Entrada destacada

Lovely Luna – Lovely Luna (2000/ Guerssen)

Imagen
 Algo me dice que éste disco fue único en su especie. Tuvo dos hermanos posteriores, pero eso es otra cosa. Dúo de inquietos y capaces músicos de A Coruña, que iniciaron colaboración sobre 1995. Un por entonces desconocido Xoel López, (guitarra acústica y eléctrica,  harmónica, cazoo, percusión y piano), ex-Covers, Elephant Band y Deluxe. Luego futura estrella del pop indie. Y Félix Arias (voz, guitarras acústica y española), ex-Guru Deva. Colaboraban gente de Kozmic Muffin . Posiblemente la mejor banda psych & prog de éste país en los 90. Hasta tres de ellos aparecen aquí. Julio González (guitarra solista y coros), Enrique Otero (piano, Hammond y mini-Moog) y Pablo Rega (bajo).  Es el único que hicieron cantado en inglés. La cara A fue grabada en 1997 mientras que la B se hizo en el 2000. De lo que se desprende que era un proyecto para desarrollar sin prisas,  entre intervalos de otras actividades. Lo editaba el sello leridano Guerssen, más conocido como expertos rescatadores de j

DAWSON - Can You Feel it (1975 / Bridges)

 Cuando nos adentramos en la espesura de la jungla de los prensajes privados, es como si visitáramos otro planeta. Siempre lo he dicho, existen dos mundos bien diferenciados. Lo publicado por sellos más o menos relevantes. Y otro completamente desconocido, donde sólo a base de investigación concienzuda se descubren tesoros privados, editados humildemente por los artistas o por micro-sellos. Es el caso de la banda de Kentucky,  Dawson, que publicó éste "Can You Feel it" en el anónimo label Bridges. Como casi siempre en estos casos, la información es muy escasa. No sabemos el pasado de la banda, ni si editaron algo más. Algo me dice que no.



Dawson eran los (imagino que) hermanos, Dave Kluesner (batería) y Terry Kluesner  (teclados, voz). Don Crum (bajo, voz) y Jerry Chasteen (guitarra, voz) completaban el cuarteto. La estética de portada se inspira en la Civil War art, y una ley no escrita dice que entonces tiene que ser un buen disco, como así ocurre. Y qué tenemos aquí?  Pues una suerte de West Coast prog con flecos psych y hasta country rock. Bien completo, el lote. O las semillas que florecerán por esos días, del llamado pomp rock.

La canción que da título está llena de detalles, micro-adornos que miman la composición  con mucho cuidado. Las voces son excepcionales, con una solista excelente. No exagero si comparo su rango vocal con primeros Styx e incluso The Outlaws. Acústica ensoñación para "Mary Jane", que deja notar su procedencia sureña. Pero es 1975 y la diluyen en un híbrido pomp-prog exquisito, con juegos duales de órgano / guitarra y sección rítmica muy apta, de bajo solista y aplicada batería. Primeros Uriah Heep en el sur de USA acercaría bastante la definición. 

Un pacifico oleaje introduce "Jasmine Lady", y el West Coast psicodélico de finales 60, aunado a la corriente propia de mitad 70s, hace la resultante de ése momento. Imagina el debut de Pablo Cruise. Delicioso prog-solo de teclas en un contexto de elegante soft rock. Y una perfecta combinación de todos los elementos reseñados. Southern dual guitar pone un bonito final. "West Virginia" decide hacia el sur, pero su indumentaria ya viste pre-AOR, de orientación hacia las FM sureñas, seguramente. 

 El "talking box" hace de protagonista en "Wet Dream", en un breve interludio de poco más de un minuto, pensando en Joe Walsh, quizá. volvemos la placa y "Queen of the Night" descubre un buen tema hard de escasa producción,  pero ilimitada calidad. Puntería de francotirador en guitarra, ráfagas rítmicas letales, órgano y sinte coloristas y una voz más que destacable,  refuerzo coral y no alejados del primer HeadEast. "Rock'n'Roll Roadie" es exactamente eso. Hard rock'n'roll  de carretera a la midwest sound, como el que hacían REO Speedwagon en sus primeras entregas. Con ésa magia y sentimiento tan de 1975, se hace tan disfrutable como los susodichos, Boston, Good Rats, Mariah o Roadmaster. Y como si de una segunda parte se tratara, "Gotta Play that Rock'n'Roll" ofrece algo muy similar. De hecho, puedo hacer una pequeña historia con los títulos en orden de éste disco : "Puedes Sentirlo, Mary Jane : Lady Jasmine se fue a West Virginia con el Húmedo Sueño de ser la Reina de la Noche. Conoció a un Roadie del Rock'n'Roll que Quería tocar ése Rock'n'Roll para ser tan grande como....."Quetzalcoatl !". La última del lote es un ejemplo de pseudo-pomp donde las acústicas juegan a rítmicas,  el órgano  (demasiado perdido en la mezcla), arropa con extraño sonido, y casi profetiza a los Rush de los 90! Un excelso corte de irreprochable escritura. 



Es un álbum  que deja un sabor aterciopelado en su primera cara. Más amargoso en su segunda, de tono más agresivo. Pero en conjunto se manifiesta amplio y rico en gustos y matices, siguiendo con terminología del vino.

Es un disco raro y buscado, y no le falta razones.

J.J. IGLESIAS



Temas
01 Can You Feel It 00:00​
02 Mary Jane 03:08​
03 Jasmine Lady 08:03​
04 West Virginia 13:46​
05 Wet Dream 17:45​
06 Queen Of The Night 19:18​
07 Rock & Roll Roadie 24:
08 Gotta Play That Rock & Roll
09 Quetzalcoatl











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios

Publicar un comentario