Entrada destacada

Sister Rosetta Tharpe – Live In 1960 (1991)

 He de reconocer que, de manera no intencionada, no he hablado lo suficiente sobre las mujeres guitarristas que han tenido una aportación notable en el firmamento del rock y del blues. En las próximas semanas intentaré enmendar mi error. Advertencia, no es  ningún ranking. Tampoco se respectará estrictamente la cronología.  Dicho queda.


La mejor manera de comenzar con esta serie de artículos es hacerlo con una verdadera pionera, Sister Rosetta Tharpe. Rosie Etta Atkins  nace en 1915 en Cotton Plant, Arkansas.  En 1921se traslada con su madre al sur de Chicago donde comienzan a realizar giras con una compañía evangelista. Con diecinueve años se casa con un predicador de la Iglesia de Dios en Cristo. Fue en ese periodo en el que adopto el nombre de Sister Rosetta Tharpe. Tras divorciarse en 1938 se traslada a New York donde tiene la oportunidad de actuar en el Cotton Club. En 1941 comienza a realizar sus primeras grabaciones y entra a formar parte de la  Lucky Millinder Orchestra. Dos años después dejarían la formación para consolidarse como cantante solista. En 1944 obtiene un notable éxito con "Strange Things Happening Every Day" junto al pianista Sammy Prize. En esa misma década realiza una gira con la cantante de góspel Marie Knight. Poco a poco Rosetta va abandonando el gospel para caer en brazos del blues. Esta decisión le resta popularidad en los Estados Unidos y decide recluirse en Europa. En 1970, durante una gira por el viejo continente junto a Muddy Waters, enferma y se ve obligada a regresar a los "states". En 1973 moría a los 58 años.


"Live in 1960" nos muestra actuaciones en vivo de Sister Rosetta Tharpe en Europa. Su estilo mezclaba gospel con blues y algún toque jazz. Rosetta fue todo un referente para multitud de músicos. Chuck Berry declaró que toda su carrera ha sido una larga imitación de la Hermana Rosetta Tharpe. Elvis Presley, Eric Clapton, Little Richard y Johnny Cash, entre otros muchos, han manifestado la enorme influencia de Rosetta en su música.  En 2007, Tharpe fue incluida en el Salón de la Fama del Blues y diez años más tarde entraría en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Todo un referente para las futuras generaciones. 
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía






Comentarios