Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

REMOTE SPACES - Silos (2004 / RS)

Poland. Qué gran álbum en vivo de Tangerine Dream! También tierra de excelente y fructífera electrónica de todo aspecto. Marek Bilinski, Augustyn Bloch, Electronic Division,  Omni, Boguslaw Schaeffer, SBB, Czeslaw Niemen.....Viene a unirse a ésta lista de grandes investigadores polacos, Remote Spaces. Dúo formado a mitad de los 90 por  Krzysztof Rzeznicki y Konrad  Jakrzewski, con cerca de una decena de álbumes en su haber. Temática berlinesa para su estrategia inspirativa, aunque con su propio punto de vista. Siempre tan personal como es el de los músicos del Euro-Este.



"Silos" es nuestro álbum a analizar hoy. Un placer su disección,  de verdad. Porque a poco que se adentra uno en "Infrared Part 1" (7'32), ya parece teletransportado a oníricos mundos que nos descubrieran Edgar Froese y sus somnolientos mandarinos,  en los mediados 70. Sólo el poseedor de un buen batiscafo investigador, será capaz de entender la inmensa influencia que Tangerine Dream ha aportado a la electrónica seria actual. No hay obra en que no los nombremos. Pero es que no queda otra. Y siempre como guía y consejo para describir/descubrir, nuevos sintetistas que han sabido absorber y entender su legado. Un legado que tampoco es necesario reinventarlo, o cambiarlo muy drásticamente.  Basta con explorarlo y aportar sentimiento, por parte de esos nuevos space-cadets que tan bien están manteniendo la herencia.

Tras las bellísimas capas fractales vintage de la Parte 1, "Infrared Part 2" (6'53) presenta aportes rítmicos  de batería (simulada?) y secuenciación.  Agilizando con otra perspectiva la conclusión de la pieza. Sin inoportunos silencios, se encadena con "Arpematik Part 1" (11'58), con un curioso sonido de vetusto órgano manipulado por filtros o pedales. O quizá sea algún aparato fabricado por esas tierras, siempre con sonoridades ligeramente diferentes a lo que estamos acostumbrados.  La esencial mística kosmische, tan necesaria para una buena obra Berlín-oriented, nos trae ecos de Popol Vuh, Robert Schröder o Michael Höenig, de inmejorable esencia reflexiva. La suma de detalles crea una densidad pictórica,  un lienzo cósmico  que funciona como un kaleidoscopio sonoro inmenso. Por supuesto que enlazará con "Arpematik Part 2" (8'38), al igual que en la suite  anterior, ésta segunda parte torna en más rítmica,  con ricos adornos de pulsante y secuencial buen gusto. Puede asemejarse al Schulze de "Audentity", o similares grabaciones de esos años. 

Todavía cobra más fuerza la inspiración del dios teutón en "Silos" (16'41). Con su misma gracia entre trascendente, magnífica,  sacra y clásica, es aquí reproducida en un exquisito desarrollo kosmische que invita a vagar libre por el multiverso para toda la eternidad. Es la música que debiera mandarse para darnos a conocer a otras civilizaciones extraterrestres. Sin margen de quedar mal....incluso demasiado bien. Su incursión rítmico - secuencial no es espectacular,  pero sí importante para el devenir instrumental, y apoyo expresivo de la pieza. Parece claro que Remote Spaces tienen especial cuidado en comunicar sentimiento, ante todo. Y "Silos" me parece la culminación de todo lo expuesto hasta ahora. 



Una delicatessen a no perderse. Aunque todavía nos queda "Swit w Porze Deszczowej (Dawn in Rainy Season)" (7'44) con descriptiva y lluviosa intro, que nos llevará a algo más melodioso y diferente del resto del álbum.  Con cercanía estilística del TD de primeros 80, tal vez. Hecho con su misma aptitud. Incluso la guitarra eléctrica invitada de Karol Tejchman, invoca fidedignamente el aura psicodélica de Edgar Froese. Sincero y bello homenaje el de Remote Spaces. Otro nombre que refuerza la viva presencia actual de la sagrada Berlín School.

J.J. IGLESIAS 


Temas

01. Infrared Part 1 0:00​

02. Infrared Part 2 7:32​

03. Arpematik Part 1 14:25​

04. Arpematik Part 2 26:23​

05. Silos 35:01​

06. Świt w Porze Deszczowej (Dawn in Rainy Season) 51:42













                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios