Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

ASTRAL SON - Wonderful Beyond (2018 / Sulatron)

No hace mucho que traíamos por aquí al multiinstrumentista holandés Leonardo Soundweaver con su proyecto Son of Ohm. Me gustó tanto que aparte de empaparme de otros de sus trabajos, hoy abordo otro de sus álter egos, Astral Son. Con éste nombre hizo antes de "Wonderful Beyond", una hermosa trilogía : "Gurumaya" (2014), "Silver Moon" (2015) y "Mind's Eye" (2016).


Psicodélico space rock en todo tipo de variantes vintage,  en los que Leonardo se maneja a las mil maravillas. El inicio con "She" es una vuelta a las raíces lisérgicas, con audiogeneradores planeando por el espacio. Mucha influencia del primer Hawkwind (y todo su alumnado).

"Matrix of Creation" podría ser de "Green" o "Motivation Radio" de Steve Hillage. De hecho su toque a la guitarra es prácticamente idéntico. Por lógica,  las teteras pixiehead de Gong revolotean alegres por el ambiente del tema. La verdad es que si le hubieran cedido el testigo de liderar al legendario grupo, como pasó con Kavus Torabi, poco cambiaría  en el seno de una banda que en realidad lleva años sin existir. Un efecto zombie, que hará que dentro de 100 o 200 años, sigan existiendo bandas de los 70. Tan irreal todo como su música - universo. Ecos acid folk kraut nos trae "Time & Space", que igual invoca a Kalacakra, Broselmaschine o los mismos Pink Floyd. Acústica con sutil electrónica y efectos FX zumbantes de todo tipo. Algo que siempre funciona en éste tipo de felices voladas.

Que prosiguen más rockeras  en "Your Mind", con el logro de parecer todo un combo, cuando en realidad es el resultado global de las múltiples habilidades musicales del de Groningen. Para "Moving Slowly", en un minimalista envoltorio, recrea las alucinadas ensoñaciones cuasi-infantiles de Syd Barrett con mucho acierto y convicción melódica. Los del indie han intentado esto un millón de veces sin ningún resultado positivo. Tampoco es fácil. Lo primero es comprenderlo, y luego sentirlo. El simple postureo no funciona. Astral Son tiene la llave. En "The Universe" krauteriza el tempo como si fuera hecho en un húmedo sótano de Düsseldorf, en los primeros 70. Los iniciales Kraftwerk y Cluster revividos en un hombre-orquesta que no vive en éste mundo (para su suerte).

"Cheap Magic Spells" sigue ésos parámetros,  pero con el early Floyd en su ADN, así como el Whole World de Kevin Ayers. El resultado es hasta entusiasmante, de lo clavado que está. Algo nos quiere decir con "Nothing New".....efectivamente,  motorik puro de cosecha Can no será muy novedoso, pero quién se resiste si está hecho tan fantásticamente como lo aquí expuesto. A mí me vale de sobra. Su guitarra combina ecos eléctricos  de Karoli, Cipollina o Leonard, mientras el ritmo persiste sobre una plaga de insectos electrónicos.  Ahora es un misterioso bajo quien da paso a "The Well", con su voz Barrett recordando que, por tiempo que pase,  por más obstáculos que nos pongan los malos, siempre puedes refugiarte en ése rincón temporal en el que sentirse protegido y a salvo de tanto tonto que manda tanto, (Manolo Kabezabolo dixit). No anda muy alejado tampoco de brillantes propuestas del pasado reciente, como Bevis Frond. Así lo ratifica la tríada final con "Journey" / "Morning Dew" / "Quiet Love". En un fin de fiesta excelente, lleno de psych dreams de los de verdad. No ñoñi-pop indie (mal llamado "psych music"), pasto de festis veraniegos para hipsters, (cuando había).


Leonardo Soundweaver es un tipo íntegro con sus ideas y convicciones musicales, que lo son también sociales, filosóficas y políticas. Y lo mejor es que sabe plasmarlas con la efectividad realista del que entiende lo que ejerce. Es del 2018 pero podía ser del 68. No importa el tiempo, importa la emoción. Astral Son sabe de eso un rato.
J.J. IGLESIAS




Temas
1. She 00:00
2. Matrix of Creation 4:39
3. Time and Space 8:21
4. Your Mind 12:31
5. Moving Slowly 16:02
6. The Universe 19:03
7. Cheap Magic Spells 22:05
8. Nothing New 29:00
9. The Well 32:35
10. Journey 36:49
11. Morning Dew 42:41









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios