Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

QAMAR - Todo empieza aquí (2020) (Rockliquias Bandas) (Entrevista)

Nos llega reciente salido del horno el primer trabajo de los andaluces Qamar, banda integrada por Mario Bocanegra (batería), Selu Algaba (bajo), Alex Álvarez (guitarra) y Javi Paz (teclados). Sonidos que rememoran el mejor progresivo andaluz. 


Rockliquias.- Hola amigos de Qamar, lo que procede en primer lugar es que os presentéis ante los lectores de Rockliquias. 

Hola! (todos)
Mario: todo empezó con la marcha de nuestro guitarrista y vocal en lo que por aquel entonces era “Sincopao”.Estuvimos Selu y yo dándole vueltas al asunto un par de días, y pensamos en llamar a Alex,que ya sabíamos que era un todoterreno para lo que a estilos se refiere,y él aceptó.

Hicimos una toma de contacto para que él se fuese hiciendo a los temas, y al terminar el ensayo fue cuando decidimos que podríamos crear un grupo totalmente nuevo y así fusionar los estilos de los que cada uno provenía.

Luego, al ver que necesitábamos un teclista, dimos con Javi, que en principio venía a hacer una jam con nosotros por echar el rato, y acabó oficializándose como miembro. Ahí ya es cuando se cerró la formación.

En cuanto a las trayectorias,Selu y yo por ejemplo venimos de grupos como Alquimia, que fueron nuestros primeros pasos dentro del sinfónico y progresivo, Salsalajillo,Indiana, Omni y Sincopao, con un total de 5 trabajos publicados. 

Alex viene de grupos más del estilo rock y metal, como fueron Horganza, Essentia, Agnódice o incluso siendo bajista de Sonem,aunque ya te digo, se adapta muy bien a lo que le eches.Tiene también un disco y varias grabaciones con los anteriores grupos.

Y Javi viene de grupos como Sombra y Luz, que es un tributo muy repestuoso a Triana, y aparte tiene dos proyectos propios , Sonutopia, y “Javi Paz Pachamama”, los dos con discos grabados,aparte de varias grabaciones con otros grupos de la zona donde vivía.

Rockliquias.-  ¿Cuál es el significado del nombre de la banda?

Selu: Pues el significado de Qamar es “Luna”, en lengua árabe. Y además es un nombre con historia, ya que Qamar fue una esclava de Bagdad, famosa por sus cantares y poemas. Por aquel entonces, el señor de Sevilla, Ibrahim Ibn Hayyad, se encandiló de ella y se la trajo a Al Andalus.

Rockliquias.- ¿ Cuáles son vuestras referencias musicales?

Selu: Pues de jovencito escuchaba mucho rock duro, Foghat , Black Sabbath, Deep Purple, Led Zepelin...pero más adelante empecé a escuchar grupos como Genesis, Queen, Jethro Tull,Camel,...hasta que empecé a escuchar a Imán Califato Independiente y Guadalquivir, que fue mi entrada para el rock andaluz.

Mario: Podríamos decir que todo lo relacionado con el rock sinfónico progresivo, como Camel, Pink Floyd,Genesis, y en cuanto al rock andaluz, Imán Califato Independiente, Cai, y Guadalquivir.

Javi: Pues bandas como Camel, Jethro Tull, Asia, Arena o Flower King son las que más me han influenciado a mi.

Alex: Como han dicho mis compañeros yo vengo un poco más del metal,y empecé dándole caña a bandas como Iron Maiden o Sonata Arctica cuando la época de Jani Liimatainen, y si tuviera que decir un referente de siempre, me quedo sin duda con Dream Theater.


Rockliquias.- Vuestra música se podría enclavar dentro de la corriente del rock andaluz. ¿Qué podéis aportar de novedad a este género?

Alex: Pues realmente no se si esto podría llamarse rock andaluz sin decir que también forma parte de la variante progresiva o la variante sinfónica. Realmente lo que nosotros podemos aportar al estilo son los matices de los que cada uno proviene dentro de la música. Ese es el punto de inflexión.

Rockliquias.-  Se acaba de publicar vuestro primer disco, "Todo empieza aquí". ¿Nos podéis aportar detalles de la grabación? 

Mario: Pues nuestro disco es una autoproducción, y empezamos las grabaciones con nuestro amigo José Luis de la Calle. Luego las mezclas fue una fusión entre nosotros, y Estudio Vertice, en Tijuana, donde también se masterizó.

No negamos que el proceso fue un poco accidentado, pero a pesar de todo pudimos sacarlo adelante,y la verdad que estamos muy contentos con el resultado.

Javi: Si tuviéramos que mencionar alguna anécdota , fueron los cortes de luz constantes , que llevaron a tener que empezar de cero toda la grabación,pero bueno, son cosas que pasan.

Rockliquias.- ¿Con qué colaboraciones habéis contado?

Alex: Pues para las colaboraciones, contamos con el grandísimo Pepe Torres, al que cariñosamente llamamos “maestro de lo vientos”,que además ya estuvo con Selu y Mario en Omni. También hemos contado con la ayuda del hermano de Mario, Miguel, que toca la guitarra flamenca que quita el sentío.Y ya para acabar la instrumentación, con la virtuosa Laura Romani al violín,que es otra que también se las trae.

Para las voces contamos con Helena Bocanegra, Clara García y Candela Galán. La verdad es que hay mucho que agradecerles, sobretodo porque han colaborado con nosotros de manera totalmente desinteresada.

Rockliquias.- Vuestro trabajo se ha publicado en el sello chileno Mylodon Records. 

Selu: Pues teníamos varias opciones a la hora de elegir el sello,pero fichamos por Mylodón Records por el conocimiento del progresivo, por el buen trato que tiene con los artistas dentro del sello, y porque tenemos una amistad inmensa con su director, Juan Barrenechea, que además se entusiasmó al escuchar nuestro trabajo. Es una persona que siempre nos ha dado tranquilidad y confianza, y eso ya dice mucho.

Rockliquias.- ¿Quién se ha encargado de la portada?

Alex: Pues el verdadero artista, tanto de la portada como de todo el diseño del formato físico del disco, ha sido Fran J. Ríos, que es un artista como la copa de un pino,y que además trabaja en Pasión X El Ruido. Han sido muchas tardes sentado con él,y la verdad que sus ideas no dejaban de sorprender. 
Enormemente agradecidos que estamos con él.



Rockliquias.- El disco está integrado por ocho composiciones, ¿nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación? 

Javi: Pues suponemos que cada quien que la escuche, sacará su propia conclusión.
Pero por ejemplo, hay tres temas que forman una suite, y que la pista viene por cómo empiezan. En este caso son Faraón, A través del camino, y Exodo. Más o menos con esos nombres puede saber la gente de qué va la suite.

Luego en Guadalete quisimos dar un aire más fresco, más del sur.
Lydia fue un regalo personal que hicimos con mucho gusto, algo más suave pero sin perder esencia.

En As Bruxas  queríamos representar un poco de la cultura celtico-galaica, hablando de las meigas. De hecho, empieza con un “conxuro”. Es aquí donde se resaltan las voces.

En Qamar, queríamos rendir homenaje a lo que es la cultura árabe y andalusí, y hacer en música un poco de mención a la historia de la poetisa.

Y ya por último Añoranza, que es una outro, con uno de los poemas de esta poetisa, en su lengua original, aunque irá traducida en el libreto del formato físico. 

Rockliquias.- En el tema más largo de la grabación, "As Bruxas", incorporáis la voz de Candela Galán? 

Mario: Pues introducir voz en As Bruxas fue por presentar algo distinto, y ya que todos los temas anteriores eran instrumentales, decidimos meterle voz. 

Viendo la tesitura y la necesidad del tema, vimos que la voz de Candela tenía cabida perfecta para la parte lírica. No obstante no hay que olvidar lo bien que lo hicieron “Las Bruxas”, Candela también entre ellas, que dan inicio al tema, para así comprender un poco mejor la historia detrás de él.


Rockliquias.- ¿Tenéis fechas para la presentación?

Selu: Pues con todo esto de la pandemia, está la cosa un poco parada. Nuestra intención es hacerla aquí en la provincia, ya que el grupo ha nacido aquí, no obstante también tenemos opciones de hacerlo en Madrid. Pero volvemos al principio, no sabremos nada hasta que la cosa no esté un poco más calmada.

Rockliquias.- ¿Cómo creéis que va a evolucionar el mundo de la música con todo lo que estamos viviendo?

Alex: Está claro que la tecnología avanza a un ritmo muy rápido, y aunque siempre hay a quien le guste el formato físico, acabará predominando lo digital,que tiene ahora un mercado enorme.. Sin embargo también es cuestión de modas. Fíjate que de hace un tiempo para acá, ha resurgido el vinilo. Siempre queda un mercado para el formato físico, pero esa cuestión es complicada, ya que depende de los gustos de cada cual.

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se descarguen vuestra música y vayan a vuestros conciertos?

Mario: Pues podemos decir que es música hecha con mucho corazón, y que como tal cuenta una historia a través de sus melodías, dispuesta a calar. Que para nosotros sería una alegría enorme que gustase tanto trabajo que hay tras el disco. Y que en caso de gustar, ¿qué mejor manera de disfrutarlo que con música en directo?








Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios