Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

NEIL MERRYWEATHER, JOHN RICHARDSON & BOERS (1970 / Kent)

 Hace pocos días nos dejaba una figura clave del rock canadiense y psych californiano, el bajista, cantante y compositor, Neil Merryweather. Importante músico, aún cuando nunca traspasó la barrera del mega-stardom. La rozó,  eso sí. Y contribuyó al éxito de algunos. 



Desde Toronto, su carrera ya es frenética en los 60 con infinidad de bandas : Gary Muir & The Reflections, The Sikusis, The Group Therapy (que abren para The Byrds), The Tripp, The Mynah Birds  (telonean a Wilson Pickett) o The Flying Circus. En los finales 60 abrirá para Chicago Transit Authority, como Heather Merryweather, que pronto acortará a Merryweather. Suele hacer jams con Stephen Stills en su casa de Topanga Canyon, y éste le ofrece el puesto de bajista en Crosby, Stills, Nash & Young, a lo que se niega.....Oportunidad perdida. Teniendo en cuenta su amistad con su paisano Neil Young, pudo perfectamente incluir su inicial entre las cuatro famosas. En 1970 vuelve a Canadá y se une con el guitarrista John Richardson,  de los sensacionales Nucleus. Y Robin Boers en la batería  (procedente de The Ugly Ducklings). Como invitado está J. J. Velker al órgano  (de 49th Parallel). El pequeño sello especializado en blues, Kent, les lanza el disco. Psico blues alérgico al aburrimiento y lleno de sensibilidad triposa. 

"Aren't you Glad that you know" abre ésta pequeña joya con exquisitos vocales y Hammond seductor. La tremenda guitarra de John Richardson, que tan buen resultado había dado en Nucleus (y en Lords of London), es pura cuchilla lisérgica. Recuerda al debut de The Nice, llevado al blues killer rock. Hendrixiana wah wah como intro de "City Boy", con un bajo que envidiaria el propio Lemmy. Es un tema muy Cream, y Merryweather recuerda a Jack Bruce tato en voz como en las cuatro cuerdas. Ídem para una guitarra claptoniana exquisita. "Dust my Blues" arrastra a éste género hasta el abismo hard rock, con tremendo empuje tejano. Como unos primeros ZZ Top, Point Blank o Johnny Winter. Richardson estira la acidez a extremos embriagantes. Vozarròn negroide y ritmo salvaje. 

Bella coral nos trae la muy psico "Flat Black", de aroma a sucio ghetto de la época,  con todo el feeling "Black Panther". Nadie diría que son blancos y canadienses. Esto parece obra de Black Merda (con perdón), y hasta de Band of Gypsys. Explosiva dinamita hard soul blues. La muy flower power "You Must Live it" cierra la cara con efluvios mucho más Laurel Canyon. Descoloca algo su inclusión,  más cercana a John Sebastian o incluso The Band (otros canadienses).  Pero es una gran canción dylaniana, con harmonica incluida. Un esbozo de lo que pudo ser CSNY con Merryweather.



Damos la vuelta y aparece el órgano de Velker para la gospeliana "Your Real Good Thing". De cercanías con el "Super Session" de su amigo Stephen Stills. Y guitarra al mismo nivel. La extensa y final "Local 149 / Are You Ready" (10'57), foguea con Hammond en ebullición, de majareta psico en enloquecida jam  con ritmos bombeantes y guitarra en estampida. Demuestra la faceta jammer de ésta banda, y cómo podían resultar de excitantes sus directos. Aplastantes. Robin Boers se luce en su kit a la manera salvaje de un Buddy Rich poseído por el demonio del ritmo. Un acribillante solo a bocajarro. Que retoma a las maníacas teclas, con harmónica y bajo bulldozer a la Felix Pappalardi. Añade voz soul-Mark Farner style, por parte de Merryweather....... Si Grand Funk Railroad del comienzo te pone berraco,  esto está hecho para ti, pequeño depravado. Richardson sella el temarraco con acidez gástrico - eléctrica,  poniendo fin a un disco tan oscuro, raro y escaso,  como ENORME. 

Con sus apenas 30 minutos te deja saciado. Y fue la llave para las oficinas de RCA, donde editan con la misma formación,  pero con el nombre de Ivar Avenue Reunion.  Con invitados tan deslumbrantes como Lynn Carey (voz solista y pareja por entonces de Merryweather), Barry Goldberg (teclados, guitarra, voz) o Charlie Musselwhite (harmonica, voz), entre otros. El sello se fija en la pareja Merryweather / Carey y ve en ellos a unos nuevos Delaney & Bonnie. Les edita el excelente "Vacuum Cleaner" (71/ RCA). Que les lleva a la formación de Mama Lion, con dos explosivos álbumes de hard rock blues. A la vez, con la misma formación pero sin la Carey, formará Heavy Cruiser (otros dos discos). Le compra un Chamberlin a Sonny & Cher,  que será el sonido característico para su nuevo proyecto, Space Rangers. Un paso adelante evolucionando psych music con prog rock. Graba una demo a un desconocido Billy Joel, que le abrirá las puertas de Columbia. Lo demás,  es historia. 



Una temporada en Holanda lo hará ingeniero de sonido para el sello Dureco. Grabando entre otros a Carlsberg y al ex-Caravan, Dave Sinclair. También creará la banda Eyes, con miembros de Herman Brood Band. En los primeros 80, impulsa la carrera de la ex-Runaways, Lita Ford (fijación por las rubias, la de éste inquieto músico! ). Y en las siguientes décadas,  no paró  de hacer todo tipo de proyectos. Ha estado activo hasta el 2020. Todo un trabajador de la música,  al que pareciese más importante el crear, que buscar cualquier tipo de fama o notoriedad.

La verdad es que se le echará de menos.

J.J. IGLESIAS


Temas

A1 Aren't You Glad That You Know 0:00​

A2 City Boy 3:07​

A3 Dust My Blues 6:08​

A4 Flat Black 8:47​

B1 You Must Live It 13:03​

B2 Your Real Good Thing Is About To End 15:51​

B3 Local 149 19:25​









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios