Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

ESTAMOS DE VACACIONES. VOLVEMOS EL 17 DE AGOSTO. AMENIZA LA ESPERA ENTRANDO EN ROCKLIQUIAS RADIO


IMÁN, CALIFATO INDEPENDIENTE: Tarantos y progresiones (Entrevista Marcos Mantero)

Hay que referirse indudablemente a la formación sevillana Goma para poder valorar el salto cualitativo que dio uno de sus miembros, el guitarrista y cantante Manuel Rodríguez, al formar junto a Marcos Mantero (teclados), Iñaki Egaña (bajo y voz) y Kiko Guerrero (batería) el proyecto Imán, Califato Independiente. Rodríguez dejaba atrás su émulo a lo King Crimson, regentando ahora las estancias de una experimentación madura y sin lazos que les aten a un único estereotipo.


Con la obra homónima con la que se estrena en 1978 lo deja todo claro. El riesgo de aventurarse con un disco de cuatro piezas, la primera de ellas con algo más de veinte minutos de duración (“Tarantos Del Califato Independiente”), es toda una proeza de funambulista. Ricardo Pachón y el por entonces en boca de toda la comunidad progresiva Teddy Bautista, gracias a su increíble labor frente a Canarios, ayudaron al cuarteto a producir un disco histórico en lo que al rock andaluz se refiere.


Mirado con el espacio y tiempo requerido para una obra de tal envergadura, Imán, Califato Independiente tiene todo lo necesario para triunfar: imágenes a la escena británica o mismamente a la eclosión sinfónica catalana, aires arábigos y totalmente enraizados con la cultura andaluza, estructuras modernistas sin corsés.

Camino Del Águila (1980), segundo trabajo y despedida del cuarteto, aparece con el cambio de década. Hay una pérdida importante en las filas, ya que Iñaki Egaña parte de la agrupación dejando su puesto a Urbano Morales. No se pierde en este paso la esencia estilística de la banda, y las ramificaciones crecen por los mismos caminos. Eso sí, hay ahora algunos requiebros entre rock fusión latino y aires de los siempre presentes Alameda. Rubem Dantas en sus labores de percusionista abre brecha con su particular estilo.



Al año siguiente de este elepé, y ya con la realidad de la ruptura en Imán, Califato Independiente, el teclista y el guitarrista del combo crean esa ráfaga pasajera que resultaría Mantero Y Rodríguez S.L.

Manuel Rodríguez aterriza en el nuevo milenio tras editar varios trabajos discográficos como Manuel Imán a lo largo de los años 90. Se plantea un regreso de Imán, Califato Independiente, y en varios festivales andaluces se les requiere con insistencia. La agrupación vuelve a funcionar, en un primer momento sólo como banda de directo que recrea el material de sus dos lanzamientos discográficos editados décadas atrás.

En 2006 ponen a la venta el CD compilatorio 30 Aniversario, disco que hace una mirada general a la carrera del grupo desde sus primeros ensayos en el 76. Aquí se pueden encontrar hasta temas inéditos que amplían la magia de esta formación portentosa. El 7 de diciembre de 2014 nos deja Marcos Mantero; el teclista fallecía en Sevilla a los 63 años. Un año después Manuel e Iñaki vuelven a activar el nombre de Imán con miras a un puntual concierto programado para el 13 de agosto de 2016.  
por Sergio Guillén



ENTREVISTA A MARCOS MANTERO (Junio de 2012)



¿Cómo surge el regreso de Imán? ¿En qué estado creativo se encuentra el cuarteto actualmente?

Marcos: Surge por la iniciativa de una página Web creada por fans del grupo que acabaron de convencernos para hacer un concierto en Jerez. Nos lo pasamos tan bien volviendo a tocar juntos que nos planteamos seguir haciéndolo, adaptándonos a nuestras circunstancias actuales (muchos kilómetros de por medio entre los músicos del grupo). El cuarteto se encuentra con muchísimas ganas de seguir tocando en directo y de grabar nuevo material en estudio, lo cual vamos a hacer en estos meses de verano de 2009.

Me interesa sobremanera la evolución estilística que se sufrió de cuando Manuel y Marcos actuaban como Chicle, Caramelo Y Pipa junto a Toribio hasta lo que sería la primera encarnación de Imán, Califato Independiente. ¿Cuál concretarías como evolución de esa masa sónica generadora de lo que terminaría como apuesta definitiva y gracias a la que pasaríais a ser reconocidos como combo oficial?

Marcos: Esa evolución fue de cada uno por separado, Manuel con Goma, yo con Gualberto, los otros no sé. En todo caso siempre con el estilo de hacer música abierta a cualquier cosa y sin conceptos previos. Todo cristalizó en aquel concierto improvisado que hicimos en Rota y que supuso el nacimiento de Imán con sus componentes definitivos.

Realiza un ejercicio de retrotracción e intenta sacar una instantánea de esos Imán que se juntan con Marcos Mantero aquel 2 de enero del 77 en la sala de Rota April Disco. ¿Podrías detallar hasta cierto punto aquella conjunción tan especial que os llevó a constituiros como banda completa? Además de improvisar en aquellas sesiones, ¿intentasteis alguna versión para calentar e ir cogiendo confianza como cuarteto?

Marcos: Yo acababa de llegar de Valencia de haber estado algunos meses tocando con Eduardo Bort; me compré un sinte “de verdad” (ARP2600) y me retiré a Chipiona para aprender a manejarlo. Imán como trío actuaba en Rota y me invitaron a tocar con ellos. Todo fue absolutamente improvisado, sin utilizar la versión de ningún tema como referencia. Lo vivimos como algo tan mágico que todos quedamos embelesados... y decidimos hacer durar el embeleso.

Sé que no quedasteis complacidos con el sonido final de vuestro lanzamiento homónimo. ¿Cómo se repartieron las labores de producción en relación a Teddy Bautista? ¿En este sentido trabajasteis cual unidad o Bautista iba por un lado y vosotros por otro?

Marcos: Teddy nos escuchó por primera vez en una cinta de nuestros conciertos, y le encantó. Organizó la grabación como si fuera un directo y no se metió en nada a nivel de arreglos musicales, sólo en lo técnico y en buscarme un sonido en su Minimoog para un pequeño solo en “Darshan” –el de la primera parte, no el central; éste lo hice con mi querido Farfisa Syntorchestra–. Lo grabamos en una semana, incluidas mezclas, y lo llevamos a CBS para mostrarlo y escucharlo nosotros mismos fuera del estudio. ¡Nos pareció espantoso! Todo muy cargado de graves, ese sonido no era el nuestro.
Hablando de Teddy Bautista, ¿cómo consideras una obra experimental como resultó el LP Ciclos de Canarios?

Marcos: Nunca llegué a oírlo.


Descríbeme una sesión de composición y grabación de los Imán de aquellos finales de los años 70.

Marcos: Todos vivíamos juntos y ensayábamos cada día. Improvisábamos. Cualquiera de nosotros traía alguna idea y la toqueteábamos; luego arreglábamos lo que nos parecía que merecía la pena de lo que hacíamos y lo convertíamos en un tema del grupo. A la hora de grabar los dos primeros discos lo llevábamos todo muy clarito, aunque siempre con sus partes improvisadas; de hecho, el solo central de “La Marcha De Los Enanitos” (improvisado) no nos gustó como quedó, y volvimos la semana siguiente Manuel y yo a regrabarlo.

Notasteis muchas diferencias en el seno del conjunto de uno a otro disco. Me refiero a los cambios en las filas, la nueva visión de la obra, el reconocimiento obtenido, etcétera.

Marcos: En el segundo ya sabíamos más de eso de grabar, y lo hicimos en dos semanas en Eurosonic con un gran técnico de sonido: Pepe Loeches. En cuanto a contar con Urbano en vez de con Iñaki, no nos supuso ningún problema; Urbano es un pedazo de músico y de bajista que se integró totalmente en Imán, e incluso aportó mucho musicalmente. No hubo ningún productor.

Hay una pregunta que vuestros acólitos se han hecho durante años. ¿Por qué se disuelve tras pasar la barrera de 1980 Imán, Califato Independiente?

Marcos: Porque yo decidí que me iba debido a que la relación entre nosotros ya no era como al principio... y yo en aquella época era muy "pureta". Probaron a algún que otro teclista, pero la cosa no llegó a cuajar.

Marcos, en los 80 encontraste una vía por la que seguir en la brecha, aunque ahora más unida a la reconocida como Movida madrileña. Compartiste giras con Alaska, Luis Miguélez y compañía, los Dinarama en pleno. Creo que también hay algún lazo de unión con los Peor Impossible, aunque ya como productor. ¿Cómo resultó para ti ese reciclaje hacia un estilo totalmente opuesto a lo que venías tocando con Imán Califato Independiente? ¿Alguna anécdota digna de mención?

Marcos: Cuando acabó Imán, Manuel y yo nos fuimos a Sevilla y creamos un dúo techno, Mantero & Rodríguez SL. Grabamos un single con CBS y actuamos varias veces en Andalucía y en Madrid (en el Rockola, entre otras salas). Pero no alcanzamos nunca un nivel que nos permitiera vivir de eso, por lo que decidimos trasladarnos a Madrid y buscarnos la vida como músicos profesionales. Yo tuve la suerte de que me llamara el mánager de Alaska Y Los Pegamoides para sustituir a Ana Curra cuando ese grupo había tenido un gran éxito con “Bailando”, y así conocí el mundillo de La Movida madrileña. Carlos Berlanga se había ido del grupo y estaba formando Dinarama, Nacho Canut me presentó como el teclista adecuado y así surgió mi historia con Dinarama (en su primer disco hay cinco temas míos). Yo descubrí en ellos, como en algunos otros grupos de esa Movida, una gran creatividad y atrevimiento artístico; de hecho me parece una de las mejores épocas de la música pop en España. Ojalá hubiera ahora grupos como Golpes Bajos o Derribos Arias, realmente revolucionarios en sus conceptos estéticos. A mí siempre me han gustado las cosas hechas seriamente, y en este sentido quiero manifestar que prefiero una frivolidad seria mucho más que una seriedad frívola –como es el caso de mucho de lo que se llama rock progresivo–. Jamás fui fan de ningún estilo en concreto... no como nuestros seguidores. Con mi querido amigo Luis Miguélez sólo trabajé en la última época de Dinarama. Compartimos muchas habitaciones de hotel en aquella época, pero nada especialmente de música. Mi pasión en Dinarama fue siempre Carlos Berlanga, uno de los artistas más creativos con los que he compartido mi vida musical. Además grabé con muchos otros grupos de aquella época: Radio Futura, Pistones, Almodóvar & McNamara, Bernardo Bonezzi y otros menos conocidos; y produje a Pistones, Glutamato Ye-Ye y Peor Impossible, de todo lo cual me siento muy orgulloso. También grabé un disco doble en directo con Sabina & Viceversa y estuve tocando un año con ellos.

¿De dónde surge 30 Aniversario? ¿Cómo ha funcionado cual CD cargado de material inédito? Por cierto, ¿por qué siempre cuatro cortes por disco?

Marcos: Surge de la idea de celebrar nuestro 30 aniversario, que es lo que querían nuestros viejos fans. Y de dar una muestra de lo que hacía el grupo en directo improvisando. ¿Cuatro temas por disco? Nunca lo previmos, nunca previmos nada, tocamos lo que nos sale y los discos tienen una duración limitada, eso es todo. A lo mejor el próximo tiene doce temas, o uno solo, ¡quién sabe!

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos en cuanto a Imán, Califato Independiente se refiere? Y ya que existiese un disco a la vista, ¿cómo os lo planteáis y cuál sería el método a seguir en cuanto a su gestación se refiere?

Marcos: Nuestros planes inmediatos son grabar ese nuevo disco en estudio, algo que vamos a empezar a hacer a finales de este mes de julio. Nos planteamos hacerlo lo más bonito posible, como cualquier artista que se precie. ¿El método? Ser nosotros mismos.
por Sergio Guillén



 




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...