Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

ROCKLIQUIAS RADIO

Rockliquias Radio

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

DUNA - Duna (2021) (Rockliquias Bandas)

 Duna es un dúo formado por un andaluz y un vasco que el pasado febrero editaron su primer larga duración. Su especialidad es la creación de ambientes sonoros. Os invitamos a leer la entrevista



¿Cómo se formo el grupo?

GONZ: Nos conocimos a través de un amigo en común. Juancar por entonces tocaba en COUNTACH y necesitaban un bajista, a lo cual me sumé yo al grupo. Tocábamos más bien rock stoner instrumental. Pasado el tiempo se disolvió el grupo, y Juancar y yo decidimos hacer ODIO KOALA, proyecto de punk rock donde me pasé a la guitarra y voz, pero pronto empecé a componer canciones de otro palo, algo más instrumental y ambiental, y a partir de ahí cambiamos de rumbo formando así DUNA.


¿Qué trayectorias musicales tienen sus miembros?

GONZ: siempre he tocado la guitarra desde pequeño, pero en grupos tocaba la batería. He estado de batera en grupos punk HC melódico (ENOLA 45, THE LAST BISCUIT,…), también he tocado durante un tiempo con STUNTS y ESKIMO SUN, y luego ya me pasé a la guitarra con DOLLAR KIDS con los cuales dimos bastantes conciertos. Luego me mudé al norte y empecé a tocar el bajo en COUNTACH!

JUANCAR: El primer instrumento que empecé a tocar fue la guitarra, pero siempre me interesó el mundo de la batería. Me compre una y empecé a tocar con unos amigos versiones y temas nuestros con el nombre de MALAYAN KRAIT durante un tiempo. Después de eso, conocí a Z (Edu) y estuvimos tocando e improvisando hasta que nos convertimos en COUNTACH, y después conocimos a Gonzalo.

A su vez he estado tocando en MANTRA LABANA (antes SACRAMENTO) haciendo temas más rock-folk psicodélico.


¿Cómo resulta la mezcla entre un andaluz y un vasco musicalmente hablando?

GONZ: Pues venimos de vertientes muy diferentes, y creo que al final la cultura e identidad influyen en la música que haces, de hecho, creo que todo influye. La mayoría de canciones de DUNA están compuestas en el sur, por lo tanto creo que la playa, la mar y tu tierra se dejan “entrever” en lo que haces y en cómo eres. Además, también hay que decir, que Juancar y yo somos personas bastante diferentes en muchos aspectos, pero creo que instrumentalmente nos une más de lo que nos separa.



¿Cuáles son vuestras influencias?

GONZ: Tengo muchas influencias de la música americana, sobre todo del punk rock, pero también me tira la música más hardcore como pueden ser VIVA BELGRADO, DEFTONES o GLASSJAW. Además lo instrumental me flipa (TOUNDRA, CASPIAN, MOGWAI, EXPLOSION IN THE SKY,…) y últimamente me estoy metiendo mucho en el mundo del flamenco.

JUANCAR: A mí me gusta bastante el rock psicodélico, grupos como EARTHLESS, CAUSA SUI, CAPTAIN BEYOND. De aquí: VIAJE A 800, ACID MESS, TRIANA, ARENNA… pero la verdad es que escucho música bastante variada. Bandas como YAWNING MAN, BUFFALO (Zarautz), COLOUR HAZE  o FUNKADELIC me encantan también.

Diría que como DUNA nuestras influencias podrían ser BUFFALO, YAWNING MAN...


¿Cómo definiríais vuestra música?

GONZ: En mi opinión creo que creamos sonidos ambientales y atmosféricos, al menos, esa es la idea. Creo que podríamos catalogarnos dentro del post rock instrumental. Aunque nunca me han gustado mucho las etiquetas.

JUANCAR: Rock instrumental. Dentro de eso, se podría decir que hacemos desert rock, o incluso post-rock, aunque no me gusta ponerle un nombre concreto a lo que hacemos.


¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde vuestra primera demo en 2019?

Simplemente hemos seguido el camino y nos hemos dejado llevar. Si nos gusta lo que hacemos es mejor seguir por ahí.


En febrero de 2021 habéis publicado “Duna” ¿Nos podéis contar detalles de la grabación? 

Pues lo curioso es que en principio íbamos con la idea de grabar durante 3 días unos cuantos temas (lo que nos diera tiempo), pero al final grabamos 10 temas (1 de ellos lo descartamos porque no nos convencía al 100%) en solamente 1 día y medio, en directo y sin metrónomo. Hasta nosotros mismos nos sorprendimos de lo bien que salieron las cosas. Luego, a nivel de mezclas y producción, Koldo Sagastume hizo su magia. 



¿Quién ha diseñado la portada y cuáles han sido sus motivaciones?

El diseño lo hizo Mikel de COSMIC TENTACLES STUDIO. Estuvimos hablando con él sobre algunos de sus trabajos para darle una referencia del estilo, le pasamos el disco y le dejamos que se inspirase con la música.


De los ocho temas que componen la grabación ¿Cuál de ellos capta mejor la esencia de la banda?

Creo que todas las canciones componen la esencia, pero si tuviera que elegir creo que me quedaría con LIBÉLULA y BISONTE.



Vuestras composiciones recrean ambientes sonoros que van fluyendo sin apenas darnos cuenta dando plena libertad a la imaginación del oyente 

GONZ: Y esa es la idea, evocar paisajes sonoros y ambientales. Creo que esto lo conseguimos gracias a loops armónicos y acordes abiertos; además de usar afinaciones no estándar, que hacen que el sonido sea más particular.


¿Cómo estructuráis la composición de vuestros temas?

GONZ: Compongo bastante y suelo llevar ideas al local y junto con Juancar las trabajamos. Él pone los ritmos y a veces cambiamos alguna cosa de la idea inicial de guitarra. Hay que decir que al ser solamente dos personas el proceso de composición es menos complejo. Normalmente son temas que van in crescendo. También nos gusta ver las canciones como un círculo y terminarlas tal como empezaron. 


¿Qué pensáis de todo lo que está pasando y la forma en la que puede afectar a la música en directo en el futuro?

Pues afecta bastante, porque hay muchos menos sitios donde poder disfrutar de la música en directo. Muchos han tenido que cerrar sus locales, otros cancelar la programación… Además antes había bares donde podíamos tocar los grupos pequeños, y ahora es imposible


¿Para cuándo la presentación en directo?

Pues cuando nos dejen tocar. No tenemos sello ni discográfica, por lo cual no disponemos de ese apoyo “extra”. Nosotros somos nuestro propio manager y ya hemos hablado con algunas salas, pero ahora mismo está muy complicado el asunto.


¿Podéis dirigiros a nuestros lectores para animarles a escuchar vuestra música?

Poneos nuestro bandcamp y echadle una escucha al disco, relajaos, abstraeros y disfrutad.




Contacto:










P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...