Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

MAGICK BROTHER & MYSTIC SISTER - Magick Brother & Mystic Sister (2020 / John Colby) (Rockliquias Bandas)

Los legendarios Gong tocaron (y filmaron) una loca performance de las suyas a comienzos de los 70, en el Monasterio de Montserrat. Así que no se me ocurre mejor homenaje que un grupo barcelonés llamado Magick Brother & Mystic Sister, (título del primer álbum de Gong). Cuidado, no estamos ante unos clones. .....ni siquiera se les parecen. 



Eva Muntada (piano, sintetizadores, órgano , mellotron y voz solista), y Xavi Sandoval (bajo, guitarras, sitar), tuvieron contacto con el propio Daevid Allen en sus viajes al británico Canterbury Festival. Donde pudieron ver también entre otros, además de Gong, a Caravan, Kevin Ayers o Arthur Brown. Eso fue a comienzos de siglo y la semilla ya estaba plantada. Los contactos vía e-mail con Daevid Allen continuaron, así como su desmedida pasión por la psicodelia en todas sus vertientes originales. En 2013 reclutaron a Marc Tena  (batería y voz) y Maya Fernández  (flauta), y ya tenemos a MB&MS formados.

Para colmo de inspiración,  el álbum de debut se grabó en Kosmik Lodge Studios, al lado del Parc Güell. Mejor sitio para plasmar surrealismos sonoros no se me ocurre. Ellos mismos se autodefinen como "psicodelia más allá de la intuición", "jazz espacial, rock cósmico y bso eróticas de los 70". Rotundo. Tanto como el título del primer tema, "Utopía". Etérea voz femenina, delicada flauta travesera y ritmos de profunda hipnosis. Música muy femenina, de carácter pagano y bucólicos paisajes rurales. Para olvidarse de "las ventajas del mundo civilizado". Fluídas líneas de sintetizador en constante movimiento, órgano a la Mike Ratledge y burbujeantes moogs en lenta cocción. Guitarra ingrávida flotando en el eco rítmico jazzificado de una mágica abstracción mellotrónica. Y todo en el primer corte. 




Un bajo al trote nos trae "Waterforms", en formato cuasi blues y parlanchina aunque relajada flauta. Que nos lleva al lisérgico álbum de Herbie Mann, "Stone Flute" (1970). Las líneas vocales se muestran delicadas, de matiz folk, con recuerdos para Mellow Candle o Spirogyra.

"The First Light" , con una gilmouriana guitarra de viejo cuño, (lejos de ése toque burgués que preside su actual obra), incluye slide, voz masculina pasada por filtro y total levitación floydiana. Transportándonos a sus bandas sonoras del pasado : "More", "Zabriskie Point" u "Obscure by Clouds". Criminalmente corta. Han absorbido muy bien las esencias de Canterbury estos muchachos, y en "Yogi Tea"  te llevan a Caravan o Camel en un instante. Se diría que anda por allí Jimmy Hastings o Ian McDonald, pero no, es la flauta sensacional de Maya, que atrapa el duende canterburyano a cada intervención que acomete. Preciosa creación.  Sonidos naturales como intro en "Arroyo del Búho", con piano acústico / flauta en clásico modo de cámara y Erik Satie como espíritu invocado. Melodía andalusí con profundo sentir psicodélico y un instrumental de carácter excepcional. Bosques de irreal fantasía desprende un Fender Rhodes para anunciar "Echoes from the Clouds", con la bonita voz de Eva en ambientación Soft Machine-Caravan y fuerte gancho instrumental. Con break acústico,  flauta de orgánica impredecible y bajo dominante. 



Analogía viejuna con mellotron al frente en "Movement 2". Teclados y flauta imperan, si bien las percusiones de Didac Ruíz  ponen el toque exótico  digno de una peli de Jess Franco. Lo mismo se puede decir de "Love Scene" y su lounge feel sixties a la Dave Brubeck. Pasado por el necesario filtro psych del órgano y una guitarra muy Robby Krieger. "Instructions for Judgment Visions" casi podría ser un tema del primer Santana, si quitas la guitarra y pones como solista una travesera a la Sahib Shibab. Cosmic kraut teclístico redondea un perfecto y absoluto corte. 

El tema de mayor extensión se deja para el final, "Les Vampires" (6'40), hace de nuevo referencia a icónicos filmes serie B como "Vampiros Lesbos"y otras obras de culto. Todo dispuesto para un festín de yugulares en rubias llenas de sensualidad. No cabe duda que MB&MS tienen un futuro prometedor en su retro-propuesta. Incluso a nivel internacional (más). 



Sus improvisaciones de directo,  sobre versiones de Skin Alley, Soft Machine o Jethro Tull, demuestran que saben bien por donde pisan. Y su material propio convence al más escéptico del amor que la banda siente por éstas músicas imperecederas. Una perfecta escultura aural para paladares exigentes.
J.J.IGLESIAS




Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios