Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

ZARPA - Herederos de un Imperio (1985 / Twins)

 Este es uno de esos discos, dentro del hard rock de aquí,  especial. Se salió,  en todos los sentidos,  del habitual look estético del momento. Desde su sugerente y para mí excelente portada. Me consta que no gustó al grupo y que fue impuesta por la compañía,  pero oye mira, por una vez acertaron (al menos conmigo). Siguiendo por la perfección y elegancia de su música. A mí me dejó alucinado cuando lo adquirí en su día. 



Ya era el quinto trabajo de los de Mislata, Valencia. Habían conseguido un mecenas en la persona de Ignacio Ruiz, que les proporcionó medios suficientes para elaborar un álbum de calidad sonora superior. Lejos quedaban ya sus comienzos en 1977, y su debut "Los 4 Jinetes del Apocalipsis", que era un clásico en el área de Valencia. Muchos conciertos y noches inolvidables, (Ian Gillan Band, Ñu, Triana, Leño.....). Cuando se presentan ya con toda su veteranía  en los estudios Douwletronics de Madrid, tienen la suerte de ser ojeados por un periodista musical (con gusto!), que los pone en contacto con Twins. La formación en ese momento era Vicente Feijóo  (guitarras, voz solista), Eduardo Feijóo  (bajo, coros), Javier Hervias (guitarras, coros) y Jesús Martínez (batería). Todo se pone de su parte, y el resultado va a ser asombroso. 

"Herederos de un Imperio" es un cañonazo de entrada, con un sonido parecido a Y&T en su melódica perfección, y una voz solista que siempre me ha recordado al gran David Byron. Hard rock elaborado y de profesional factura, listo para ser presentado con la cabeza bien alta en cualquier parte del planeta. 

Guitarras monumentales abren "Tiempo de Ira, Tiempo de Cambio", con guiños a Iron Maiden, pero ésa voz tan personal los hace únicos. Sección rítmica aplastante, hard metal cualificado para luchar en las duras arenas de los 80, su década. La fuerza y técnica que exhiben los pone muy por delante de bandas con mucho más renombre por ésos días. Componen distinto,  tienen un algo distintivo, con frescura y perspectiva diferente. No son como los demás,  eso está claro. A mí siempre me pudo "Promesas", con ése subliminal teclado, que aquí más que nunca, trae a los más melancólicos pompsters Uriah Heep. Un pedazo de canción llena de sentido, significado y autobiografía. De las mejores que se hicieron en ésa década, y la rivalidad era asfixiante. 

A bocajarro descargan "Ojo por Ojo", donde sacan su vena más NWOBHM, equiparable a unos Praying Mantis, Rage o Stampede, por su científico balance entre potencia y melodía bien aplicada. Las guitarras juegan al unísono como los más avezados paladines del movimiento británico. El otro lado del disco comienza con brisa acústica para "Voces del Universo", en un contexto progresivo muy valiente para esos días, más cercano a Bloque. Lo que no deja de ser encomiable y arriesgado para 1985. "Psicotronia" (6'14) no pierde su arropo teclistico,  pero vuelve al hard rock elaborado y que tan bien se les da. No sin desarrollar instrumentalmente un prog feel que me sorprendió y maravilló. 

Su lado salvaje se desata en la furiosa "Reacción", que Mark Reale hubiera firmado gustoso para sus Riot. Flamígeras guitarras en combustión espontánea, en otro portento instrumental de inteligencia técnica que desborda ideas. Finalmente "Unidos por el Rock" cierra con otra dosis de musculación melódica exuberante. Zarpa en estado de gracia. 



Un álbum colosal que crece y crece con el tiempo, mientras otros de entonces se van empequeñeciendo. Fue reeditado por Turia Records en 2010 con dos temas extra y otra portada.  En 1987, Zarpa dan una gira que los lleva por Suiza y Francia. Con diferentes formaciones, hoy siguen en la brecha. Guerssen Records reedita ahora su primero, "Los 4 Jinetes del Apocalipsis". No dudo que más acorde con la filosofía musical del sello . Pero "Herederos de un Imperio" es imbatible.

J.J. IGLESIAS



Temas
1. Herederos de un imperio
2. Tiempo de ira, tiempo de cambio
3. Promesas
4. Ojo por ojo
5. Voces en el universo
6. Psicotronia
7. Reacciona
8. Unidos por el rock







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios