Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

VERSUS FIVE - The Paths Behind Music (2010, Autoeditado)

Escuchar a Versus Five me produce la misma sensación placentera que cuando descubrí a la formación asturiana Senogul. En 2010 había todavía sitios en los que pararse para sentir la emoción de algo que se crea con imaginación, con esa firma característica y poco vista en la nueva década de unos “progenitores” cuyo pensamiento musical logra plasmarse en desarrollos instrumentales con forma de laberinto.



The Paths Behind Music –o lo que es lo mismo, “los caminos tras la música”– es un título que dice mucho más de lo que pudiese parecer, un título que describe el viaje al encanto del instante en el que se abren los departamentos antes estancos y las catalogaciones estilísticas pierden su peso o rigor. Versus Five proponen al comprador algo que se sintió tangible en la década de los 70 pero que pasó a ser entelequia durante quinquenios: tomar la fusión como partida para retomar tradicionalismos progresivos bañados con jazz irreverente, aspecto de funk seguidor del pulso cardiaco de unos dejes aflamencados que pareciesen querer llamar a Cai o a la escena en pleno de la experimentación andaluza del ayer.



La nobleza de sentirse indómitos los crece en su arrojo cual instrumentistas realmente dotados para la pericia necesaria que requiere una obra totalmente grande y con sustancia como The Paths Behind Music. Todo lo que necesitaban decir con esta obra está grabado en cada uno de sus segundos, por lo que sus intenciones quedan bien expuestas y no se dejan nada en el plato que luego el oyente pudiese echar en falta. Jugosos.

por Sergio Guillén 

sguillenbarrantes.wordpress.com



Temas
1. New Way (00:03​ - 04:24​)
2. Funk Reunion (04:28​ - 11:37​)
3. Rage (11:41​ - 18:50​)
4. Left Behind (18:53​ - 21:22​)
5. 35 Hours Later (21:26​ - 27:51​)
6. Burst in Tears (27:54​ - 37:03​)
7. Madness & Fran (37:06​ - 42:16​)
8. Papillon Nights (42:19​ - 46:44​)
9. Assu (46:47​ - 54:18​)
10. Walk on a Handrail (54:21​ - 1:02:45​)
11. Strange Character (1:02:50​ - 1:09:52​)











                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios