Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

VELOCIDAD CRUCERO - Aterrizaje Forzoso (2021/ VC)

 No hace mucho presentábamos aquí el álbum "Retorno a los Mares Inconclusos" del chileno Marcos Pérez de Arce, o Velocidad Crucero en su seudónimo artístico. Y decíamos que sus influencias eran amplias. 



El sinfonismo clásico de los 70 está muy metido en su ADN musical, y en éste caso se nos presenta en ésa otra faceta. Marcos es un multiinstrumentista capaz de emocionar desde su home-studio, como no consiguen muchos desde lujosos laboratorios de sonido. Bien es cierto que como teclista, el rango dominante prevalece. Pero tanto como bajista y guitarras, destaca con muy alta nota también. 

Lo romántico, poético y  delicado del classic prog, instrumental en este caso, es visitado con respetuoso homenaje en ésta ocasión. Eso se nota nada  más pinchar "A Través del Espejo" (7'10) en sus dos partes. En la primera, "El lado de acá", parece que visitemos un polvoriento desván lleno de cintas perdidas de los Genesis en su "Wind & Wuthering" - era. Muy Hackett se nos pone el amigo Marcos, desbordando lirismo a la altura del maestro británico. Acompañan, cuando no dominan,  teclados de acogedoras capas, que desarrollan hasta la segunda parte, "El lado de allá". Aquí el cambio se dirige hacia territorio Yes, eso es evidente. Música afirmativa con preponderante pulsación de bajo, rítmicamente muy fluida. Las percusiones aguantan muy bien su comparación orgánica, aunque su origen sea electrónico. Es un entorno de magnífico prog 70s lleno de plasticidad. 

"El ataque del bajón" (3'29) debe su intro innegablemente a "Tempus Fugit" del "Drama". Como un guiño explicativo que lo sitúa en galaxias colindantes del mejor classic prog. Todo está aquí reflejado con la pasión de un Yes fan que sabe usar muy bien sus instrumentos. Y recrea iguales mundos de fantasía, a imagen y semejanza de los "ingenieros" creadores. Felicidad garantizada. "Bajo el Cielo Estrellado" (4'11) nos coloca ante inmensas y verdes praderas que exigen la influencia de Tony Banks. Ingeniosas melodías de poética teclistica en la tradición holandesa de Maryson o Coda. No me parece que sea muy dramático éste "Aterrizaje Forzoso" (5'21). Con su ambiente Yes late 70s y su agudeza Howe,  mooger frecuencias y hasta sólo de órgano de tradición Kaye. Muy logrado de verdad. Excelente cuatro cuerdas y cierto aire fusion nos trae "Su Buena Caminata" (7'25), con mediterranean-feel y hasta parecidos con los últimos Iceberg. Cambiando el contexto hasta ahora expuesto, y participando de nuevas perspectivas en Velocidad Crucero. Una embarcación ésta cargada de estupendo prog, desde todos los ámbitos posibles. Como en el "Interludio Musical" (1'18), que es un breve y claro homenaje a Wendy Carlos y su "Switched on Bach", de sonido modular en barroca textura. Lo que digo, éste crucero nos lleva a todos los rincones de la historia del género.

 "Apocalipsis" (7'29) posee guitarras Oldfield en alegre jam con Tony Banks.  Otra original forma de tele-transporte hacia los gloriosos días. Con sólo de Moog de larga capa, rubia melena y Caballeros de la Mesa Redonda. Coro mellotrónico y mañanas espectrales. Se sugieren huidas mentales liberadoras en "Pequeña Odisea" (3'23), con aplicada rítmica y ases melódicos en la manga. Steve Hackett debería volver a ésta forma de creación,  una escuela propia que no aplica desde hace demasiado tiempo. 

Una reflexión introductoria al piano lleva "Sueño Recurrente" (9'17),  con un climático solo gilmouriano de incuestionable belleza. Aquí hay mucha inspiración y paz interior. Pura musicoterapia para el alma, prog sanador para tiempos difíciles.  Por último "Encore" (5'23) es otro majestuoso catálogo de progtronica marca de la casa, sello identificador de Velocidad Crucero. Señalando un álbum muy sinfo, que alimenta otra de las grandes pasiones del autor. Facetas distintas pero complementarias, entre el álbum anterior y éste. Que otros navegantes solitarios como Jeremy, Bjorn Lynne o Chris Fournier's Fonya,  ya apoyaron en su día dentro del Renacimiento progresivo de los 90. Ahora es Velocidad Crucero quien nos alegra el día en éste "Cruise to the Edge" de irreprochable factura. Una preciosidad de disco.

J.J. IGLESIAS 



Temas
00:00​ 01 A través del espejo a) El lado de acá b) El lado de allá
07:11​ 02 El ataque del bajón
10:39​ 03 Bajo el cielo estrellado
14:52​ 04 Aterrizaje forzoso
19:35​ 05 Su buena caminata
26:08​ 06 Interludio musical
27:18​ 07 Apocalipsis
33:07​ 08 Pequeña odisea
36:50​ 09 Sueño recurrente
45:08​ 10 Encore












                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios

  1. Lo que voy a decir no tiene mucho que ver con el prog rock de este disco de Velocidad Crucero, pero sí con la forma de homenajear elegantemente aquellas músicas. Hace tiempo apareció aquí una entrada de Space y creo recordar que de Giorgio Morder (o de algo en lo que estaba directamente implicado) y se me vienen a la cabeza dos trabajos que ya tienen unos añitos, uno es de 2008, de un artista noruego llamado Lindstrom, en concreto el disco Where You Go I Go Too, 3 piezas largas que es como si metiéramos en una coctelera las guitarras y ambientes de Manuel Gottshing y las secuencias y ritmos de Giorgio Morder. Hermanado con este disco también tenemos a otro noruego llamado Todd Terje y su disco E 2014 llamado It's Álbum Time,muy deudor también del space disco de los 70 y enteramente realizado con sintetizadores y cajas de ritmos originales de la época. Suelen citarse y gustar a menudo ambos discos. A esto se le llamó Nu-disco. Te recomiendo primero que escuches el de Lindstrom tranquilamente, te va a hacer volar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, David. Los escucharé. No los conocía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buen sonido , me gusto mucho.
    buscare su musica para tenerlos y escucharlos las veces que quiera.
    Buenisima banda.

    ResponderEliminar
  4. Buen sonido , me gusto mucho.
    buscare su musica para tenerlos y escucharlos las veces que quiera.
    Buenisima banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario