Sweet, again. Y a mí éstos Ulysses se me presentan con la misma euforia que aquel desmesurado debut de Cats in Space de hace unos pocos años. Desde luego, van por sendas parecidas. La preciosa tonada de "This Useless Love" lleva inevitable referencia de McCartney cuando volaba alto con sus Alas, flirteando con el proto-AOR.

Ahora invocamos a City Boy, y se nos aparece el espíritu de "She", pero sin tocar las pelotas desde una curva. Power pop con pegamento vocal aoerre que agarra como un piojo de guardería. O como mezclar a It Bites con Multi Story, para resucitar a 10CC. "Situation Man" inserta sintes que hacían falta como la cerveza en sábado. Y el resultado es más que óptimo. Jeff Lynne debería escuchar esto, ahí lo dejo. "Interlude" es eso mismo, unos segundos de peli de espías. Pero "Let's Move" trae a Brian Connolly y sus dulces huestes, y lo ponen todo patas arriba como en los viejos tiempos. No me lo puedo creer.....aquí se marcan un desarrollo instrumental de la leche. Que saben lo que se hacen, vaya. "Married Woman" tiene humor, comercialidad bien entendida y mucho hard 70s de sinfonola.  



Aún quedan por descubrir cinco títulos más,  (50 mts de temas cortos dan de sí), en un disco glorioso que no se hace largo ni plomizo. Ahora a investigar "Everybody's Strange" (2011), "Kill Your Again" (2013) y "Law & Order" (2016). Divino kilombo.

J.J. IGLESIAS










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios