Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

CHAMELEON - Rising (2013 / Shroom)

Otra iniciativa de los restauradores de arte sonoro, Shroom. Sello de imborrable recuerdo para el aficionado de buen morro, por el nivel de lo rescatado, y su imposible localización,  de no ser por ellos. En éste caso son una cosecha de cintas que van del 75 al 80. Aunque nadie lo diría por la cohesión y lógica que consiguen como "disco" real, al fin editado. Houston, TX, tiene un "problema". Que no saben qué hacer con Chameleon por ésas tierras. 


Banda que en sus raíces,  allá por 1969, puso las bases los hermanos Rick y Mike Huey  (bajo y batería), junto al guitarra-cantante Spencer Clark. Con la suma del imprescindible teclista Craig Gysler en 1970, se llamarán  Evolepoh. Abriendo conciertos para Captain Beefheart, Amboy Dukes y MC5. Para 1975 son ya Chameleon y supongo que la transición psicodélica al progresivo ha sido un hecho natural. En 1978 el kit percusivo de Mike Huey será tomado por Marty Naul (ex-Oz Knozz). Durarán hasta 1981, cuando ven claramente que los tiempos no son propicios para seguir adelante. Todo ése material grabado (y muy bien!) será descubierto por los tejanos Shroom, poniendo en circulación la joya titulada "Rising" en 2013. 

Fiesta proggy de alto calibre que comienza con "Texas Cyclone" (9'42), intro de Hammond y bajo dominante en euforia Squire......modelado Yes quizá,  pero que en formato prog USA tiene su energía propia indiscutible. Detallista percusión,  que no descansa en sorpresas. Cambios al piano con adorno global de todos, guitarras que pintan trazos Hackett, el cual canta con similitud a Mike Sadler (Saga). Y vuelta al "Yes Album sound" de la exposición inicial. Sensacional forma de abrir un (hipotético) album. Ahora la intro va a ser al moog, con golpes hard, para "Follow Your Heart" (3'56). Y efectivamente la equiparación a Saga persiste (no en todo el disco), mezclada con el empuje de los primeros Kansas. Casi más cerca del pomp de unos Alpha Centaury o Steeplechase, lo que me lleva a mi particular nirvana sensorial. 


"Pilots Thoughts" (7'24) proclama inicio teclistico muy sci-fi, roto por la eléctrica hard rock y ésa portentosa sección rítmica co-sanguínea. Calman el tema a tesituras West Coast, pero todo hace pensar en un inevitable crescendo prog de superlativa cosecha,  que inspira a Rush - "Hemispheres", sin parecido alguno. Slide espacial con ecos y acústicas,  teclados ingravidos y sensación de "Major Tom" en otro molde más adecuado. Vaya clase la de Chameleon. Que no cesa en "Brave New Way" (4'08), canción pomper con sonido líder del bajo y tratamiento hard en cuidada coral. Compactos pero sutiles. El moog retoza en el prado como un Wakeman desmelenado,  en ejercicio virtuoso espectacular. Aromas al Cañón Laurel para "Drool Away"; (4'36), en voz enérgica y teatral, que torna a Styx territorio y teclados esencia de Roger Boyd (HeadEast). Justo entre esos dos nombres andará el plasma inspirativo de Chameleon en ésta ocasión,  con mellotron protagonista como fondo imperante. 

Matemática rítmica cambiante en "Pass Through the Columbian Mountains" (6'43), con toda la desfachatez Gentle Giant / Happy the Man envolviendo el desarrollo. Excelentes mástiles posteriores, en jazz rock fuselaje, sobrados de técnica y engrase. Craig Gysler se pone a la altura de un Jan Hammer o Dave Greenslade en éste excelso instrumental. Los rhythm brothers se ponen al frente en "Everyday Everyway" (5'56) y volvemos al hard rock fino, con impactantes arreglos y la potencia arrasadarora de los más fogosos Kansas. Spencer Clark suena aqui a Kerry Livgren sin ningún disimulo, y queda perfecto en el contexto. "Mirkwood Forest" (6'53) no desentonarìa en un álbum de Starcastle, aunque ésos personales detalles percusivos marca de la casa recuerden a Happy the Man poderosamente.  El pomp/ prog vuelve a marcar el ritmo de la pieza, con inteligencia y elitista clase. Rush mid 70s marcan la pauta también. Aquí no hay desperdicio. La compenetración de todos los miembros es abrumadora, demoledora, agotadora. 


Quedan cinco temas más en la misma línea,  que pueden ser escuchados en orden aleatorio como todo "Rising". Sin temor al aburrimiento. Un disco nunca editado (doble de haberlo hecho), que debió de tener su oportunidad aunque fuera como prensaje privado. Pero ahora valdría un pastón y quizá sería más difícil su caza. Cuando pienso en la cantidad de basura que se edita y el dinero perdido en superficialidades, se me llevan los demonios. La (puta) vida y sus injusticias.
J.J. IGLESIAS






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios