Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

ABLUTION - Ablution (1974 / CBS)

Todo un Frankenstein del progresivo más jazzistico traemos hoy a nuestra galería de monstruos. Un híbrido anglo-sueco, fabricado en los Europa Film Studios de Estocolmo y mezclado en los Ramport de Londres. Nada menos que la unión de dos bandas prog de élite, fusionadas en una. Por la parte británica,  John Gustafson (bajo) y Peter Robinson (teclados), de Quatermass. Por la sueca, Bjorn J:Son Lindh (flauta, Fender Rhodes), Ola Brunkert (batería) y Janne Schaffer (guitarras), de Baltik. Con el aderezo de Malando Gassama (percusión) y Barry de Souza (batería,  trompeta). Nombres que marean.


 Produce Anders Henriksson para una CBS que tan sólo editó éste único homónimo.  Creo que no por su culpa. Demasiado culo-inquieto como para durar cierto tiempo en una formación estable. Sin ir más lejos, el año anterior 1973, Peter Robinson había formado Suntreader. Y ése mismo 74, tanto él como de Souza y Gustafson entrarían en el equipo de Shawn Phillips para grabar "Furthermore". De Lindh y Schaffer se puede decir tres cuartos de lo mismo. Músicos resbaladizos, pero de gama alta.

Ésta joya comienza con "Bluegaloo" (6'09), donde la flauta y los teclados dialogan entre una maraña de percusiones y ritmos calientes. Cuando entra Schaffer, "el Jeff Beck sueco",  aquello ya es el gozo supremo elevado a la potencia que usted quiera. Desde siempre he sido un admirador de Lindh en la travesera.  Un músico que desprende fuerte individualidad. Lo mismo puedo decir de Robinson y Schaffer. Esto sí que es jugar con todos los ases. "Woodchurch Sorceress" (2'03) va enlazada en una especie de soundscape orgánico muy cercano a Oregon. Psico-jazz ambient más propio de combos alemanes .

Vuelve la pirotecnia para "Kok Tvatt / Ablution" (5'52), composición de Lindh y por tanto con la travesera como eje-guía de la misma. Rhodes en suspensión,  ritmos en espiral y fuerte sabor a los RTF más "heavy metal" de la Séptima Galaxia. Maquinaria perfecta de alto blindaje. Herbie Mann meets Chick Corea meets Jeff Beck "Blow by Blow" era. "The  Nard Finished Third" (7'05) es propiedad de Robinson y claro, su Rhodes/Clavinet/ARP 2600/ Órgano entran en acción polivalente, entrenándose para las grandes ligas venideras con Brand X. Janne Schaffer no va a estar impasible,  y sus intervenciones son de todo menos aburridas. Un fantástico hacha de escuela Tommy Bolin en su elemento y creciéndose ante tal elenco de estrellas. Las percusiones son otro factor primordial en Ablution. Dos baterías y un percusionista dando cera de la buena, más el poderoso cuatro cuerdas de John Gustafson. Un arma más letal que el Teserracto y las Gemas Alma juntas. 

Damos la vuelta a éste despliegue de "jazz metal", y "Equator" (5'49) Nos trae más alegrías de efusivas melodías,  con un aire mediterráneo que parecen Nova o Iceberg. Un buen paralelismo serían Energy. Banda "sueca" con músicos de todo el mundo, incluido nuestro Álvaro Is a los teclados. La sucesión de solos y golpes de efecto está llena de detalles abrumadores. Pueden agotar a un oyente no entrenado, asumo, pero son la quintaesencia de éste salvaje género 70s llamado jazz rock. "Third Meter Stroll" (6'37) lleva la firma Lindh, aunque no se prodiga con el viento, tal vez con el Rhodes. Es un extraño funk con el peso en el bajo y dibujos improvisados de todos alrededor. Miles Davis como fuente de inspiración. Por último "The Visitor" (9'50) es obra de Gustafson, con un fuerte arropo progresivo y percusiones "habladoras" que no dejan indiferente. Casi podríamos hablar aquí de kraut sección jazzy  (Exmagma, Passport,  Kraan, Out of Focus , Prosper.....), por sus connotaciones ambientales y fuerte carácter improvisador. Weather Report del principio también los describe muy bien. 


Como todo supergrupo con mucho nombre importante, Ablution no repitieron. Aunque cada miembro estuvo ocupado en sus propias carreras. Un álbum esencial de un terreno tan fecundo como es el del 70s jazz rock sueco, (eso sí,  algo adulterado).
J.J. IGLESIAS

 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios