Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

TEDDY LASRY: - E = MC2 (1976)

El que fuera saxofonista y vientos variados de Magma tiene una buena cosecha de discos editados entre 1969 y finales de los 80´s en una onda de electrónica francesa setentera que va de lo abstracto al electro pop en un estilo difícil de clasificar. No hay que olvidar que tuvo una activa participación en el sonido zeuhl primigenio. Lasry también compuso música clásica contemporánea y partituras para teatro entre esa bohemia intelectualoide francesa y demás ocurrencias avantgarde tan queridas en nuestros vecinos galos.


Teddy Lasry nace en 1947 entre familia de músicos en la ciudad de Niza y realiza estudios académicos en clarinete y composición. Pronto se amplía como multinstrumentista compositor y arreglista. Fue cofundador de Magma junto a Christian Vander. Lo veremos en los primeros discos de la banda y a él se deben la mayoría de arreglos de viento de las primarias y jazz-estrambóticas estructuras de la banda. Durante su andadura no hizo ascos en componer para anuncios comerciales y televisión así como música para películas. Mediados los años 70 realizó varios discos en una onda espacial cósmica apuntándose al llamado “rock cósmico” con clara influencia de escuela germana de Berlín y demás acólitos enganchados a los juguetes electrónicos y a los sonidos radiactivos. Muchos se encariñaron de los sintetizadores analógicos y no era para menos siempre y cuando la economía personal lo permitiera.

De su amplia discografía solo conocida en sectores muy interesados he seleccionado este “E=MC2” de 1976 que gustará bastante a los amantes de las músicas frías y planeadoras. La portada es simplona como si un niño hubiese pintado planetas. El piano eléctrico inicial suena casi naiff hasta que diferentes secuencias tejidas con varios pianos más van desarrollando una rueda sonora creciente. Los títulos son evidentes: quasar, heart, nebula, Galaxy, space, nonsense y life y así no se complica la vida. El sonido cíclico y vibrante y poco a poco se va acoplando el bajo de Janick Top y batería. Es difícil tocar una batería con un secuenciador porque tienes que ser un metrónomo y lo suficientemente hábil para hacer dibujos rítmicos variados sin salirte del implacable tempo. Como suele suceder en la electrónica cósmica las piezas pueden ser cortas y concretas o un cara entera de trance sintético. 


Lasry opta por piezas más pequeñas elaboradas melódicamente y con sutiles detalles lejos de darle al botón del secuenciador y girar los potenciómetros hasta la abulia monótona más proclive de los alemanes. Aparecen flautas y pinceladas de ecos cósmicos con otros sonidos de viento de jazz etéreo que incitan al relax pero tampoco a dormirte. Los Soft Machine del Six en su cara de estudio podría ser una referencia. La concepción en general es bastante artesanal y no domina el sonido robótico o maquinal en ningún momento. La escucha acaba atrapándote casi en un aspecto Oldfield hacia el minuto veinte del disco y la base tintineante tiene mucho de clásico a pesar de considerarlo música repetitiva por sus numerosos detalles finamente expuestos. No pueden faltar aves y pajaritos en “Birds of Space” y sonidos de gamelán claro. Esto gustaba mucho por entonces y resultaba tremendamente exótico y porrero. Después de un largo paseo de pianos eléctricos el disco el disco se funde en sonidos tribales africanos y breves retazos jazz a la Coltrane. Curioso y agradable de escuchar.
Alberto Torró




Temas
0:00 Life
1:36 Quasar
8:46 Earth
12:53 Nebular
19:02 Birth Of A Galaxy 
24:32 Birds Of Space
32:43 Nonsense




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios