Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

ALAN WHITE - Ramshackled (1976 / Atlantic)

 El oráculo wikipédico ha hablado. Alan White no tiene en solitario más que éste "Ramshackled". Un disco que tienes olvidado en un rincón porque no te gusta ni suena a Yes, ni nada. Quizá el más original y completo. Por cierto, considero disco de Alan White el homónimo como White, que salió en 2006. Vale que tenía más intención de grupo, - con Geoff Downes incluido -,  pero llevaba su nombre. Y componía. Cosa que no hizo en éste de 1976, en el que se dedicó a tocar la batería y producir. Y punto. 



Para situarnos en "Ramshackled", habría que hablar de un efímero grupo de primeros 70, que debió de dejar poso de amistad en White. Como le pasó a David Gilmour con su primero en solitario. Respondían al jocoso nombre de Simpson's Pure Oxigene (Duff Beer?!). Peter Kirtley (guitarras), Kenny Craddock (teclados), Colin Gibson (bajo) y Bud Beadle (flauta, saxo), junto con White, lo formaban. Que fueron reunidos para éste álbum.  Así que esto va de que Alan les debió decir, "vosotros tranquilos, que ahora que soy famoso, nos montamos el jodido disco que no pudimos hacer hace seis años, y en Atlantic". De ahí que suene tan diferente a Yes. Componen los del Oxígeno Puro de Simpson. Es uno de mis discos favoritos de aquel lote solateras de 1975. Hay más gente . El jazzero Henry Lowther (trompeta), Alan Marshall (voz) o David Bedford (arreglos orquestales). La obligada visita afirmativa también se produce.

"Oooh Baby" tiene un aire Santana innegable, con Hammond y moogs mandando, y feel de pub elegante setentero. Tipo primer Average White Band, soul blanco de excelente voz y ritmos galopantes.  Muy logrado para un directo. "One Way Rag" se incluyó junto a "Song of Innocence" en el set  list del Yes Tour 1976, aunque duró poco. Es soft rock a la Gary Wright o Dave Mason,  con coral femenina imponente y jazz envoltorio. Suena empastado y convincente. En "Avakak" (6'51), la intro al piano juraría que parece Patrick Moraz. Pero no sale en créditos.  Sí en el vídeo promo, así que...... Es una pieza brillante, en la línea  de IF, Isotope o Nucleus, muy jazz rock al rojo. Confeccionada con tiempo y mimo. Un enorme acierto. "Song of Innocence" lleva a Steve Howe y Jon Anderson, y es la aportación Yes del disco. Tanto que se llegó a tocar en vivo con la banda. Anderson está más hippie que nunca, cantando letra de William Blake. Suena a outtake de "Relayer", para una cara B de single, por ejemplo. 



En el otro lado, "Giddy" vuelve a sonar a la Average White Band o Moon, prog rock mezclado con blue  eyed soul de generosos moogs y excelente envoltorio progresivo. "Silly Woman" parece The Band o Little Feat, así que bien. "Marching Into a Bottle" es refinado prog de cámara, con la mano  maestra de David Bedford. Aunque White se toca las pelotas a dos manos (como ahora, pero entonces estaba más apto). "Everybody" es como Strawbs en jazz soul. Y "Darkness", muy orquestal, tendría conexiones con lo que hizo Chris Squire en su "Fish Out of Water", por ésos mismos días. Tiene un nostálgico aire nocturno jazzy, digno de Gil Evans.



Fue el más original de aquel lote, y el más olvidado. Y me sigue encantando.

J.J. IGLESIAS













                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios