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Polestar 1 – Flying Thru The Universe (1980 / Rascal)
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Hay quien asegura que ésta banda de Baltimore sonaba todavía mejor cuando eran un trío. Nunca lo sabremos. Seguramente más duros y menos progresivos. Porque en su único disco con un sello marca-Acme, sus intenciones eran claras. Lástima que el año ya no acompañara. Para todos los adictos al prog USA 70s, y me incluyo, esto es material prioritario.
El líder de Polestar 1 era Dave Kirby (guitarra solista, 12 string, voz presumo que solista, música y letra en todo el álbum). Nos dejó ya en el 2013. Imagino que con una sección rítmica, pertenecería a ése supuesto power trío inicial. Quizá sus acompañantes entonces ya fueran Don Blair (bajo) y Don Sothoron (batería, voz). Completaban Gilbert Jory (guitarra, voz) y Dave Murphy (órgano, piano, sintetizadores y voz).
Su "Vuelo a Través del Universo" comienza con ése mismo título, en casi 7 mts de acústico modo, sinte burbujeante y armonías vocales floydianas. Recuerdan a alumnado teutón de la misma escuela, concretamente a Jane. "Wish You Where Here" es tomado como patrón, para desarrollar un prog USA de manual. Luego más Yes, con bajo en primer plano y organada hard rock, de guitarra solista agresiva y definición pomp rock. Sobrados de técnica y de algebraicos arreglos, Polestar 1 ya ponen sobre aviso. Comienzo muy fílmico para "Sinful Place" (6'55), con entierro y campanas mortuorias de fondo. Diría que el cantante ahora es otro, más teatral, en Alice Cooper modo. También el envoltorio va en consonancia. Hard rock shock-horror del tipo Víctor Peraino's Kingdom Come.
"I Can See It" (3'49) comienza suave, pero estalla en un ataque pomp que iguala a los Rush mid-70s. Seguramente una fuerte influencia de la banda. Aunque el riff rítmico se tome prestado del "Detroit Rock City". De igual corte es "Searching" (3'38), con buenos juegos dual guitar y hard prog a la Buccaneer o Granmax.
Damos la vuelta al hipotético vinilo (que oscila entre los 50 y 200 pavos), y "The World Lost it's Mind" persiste en un trabajado underground-hard de ágil mástil y estructuras casi crimsonianas. El Hammond reta a duelo y la conversación instrumental sube de tono en emocionante tensión. MacArthur o Easter Island juegan en la misma superliga. "Who am i? (Stars and Planets)" (7'58) incorpora el factor CSNY, muy arraigado en el prog/psych americano, y en Polestar 1 no podía ser menos. Cuando todo estalla, Rush del "Hemispheres" inspira en clara evidencia. Tienen suficiente visión propia como para sonar a ellos mismos, como hicieran Sunblind Lion o White Wing. Su segunda parte, "Stars and Planets", es más equiparable a Starcastle, con su fina vena Laurel Canyon. Finalizando con "Plastic Ecstasy" (5'36), en otro relajado comienzo que se va acelerando paulatinamente. Hasta un clímax pomp catártico y espectacular, de voces empastadas en equipo y símiles con Symphonic Slam, Zon o Stencil Forest.
Un gran y raro disco, que tuvo su reedición en cd por el sello Mandala. Otro de ésos barcos fantasma, a la deriva del recuerdo, navegando sin rumbo en el mar del más injusto de los olvidos. Pero..... Espera! Resulta que Volvo ha puesto en circulación en su gama de deportivos su híbrido - enchufable, Polestar 1! 155.000 machacantes. Todo con ése nombre parece que se cotiza, por algo será. Resulta que al final sí van a ser "conocidos" en el siglo XXI !!!.
J.J. IGLESIAS
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