Muchas obras y álbumes se perdieron en las décadas de 1960 y 1970, ya sea por la falta de comprensión de su música —mucha de ella embrionaria en aquel entonces y, por lo tanto, difícil de digerir— y, en consecuencia, por el rechazo de la industria discográfica. La cantidad de bandas parece infinita; muchas caen en el olvido, caen en el ostracismo, tienden a desaparecer y no logran prosperar. Pero queridos lectores, no se equivoquen pensando que temas como este son solo cuestión de calidad, o mejor dicho, de falta de ella. Claro que hay algunas bandas malas en esta lista, pero créanme, los álbumes y las bandas son increíbles, el sonido revolucionario, vanguardista, y por eso existe este blog: para intentar difundir la historia y, sobre todo, el sonido de estas bandas vilipendiadas. Y la banda actual es un ejemplo fiel y contundente de lo que fue el olvido, debido a la falta de comprensión de su textura sonora y al consiguiente olvido. Se llama PLUS y surgió en Inglaterra durante la tran...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
UNDER THE SUN - Under the Sun (1979 / Redball)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
A finales 70 en Reino Unido había un cacao montado entre nuevas olas y viejas olas que dio en algunos casos ejemplos curiosos y atrayentes. El único álbum de Under the Sun es uno de ellos. Como prensaje privado que es, de 100 a 150 pavos no se los quita nadie. Y además, sin constancia de cd reeditado.
Eran un sexteto compuesto por Howard Grigg y Rob Cairns (guitarras), Paul Jackson (bajo), Steve Price (batería), Neil Griffiths (teclados) y Andy Baker (voz, flauta, percusión). Instantáneamente me recordaron a un caso parecido, Here & Now , aún a pesar de no ser bandas similares. Ambiente "del momento", moderno y tal, pero con envoltorio space-prog que seguro traían puesto de batallas pasadas.
Bowie total me transmite "Sorcerer", con infeccioso bajo y un encanto de sinte naif. El final entra en Hawkwind pastos, y el amateurismo le sienta fenomenal a ésta música, ya de por sí, underground. Sintetizadores dominantes en "Flying", corto pero intenso vuelo. El Art psych Rock lo llena todo en "Don't Forget the Lemonade". Voces con eco, y ése bajo en primer plano constante que igual era familia del productor, porque el nivel de las guitarras es inapreciable en comparación. Head Music de pura cepa adelantando sonidos de la factoría Delerium, 20 años antes. Más pastoral, hasta Canterbury resulta "Sunhole", en una voz mezcla de Richard Sinclair y Peter Nicholls en un tema inédito del "Trespass". Y "Back to the Stone" es otro delicado corte con flauta cercano al folk ácido instrumental de tiempos anteriores.
La segunda parte se inicia con "A Tale of Yesteryear", entre Talking Heads y Hawkwind, con sintes revoloteando traviesos por todas direcciones. Plasma perfectamente el dudoso momento que estaba atravesando la escena musical mundial. Sin embargo, tiempos pretéritos dejan su huella en "Species Deportation", sonando como muchas de aquellas bandas underground de ése momento, Marillion entre ellas. Aunque Under the Sun son más psicodélicos, y en ésta ocasión comparables a Twelfth Night. "Distant Land" junta un riff stoniano con synthpop, volviendo a ése Art Rock indefinido y mutante, creado por multitud de elementos del pasado y de su actual presente. Recuperan la compostura psych para "Time no Time", con una guitarra a lo Hillage, (que se escucha inexcusablemente baja), y sensación etérea a la Eloy de mediados 70. Es un instrumental muy decente que enlaza con "Under the Sun", en otro híbrido entre el proto-neo prog, y el psych sound de free festivals.
Un disco con un pie en cada tiempo, estar en 1979 era lo propio, pero con un balance final muy satisfactorio. Una reedición con remezclaje apropiado le haría justicia.
Comentarios
Publicar un comentario