Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

UNDER THE SUN - Under the Sun (1979 / Redball)

A finales 70 en Reino Unido había un cacao montado entre nuevas olas y viejas olas que dio en algunos casos ejemplos curiosos y atrayentes. El único álbum de Under the Sun es uno de ellos. Como prensaje privado que es, de 100 a 150 pavos no se los quita nadie. Y además,  sin constancia de cd reeditado. 


Eran un sexteto compuesto por  Howard Grigg y Rob Cairns (guitarras), Paul Jackson (bajo), Steve Price  (batería), Neil Griffiths (teclados) y Andy Baker (voz, flauta, percusión). Instantáneamente me recordaron a un caso parecido, Here & Now , aún a pesar de no ser bandas similares. Ambiente "del momento", moderno y tal, pero con envoltorio space-prog que seguro traían puesto de batallas pasadas. 

Bowie total me transmite "Sorcerer", con infeccioso bajo y un encanto de sinte naif. El final entra en Hawkwind pastos, y el amateurismo le sienta fenomenal a ésta música, ya de por sí,  underground. Sintetizadores dominantes en "Flying", corto pero intenso vuelo. El Art psych Rock lo llena todo en "Don't Forget the Lemonade". Voces con eco, y ése bajo en primer plano constante que igual era familia del productor, porque el nivel de las guitarras es inapreciable en comparación. Head Music de pura cepa adelantando sonidos de la factoría Delerium, 20 años antes. Más pastoral, hasta Canterbury resulta "Sunhole", en una voz mezcla de Richard Sinclair y Peter Nicholls en un tema inédito del "Trespass". Y "Back to the Stone" es otro delicado corte con flauta cercano al folk ácido instrumental de tiempos anteriores. 

La segunda parte se inicia con "A Tale of Yesteryear", entre Talking Heads y Hawkwind, con sintes revoloteando traviesos por todas direcciones. Plasma perfectamente el dudoso momento que estaba atravesando la escena musical mundial. Sin embargo, tiempos pretéritos dejan su huella en "Species Deportation", sonando como muchas de aquellas bandas underground de ése  momento,  Marillion entre ellas. Aunque Under the Sun son más psicodélicos, y en ésta ocasión comparables a Twelfth Night. "Distant Land" junta un riff stoniano con synthpop, volviendo a ése Art Rock indefinido y mutante, creado por multitud de elementos del pasado y de su actual presente. Recuperan la compostura psych para "Time no Time", con una guitarra a lo Hillage, (que se escucha inexcusablemente baja), y sensación etérea a la Eloy de mediados 70. Es un instrumental muy decente que enlaza con "Under the Sun", en otro híbrido  entre el proto-neo prog, y el psych sound de free festivals. 


Un disco con un pie en cada tiempo, estar en 1979 era lo propio, pero con un balance final muy satisfactorio. Una reedición con remezclaje apropiado le haría justicia.
J.J. IGLESIAS



Temas
01. Scorcerer 0:00
02. Flying 1:54
03. Don't Forget the Lemonade 6:27
04. Sun Hole 8:06
05. Back to the Stone 11:41
06. A Tale of Yesteryear 18:41
07. Pikku Arvin erikoinen 19:53
08. Distant Land 22:58
09. Time No Time 27:00
10. Under the Sun 29:27





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios