Entrada destacada

Tolo Marton – Dal Vero (2002)

Imagen
  Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer

RALPH LUNDSTEN - Fadervår (Paternoster) (1972/ His Master's Voice) (Serie Pioneros)

 Imaginen el paisaje : Un bosque al norte de Suecia. Una mansión rosa de 1878 donde se encuentra el laboratorio de sonido, Andromeda Studio. Su morador,  un pionero electrónico nacido en 1936 (85 años), llamado Ralph Lundsten. También conocido como cineasta independiente desde hace décadas. En los años 50 construía sus propios inventos electrónicos como buen investigador en la materia. Si lo piensas, nadie como él para ser nombrado precursor del actual "Dungeon Synth".



Sus obras profetizan la verdadera new age. "The Water Sprite: Nordic Nature Syphony #1" (1973), "Universe" (1977), "The New Age" (1982).......Sin acercarse a los muermos que así denominaron luego, a una  corriente artificiosa obra de la industria. Unas 40 grabaciones desde su debut en 1966 con "Dokumentation". "Fadervår" ya era su disco # 9, y se acercaba a una temática sacra desde la electrónica norteña. Con una preciosa portada de Gustav Doré, muy admirado por el artista. Al que le dedicó "Gustav III" en 1971. 

"Arrop - Fader Var Somar Himmelen" abre misteriosamente éste mágico álbum.  Una electrónica distinta, ectoplásmica, de bosque encantado.  Que siempre refleja en su estilo Lundsten. Como instrumento preponderante un órgano tratado, acompañado por diversos proto -sintes modulares e invenciones del músico. Cantos de pájaros no traen sin embargo mucho sosiego ante onirismos del tipo Bo   Hansson,  otro ilustre paisano. "Bön 1 - Helgat Varde Somar i Himmelen" cambia el registro de manera muy experimental y krautie. Primitiva secuenciación  y enjambre sónico pleno de profundidad mística. Ecos de tormenta para la intro de "Bön 2 - Tilkomme ditt Namn" (6'05), en onírica fase con el órgano - ouija ofreciendo mensajes del más allá,  bajo la tempestuosa sonoridad de omnipotentes truenos. Una coral de ánimas se suma a éste aquelarre sensitivo de electrónica esotérica y diferenciable. "Bön 3 - Ske din Vilja" nos adentra en una oscuridad tan siniestra como apacible,  (una percepción que siempre he tenido con lo tenebroso). En irreal psico-(sin)-fonìa electrónica cercana al "Irrlicht" de Klaus Schulze......casualmente del mismo año que la obra que nos ocupa.



  Más distendida se nos presenta "Bön 4- Vart Dagliga Brud Giv Oss i Dag", sin perder ese  permanente aura de misterio. Casi entra en la kosmische más ortodoxa, dentro de su particular mundo/estilo. La experimentación se hace densa y oscura, una constante en la música de Lundsten. Otra ensoñación delirante pero lírica es "Bön 5 - Forlat Oss Vara Skulder", música sacra para un culto alienígena. Su capacidad escapista es envolvente y fascinante. Pura abstracción de melodías inconcretas que hipnotizan-narcotizan con su enigma, la psique del oyente. Bucle de válvulas,  probablemente de algún prototipo modular, exhibe "Bön 6 - Inled Oss  Leke i Frestelse", como una mecánica invención melódica, propia de un universo sonoro paralelo a la mente de Escher. Conrad Schnitzler encantado. Más todavía en la siguiente "Bön 7 - Frals Oss Ifran Ondo", donde la caótica sinfonía vapulea como una banda sonora  retro-futurista de "La Divina Comedia". Campanas de catedral se suman a la vorágine, en una simbiosis de siniestro Magnificat de propia cosecha. Culminando en "Amen", de coral angelical o demoníaca. 



 Puede que su intención fuera religiosa, lo que no sabemos de qué planeta o universo. Porque es música que traspasa cualquier temática terrenal conocida, por espiritual que sea. M. Night Shyamalan debería escuchar éste disco. Si no lo ha hecho ya.

J.J. IGLESIAS



Temas
Anrop - Fader Vår Som Är I Himmelen 4:05
Bön 1 - Helgat Varde Ditt Namn 4:10
Bön 2 - Tillkomme Ditt Rike 6:05
Bön 3 - Ske Din Vilja 3:35
Bön 4 - Vårt Dagliga Bröd Giv Oss I Dag 5:25
Bön 5 - Förlåt Oss Våra Skulder 5:05
Bön 6 - Inled Oss Icke I Frestelse 4:05
Bön 7 - Fräls Oss Ifrån Ondo 3:45
Amen 4:05











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios