Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

POIRE - T.H.I.S Part.2 (2019) (Rockliquias Bandas)

 Hoy nos visita Pere Miralles miembro de la banda catalana POIRE que recientemente ha publicado "T.H.I.S.", segunda parte de lo que en un futuro será su segundo larga duración, "Under This Bridge Of Clouds". Música llena de sensibilidad, buen gusto y excelente rock progresivo. Hablamos con Pere sobre el trabajo de la banda.


Hola amigos de Poire, nos podéis indicar ¿ cómo fueron los inicios de la banda?

Pere: El grupo se formalizó en 2015, junto a mi hermano Alex, Aleix cómo batería y un servidor. Recuerdo que sólo teníamos tres canciones y nos invitaron a tocar en un concierto, así que tuvimos que componer dos canciones. Reconocemos que en ese momento no teníamos letra de ninguna canción y fue todo un poco improvisado. ¡Teníamos muchas ganas de tocar y creo que fue bastante bien! Uno de los mejores momentos fue cuando nuestro amigo y barbero JUAN MARQUEZ, nos arregló y peinó antes de subir al escenario. La verdad es que fue una noche inolvidable. David, el actual bajista, siempre nos recuerda ese día. ¡Nadie nos conocía y estábamos allí con un barbero! Después de ese concierto nos consolidamos y decidimos hacer nuestro primer álbum.


¿Qué trayectorias musicales tienen sus miembros?

Pere: Empezaré con David que fue la última incorporación. Venia de tocar el bajo en Captains Of Sea And War. Le conocimos en nuestro primer concierto, le interesó el proyecto y entró. Siempre ha sido una persona muy activa musicalmente y se rodea de varios proyectos. No solemos ensayar si no hay conciertos a la vista, así que, todos formamos parte de otros proyectos.

Mi hermano Alex tiene un grupo tributo a Pink Floyd y también toca con músicos de renombre cómo Jordi Pegenaute. Lleva toda la vida tocando en varios proyectos con cantantes y solistas. Es una persona muy autodidacta y también nos inspira a los otros integrantes del grupo a querer mejorar, ya que, en las cuerdas, es el que más técnica tiene. Además, tocamos en dos grupos en común: El gordo de Minnesota y Aberhosan Mistery. 

De Aleix me atrevería a decir que el es la música en persona. Nos conocimos en 2010 y desde ese día solo lo he visto en la batería, está en muchos proyectos y está titulado en la ESMUC. Aleix es “el músico”: vive para ello y trabaja de ello. 

Por mi parte, ahora que tengo más tiempo que antes, comparto tres grupos con mi hermano, los mencionados antes y voy componiendo en solitario.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Pere: A los cuatro nos gusta mucho el rock y todas sus variantes, tenemos mucha influencia de grupos que pertenecen al sello KSCOPE. Así que, cuando se presenta una canción al grupo, viene con unos rasgos muy marcados. Cuando cada uno empieza a aportar su granito de arena llegamos a un sonido bastante diferente. Tenemos pasajes inspirados en Pink Floyd e intentamos crear riff duros al estilo Opeth. IQ también es una referencia para las atmósferas que creamos. 


¿Cómo definiríais vuestra música?

Pere: Esta pregunta siempre resulta muy compleja de responder, así que, hablaré a título personal. Nos definimos cómo progresivos porque el lanzamiento del LP “Up To The Sky”, que hice en solitario, nos ayudó a entrar en una comunidad donde el progresivo era el protagonista. Trabajamos para transmitir historias. Vengo del mundo del audiovisual, en la adolescencia me gustaba hacer cortometrajes y componer música para ellos. Las composiciones de hoy en día son una extensión de ello. Construimos una historia, escribimos el guion e intentamos musicalizar esa historia. El “artwork” es una parte más de ella. La idea es que el oyente pueda escuchar una historia, que es lo más complejo. Nuestras canciones tienen partes ambientales, metaleras, rockeras pero, el conjunto de ellas, hace nuestro sonido.


Por cierto, ¿De donde viene el nombre de Poire?

Pere: Poire es la evolución del primer nombre que teníamos en la banda: “Pere Miralles”. Poire significa pera, y Pere en catalán se pronuncia Pera. Así que pensamos… llevarías una camiseta que pusiera ¿PERE MIRALLES? La respuesta era un NO. Mejor nos llamamos POIRE, en francés, que tiene una estética chula y puede que más gente lo quiera llevar en su camiseta. No se si esperabais una gran historia, pero realmente fue así. 

 


Vuestro primer larga duración, "Atlantis" (2015) recibió muy buenas críticas ¿Qué nos podéis comentar de este proyecto?

Pere: Atlantis” fue el primer proyecto que hicimos. Invertimos mucho dinero y ganas en él, pues queríamos que fuera una gran carta de presentación. Lo grabamos en la Atlántida Studio, junto a Mario Patiño y Edgar Beltri. En ese momento éramos tres miembros y no teníamos un directo como el de ahora, pero si que estuvimos mucho tiempo componiendo. También fuimos a una promotora para que nos ayudara a arrancar con más visibilidad y eso también afecto positivamente a que más oyentes opinaran sobre el álbum.

Cómo experiencia personal ha sido una de las más bonitas que he vivido, era la primera vez que íbamos a un estudio de ese calibre. Valhalla era una canción compuesta por partes. No teníamos letra y Aleix la grabó intuitivamente. Ese día, poco a poco la fuimos uniendo. La llamábamos “Frankenstein”, nuestra canción más larga, creada in situ.

Con “Polybius” no acabamos de tener tanta visibilidad cómo “Atlantis” y eso nos desmotivó un poco. Este disco la hicimos con intención de volver a dar visibilidad al grupo, ya que habíamos tenido un pequeño parón.

Ahora disponemos de tiempo y esperamos que “Under This Bridge Of Clouds” sea igual de bien recibido como “Atlantis”.




En 2019 llega "UNDER”, primera parte de un futuro LP titulado "UNDER THIS BRDIGE OF CLOUDS". ¿Cómo es esto de publicar un disco por partes?

Pere: La idea de publicar por partes el disco surgió después de ver un programa de “La vida Moderna” donde aparecía la cantante Becky G promocionando su último single y videoclip. Llegamos a la conclusión que el mercado estaba evolucionando. Hoy en día es más habitual que los artistas vayan publicando cada tres meses contenido audiovisual y tiene más importancia el hecho de mantener actualizadas las redes sociales. La división de “Under This Bridge Of Clouds” nace de esta idea.

Con este nuevo enfoque lo que queremos es ir dando pinceladas para mantener a la audiencia con ganas de seguir escuchando más. 


 "Under" consta de tres temas ¿Nos podéis hablar sobre ellos?

Pere: Con “Under” queríamos volver a la esencia de “Atlantis”. La mayoría de canciones que tenemos compuestas para el LP están creadas en 2016.  Este EP lo grabamos en el estudio “Va de veus” con Marc Durandeau.

Teníamos claro que íbamos a alterar el orden del LP así que optamos por Black, Happy y Cold Inside.

Siempre hemos querido abrir los álbumes con canciones más frescas, así que Black era un buen inicio por sus teclados y la energía que transmite. En el Track List del álbum es la canción numero 10. Happy es la pista 4 y habla de las sustancias que se tomaban en la primera guerra mundial para poder afrontar las batallas. Para acabar seleccionamos Cold Inside (Canción 3) ya que tenia una atmosfera mucho más parecida a nuestro primer proyecto. 



Quince meses más tarde llega la segunda parte, "This”, otras tres composiciones llenas de buen progresivo.  

Pere: Con “This” queríamos empezar a dar sentido al anterior EP (Under). Opening es la primera canción del LP. Aprovechamos el inicio de la historia para presentarnos musicalmente, empezando con la voz, luego el riff de guitarra, a continuación, dejamos espacio para que el bajo deslumbre y, por último, suena el solo de guitarra que terminará con la batería como protagonista. Después de esa entrada empieza la desescalada del personaje y la historia se vuelve más oscura. Este EP lo hemos grabado en el estudio de Raúl Perellón y seguiremos trabajando los dos siguientes proyectos con él.

Under This Bridge Of Clouds Part I, la esposa e hija del protagonista han sido asesinadas, hecho que le motivará a alistarse en el ejercito para vengarse. Esa sensación de estar “bajo un puente de nubes” le acompañara durante todo el viaje.

BEYOND THE VOID fue la candidata a canción acústica del EP. Casi todas las canciones de Poire están compuestas en acústico, así que, decidimos mantener en esta la estructura original. Esta canción está relacionada con Black ya que comparten notas en sus respectivos solos. 

También quiero mencionar y agradecer a mi pareja Anna Murillo el poder participar en el proyecto haciendo las voces femeninas. Siempre habíamos pensado en incluirlo en la historia y por primera vez lo hemos logrado. 


¿Cuándo llegará la tercera y la cuarta parte del proyecto final?

Pere: Durante los meses de junio y Julio estaremos grabando “BRIDGE”, que debería publicarse en noviembre. 

El último EP “OF CLOUDS” Debería publicarse en febrero del 2022, seguiremos los pasos anteriores. En noviembre empezaremos con la preproducción hasta llegar a la fecha de grabación.

Una vez tengamos todo el proyecto grabado lo subiremos a las redes y empezaremos a valorar la creación tangible del proyecto, es decir, un álbum físico.



¿Qué pensáis de todo lo que está pasando y la forma en la que puede afectar a la música en directo en el futuro?

Pere: La pandemia ha causado una nueva manera de enfocar el negocio de la música, han aparecido bandas que lo han petado como los “STAY HOMAS”. También se crearon plataformas para la cultura musical a través de Instagram. Estamos viendo cómo “LEPROUS” hace conciertos con entrada por Streaming. 

Creo que el primer parón estuvo bien para frenar y ver un nuevo enfoque, ver que los grupos siguen haciendo cosas y que las audiencias responden, eso ayudará a potenciar los directos en un futuro. Hay mucha gente que era asidua a eventos y debe estar esperando a poder ir a ver sus grupos favoritos. En la otra cara de la moneda están todas las bandas con ganas de hacer conciertos. Vamos a tener mucha oferta y mucha demanda. Una vez se hayan realizado más eventos y tengamos más medidas de seguridad frente a la pandemia, se volverá a reactivar todo.


¿Hablar de directos en este momento es algo utópico?

Pere: Ahora mismo es muy complicado sobre todo para los grupos que no tenemos gran audiencia, teníamos pendiente un concierto para el 8 de mayo y finalmente se ha de posponer por las nuevas medidas sanitarias. Luego ves que “LOVE OF LESBIAN” consiguen meter a 5000 personas en un recinto.  Recordemos, esto es un negocio, primero irán las bandas que facturen y luego vendremos los demás. La parte positiva es que hay muchos colectivos para la cultura musical que ya se están moviendo y ayudan a las bandas emergentes. En definitiva, tenemos muchas ganas de poder tocar en directo, llevamos mucho tiempo pensando en como mejorarlo y estamos a la espera de ponerlo en practica. 


¿Podéis dirigiros a nuestros lectores para animarlos a escuchar vuestra música?

Pere: Para los que no nos hayáis escuchado nunca, os animamos a salir de vuestra zona de confort aprovechando la situación social en la que vivimos. Al pasar mas tiempo en casa podéis dedicaros a explorar otros grupos que no son tan conocidos. Creemos que podemos conectar con muchos oyentes del rock ya que fusionamos muchos estilos. 

Serviros una copa de vino, poned la primera canción de “Atlantis” y dejaros llevar por nuestra música.

Por último, queremos dar las gracias a Rockliquias por ayudarnos a llegar a más audiencia y, todas aquellas y aquellos que nos habéis apoyado desde el inicio. 



Contacto:





Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios