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Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

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 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

TOPO - Topo (1979 / Chapa)

Hacía muchos años que no me enfrentaba a éste disco, y recientemente lo hice. Me sorprendió considerablemente,  lo progresivo del mismo. Con aquel invento del "rock urbano", que a mí siempre me viene a la mente aquellos guardias con el orinal blanco en la cabeza, se quitaron de enmedio a bandas espléndidas. Una etiqueta "made in Spain" que daría pie al todavía más zafio y cañí,  rock litronero.


 Hablar de Topo es hacerlo de Asfalto. Justo cuando éstos editan su debut en 1978 en Chapa, el cuarteto se escinde. José Luis Jiménez (bajo, voz) y Lele Laina (guitarra,  voz) se van de la formación y se juntan con Víctor Ruiz (teclados, ex-Aluvión) y Terry Barrios (batería,  ex-Franklin), ambos ya fallecidos. Un nuevo cuarteto que responde a Topo, y que también publican en Chapa en Enero del 79, su homónimo histórico. Produce Teddy Bautista. En 1980 la tóxica compañía les convence (infelices) de que la new wave es lo más, ("uauaua, tú y yo lo sabíamos"), y se marcan un volantazo llamado "Pret a Portet" que olía a The Police y oportunismo descarado. No convence a nadie. Casi al filo de la separación,  fichan por Sony y vuelven a su clásico estilo para "Marea Negra".
Desde entonces, 7 álbumes más avalan la carrera de ésta legendaria formación. 


Comienza el disco con "Autorretrato" (5'00), poderosa avalancha hard proggy con Hammond y vocales similares a Asfalto.  Excelentes coros y ésa sensación tan esquiva en el rock español, de escuchar a alguien con el nivel del rock argentino. Similar a Crucis o Espíritu. Me pasa también con Asfalto. Una acústica rompe ése inicial ímpetu,  en puro sinfonismo Yes, órgano a la Tony Kaye y voces afirmativas cercanas a "The Yes Album" (ése bajo.....). Un inicio de locura prog. "Abelica" (6'37) combina Hammond y eléctrica con la precisión de unos Rod Argent / Russ Ballard, y sí,  me recuerda a Argent. Las letras son muy importantes en éste grupo, y tan actuales hoy, como si no hubieran pasado 42 años! Yo no veo "rock urbano" ni nada. Esto suena a gloria progresiva por todos lados!  El "Squire factor" se deja notar a mitad de tema, y Yes siguen estando muy presentes en su estilo y modo de hacer. Algo que en "La Catedral" (6'02) reafirma el dominio teclistico. Además,  su temática ciencia ficción - crítica anti Iglesia es como adentrarse en un comic de Moebius o Jodorowsky. Su solo de MiniMoog es tan rotundo como el del mejor Wakeman. Y su respuesta a la guitarra más cercana a Robert Fripp, en ilimitada inspiración por parte de Laina. 


El álbum ha pasado a la historia por el siguiente tema, "Mis Amigos Donde Estarán". Lo más cercano a eso del "rock urbano", con escenas costumbristas excelentemente contadas sobre la juventud de la transición. A ritmo de hard rock boogie a la Status Quo. Sin embargo, eleva el nivel su excelente tratamiento vocal e instrumentación empastada con mucho gancho. Finaliza casi a ritmo de Allman Brothers. Algo glorioso a día de hoy. Acústica y hippie se nos presenta "Qué es Ésta Vida". Voces a la CSNY y bellísimos teclados de Víctor Ruiz, con sólo de sintetizador bajo manto acústico, sencillamente perfecta.

Otro clásico,  "El Periódico" (4'13), es otro retrato costumbrista ácido que parece escrito ayer. Nada ha cambiado,  pequeños. Bajo un potente envoltorio progresivo, de nuevo con Yes en mente, se marcan una canción que ha traspasado décadas como si tal cosa. El sólo de Lele Laina vuelve a recordar al King Crimson de los 70, era lo suyo, y se agradece. Terminan con otra eterna, "Vallecas 1996", puro Yes del "Fragile" en su sonido. Y una letra absolutamente fidedigna con la realidad actual, corrosiva y descarnada. Nada ha cambiado,  pequeños (2). Una sobrada, con un Hammond que levanta mi todavía pasión de adolescente.  Resolución ecológica andersoniana y un fin de álbum inconmensurable. 


"Rock urbano", los cojones. Si fuera un disco de ésos imposibles de conseguir, que valen 600 pavos, el personal estaría estirándose de los pelos. Supera a mucho de ésos,  con modestia pero total genialidad. Pero ya sabes....."El crucigrama es lo mejor!".
J.J. IGLESIAS









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