Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Los teclistas del rock: TONY BANKS

Como pasa el tiempo, ya vamos por la sexta entrega de esta serie y para esta ocasión quería mostraros la vida y milagros de un músico que pienso que está infravalorado debido a que siempre ha estado en la sombra. Recuerdo el primer “cassette”(los más jóvenes se preguntaran ¿qué es eso?)  que me compré de Genesis fue “Trespass”, estuve todo un mes escuchándolo repetidas veces hasta llegar  a sabérmelo de memoria. Los paisajes que dibujaba Tony Banks con sus teclados eran de una gran belleza y mi tierna imaginación no paraba de volar. Sin lugar a dudas Genesis  fue uno de mis grupos favoritos en aquellos primeros años.


Anthony Banks nació en East Hoathly, Sussex, Inglaterra en 1.950. Recibió clases de piano y guitarra y asistió a la escuela de Charterhouse. Este hecho fue fundamental para su futuro ya que en dicha escuela conoció a Peter Gabriel con quién formó su primer grupo, “Graden Wall”, junto al batería Chris Stewart. La banda actúa de forma local hasta que se fusionan con dos miembros del grupo “The Anon”,  Anthony Phillips y Mike Rutherford, pasando a denominarse “The New Anon”. En 1.966 el tipo de música que realizaban era muy innovadora por ello llaman la atención de un productor de la compañía Decca con la que firman un contrato discográfico. Su primer disco, “From Genesis To Revelation” lo graban en 1.969, durante la grabación el batería Chris se marcha y es sustituido por John Silver que acabado el disco también abandonaría siendo sustituido por John Mayhew. 


El LP pasa totalmente desapercibido por ello para su segundo trabajo,“Trespass” (1.970), buscan a otro productor, Tony Stratton. Este segundo trabajo contenía seis temas destacando por encima de todos “The Knife”  por sus continuos cambios de ritmo. 



Lamentablemente Anthony Phillips deja el grupo (os recomiendo su carrera en solitario) y John Mayhew decide hacer lo mismo. Para sustituirlos entran en el grupo Phil Collins (batería) y Steve Hackett, este último refinaría el sonido del grupo con su peculiar forma de tocar la guitarra, utilización de multitud de efectos que incluso le impedían tocar de pie. Con esta formación graban “Nursery Crime” en 1.971


 El peso de la composición musical recaía sobre Banks  y  Rutherford encargándose de las letras Peter Gabriel. Durante esta fase grabaron tres discos en estudio, “Foxtrot” (1.972), “Selling England by the Pound” (1.973) y “The Lamd Lies Down on Broadway” (1.974), y un disco en directo “Genesis Live” (1.973). Durante  periodo los encumbro como uno de los mejores grupos de  rock sinfónico realizando giras mundiales y asombrando a todo el mundo con sus presentaciones en vivo. Para algunos, entre ellos yo, esta época fue la mejor de la banda con gran nivel compositivo y alejado de la comercialidad.








En 1.975 Peter Gabriel decide dejar el grupo y Phil Collins asume el mando, con una formación de cuatro miembros grabaron dos discos “A Trick of the Tail” (1.976) y “Wind & Wuthering” (1.976). En este último disco hay un gran tema compuesto por Banks, “Afterglow”, que se convertiría en un verdadero Himno de Genesis. Para las actuaciones en vivo contrataron primeramente a Bill Bruford y posteriormente a Chester  Thompson. El disco “Seconds Out” (1.976), nos muestra a los Genesis de este periodo. Al finalizar la gira  Steve Hackett.








Ya como trío  el grupo edita “And Then There Where Three” en 1.978 y dos años más tarde llegaría “Duke”, donde el peso compositivo ya recaía sobre Phill Collins.






 Por su parte Banks, en 1.979, edita su primer disco en solitario, “A Curious Feeling”, donde el piano y las capas de sintetizadores de cuerdas tienen gran relevancia.




 La década de los ochenta fue la más exitosa comercialmente de Genesis llegando a editar tres discos, “Abacab” (1.981), “Genesis” (1.983) y “Invisible Touch” (1.986). 








Banks también realizó algunas bandas sonoras, “The Wicked Lady”, “Quicksilver”, y editó su segundo disco en solitario, “The Fugitive” (1.983), en que se decidía a cantar y con el que consiguió cierto éxito. Tardaría ocho años en llegar su tercer disco “Still” donde aparecía “Fish” (ex cantante de Marillion) en dos temas.






En 1.991 Genesis llega a la cima de su éxito publicando “We Can´t Dance” y alcanzando el número uno en Inglaterra.  Las giras multitudinarias que se vieron reflejadas en dos discos en directo, “The Way We Walk Volume one and Two” (1.992 – 1.993) y un incremento en la popularidad de Phil Collins debido a sus trabajos en solitario y su participación en bandas sonoras, ocasionó la salida de Collins del grupo en 1.996. 


 A pesar de todo Rutherford y Banks se lían la manta a la cabeza y junto al cantante Ray Wilson editan “Calling All Stations”, el disco a pesar de tener cierto éxito pasó sin pena ni gloria lo que precipitó un parón muy importante en la carrera de Genesis.


Con el grupo desintegrado Banks tiene tiempo para desarrollar una idea que hace tiempo que le rondaba, la grabación de un disco de música clásica compuesta por él y junto a una gran orquesta. El disco salió en 2.004 bajo el título de “ Seven: A Suite for Orchestra”. Banks toca el piano junto a la Orquesta Filarmónica de Londres desarrollando unos paisajes sonoros de extremada belleza, siento gran debilidad por la música clásica lo reconozco. 


Tony volvería a repetir la experiencia en 2.012 editando “Six Pieces for Orchestra” esta vez acompañado por la Orquesta Filarmónica de Praga.


En 2.007 Phill volvería a reunir a Banks y Rutherford para la realización de la gira “Turn It On Again”  fruto de la cual se editó “Live Over Europe”.


Para finalizar el artículo voy a comentar uno de los discos en los que participó Banks en la época más gloriosa de Genesis, me refiero a “Foxtrot”, cuarto disco del grupo y segundo de la formación clásica (Gabriel, Collins, Rutherford, Banks y Hackett. 

 
 La obra comienza con “Watcher of  the Skies”, tocando Banks una gran entrada con uno de sus instrumentos favoritos, el mellotrón. En el segundo tema,  “Time Table”, es una tierna balada donde Bakns se luce con el piano. La música se vuelve más compleja en el tercer tema, “Get Em Out by Friday2, con continuos cambios de ritmo y con un Peter Gabriel muy teatral en su interpretación. Bank combina sabiamente el órgano con el sintetizador. La sensibilidad y la delicadeza vuelven en el siguiente tema, “Can- Utility and the Coastliners”, con una parte instrumental con el mellotrón y las de guitarras de Hackett para acabar con el lucimiento de Banks con el órgano. El siguiente tema es una joya instrumental de Hackett tocando la guitarra, reconozco que siempre que puedo intento emularlo con mi guitarra. Por fin llegamos al plato fuerte del disco, “Supper´s Ready”, una suite de 23 minutos dividida en siete secciones. La obra nos transporta a mundos ocultistas imaginados por Gabriel y musicalizados fundamentalmente por Banks apoyado por el resto del grupo. Este tema es la cumbre de Genesis donde Banks saca a relucir toda su artillería, piano Hohner, mellotrón, Hammond, etc.


Os recuerdo que todos podéis participar en esta sección (rockliquias@hotmail.com)

Próximos capítulos:
- Richard Wright
- Dave Greenslade
- Thijs Van Leer
- Ray Mazarek
- Don Airey
- Jordan Rudess
- Patrick Moraz
- Eddie Jobson

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios