Entrada destacada
RALPH LUNDSTEN - Fadervår (Paternoster) (1972/ His Master's Voice) (Serie Pioneros)
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Imaginen el paisaje : Un bosque al norte de Suecia. Una mansión rosa de 1878 donde se encuentra el laboratorio de sonido, Andromeda Studio. Su morador, un pionero electrónico nacido en 1936 (85 años), llamado Ralph Lundsten. También conocido como cineasta independiente desde hace décadas. En los años 50 construía sus propios inventos electrónicos como buen investigador en la materia. Si lo piensas, nadie como él para ser nombrado precursor del actual "Dungeon Synth".
Sus obras profetizan la verdadera new age. "The Water Sprite: Nordic Nature Syphony #1" (1973), "Universe" (1977), "The New Age" (1982).......Sin acercarse a los muermos que así denominaron luego, a una corriente artificiosa obra de la industria. Unas 40 grabaciones desde su debut en 1966 con "Dokumentation". "Fadervår" ya era su disco # 9, y se acercaba a una temática sacra desde la electrónica norteña. Con una preciosa portada de Gustav Doré, muy admirado por el artista. Al que le dedicó "Gustav III" en 1971.
"Arrop - Fader Var Somar Himmelen" abre misteriosamente éste mágico álbum. Una electrónica distinta, ectoplásmica, de bosque encantado. Que siempre refleja en su estilo Lundsten. Como instrumento preponderante un órgano tratado, acompañado por diversos proto -sintes modulares e invenciones del músico. Cantos de pájaros no traen sin embargo mucho sosiego ante onirismos del tipo Bo Hansson, otro ilustre paisano. "Bön 1 - Helgat Varde Somar i Himmelen" cambia el registro de manera muy experimental y krautie. Primitiva secuenciación y enjambre sónico pleno de profundidad mística. Ecos de tormenta para la intro de "Bön 2 - Tilkomme ditt Namn" (6'05), en onírica fase con el órgano - ouija ofreciendo mensajes del más allá, bajo la tempestuosa sonoridad de omnipotentes truenos. Una coral de ánimas se suma a éste aquelarre sensitivo de electrónica esotérica y diferenciable. "Bön 3 - Ske din Vilja" nos adentra en una oscuridad tan siniestra como apacible, (una percepción que siempre he tenido con lo tenebroso). En irreal psico-(sin)-fonìa electrónica cercana al "Irrlicht" de Klaus Schulze......casualmente del mismo año que la obra que nos ocupa.
Más distendida se nos presenta "Bön 4- Vart Dagliga Brud Giv Oss i Dag", sin perder ese permanente aura de misterio. Casi entra en la kosmische más ortodoxa, dentro de su particular mundo/estilo. La experimentación se hace densa y oscura, una constante en la música de Lundsten. Otra ensoñación delirante pero lírica es "Bön 5 - Forlat Oss Vara Skulder", música sacra para un culto alienígena. Su capacidad escapista es envolvente y fascinante. Pura abstracción de melodías inconcretas que hipnotizan-narcotizan con su enigma, la psique del oyente. Bucle de válvulas, probablemente de algún prototipo modular, exhibe "Bön 6 - Inled Oss Leke i Frestelse", como una mecánica invención melódica, propia de un universo sonoro paralelo a la mente de Escher. Conrad Schnitzler encantado. Más todavía en la siguiente "Bön 7 - Frals Oss Ifran Ondo", donde la caótica sinfonía vapulea como una banda sonora retro-futurista de "La Divina Comedia". Campanas de catedral se suman a la vorágine, en una simbiosis de siniestro Magnificat de propia cosecha. Culminando en "Amen", de coral angelical o demoníaca.
Puede que su intención fuera religiosa, lo que no sabemos de qué planeta o universo. Porque es música que traspasa cualquier temática terrenal conocida, por espiritual que sea. M. Night Shyamalan debería escuchar éste disco. Si no lo ha hecho ya.
J.J. IGLESIAS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario