Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

SCHWARZARBEIT - Schwarzarbeit (1979 / Private Press)

En la Alemania de 1979, todo el pescado kraut estaba ya vendido. Subsistía el sonido Múnich,  pero la disco music era otro mundo. De repente apareció de la nada un disco pagado del bolsillo de sus creadores, con el nombre de Schwarzarbeit. Dispuestos a preservar como fuera todo lo construido hasta ése momento, y que peligraba por culpa de nuevas tendencias fatuas y superficiales.


Dieter Exter (bajo, voz), Gerd Bracht (batería), Klaus Schröeder (guitarra, bajo), Jo Post (teclados)y Nina Schulte (violín) eran la banda que se atrevió a tal desafío,  contra viento y marea. Poner el autofinanciado disco era toparse con un dealer que te ofrece todo tipo de mandanga, hasta que el cliente le dice que lo que quiere es Schwarzarbeit. Buena droga. 

Y ahí entra "Danke" (6'30), cantando en alemán, con un hard boogie a la Foghat / Status Quo,  que nunca viene mal para abrir un álbum con energía. .....pero no lo entiendo. Porque el resto del disco nada tiene que ver con esto. Y presiones comerciales, ninguna, puesto que se lo pagaron ellos. Creo que fue un error incluir éste tema, y además como inicio. El caso es que aquí me recuerdan mucho a los franceses Ganafoul.

Tras la incomprensible caña, cambian de registro en "Verheiszung" (7'15), hacia prog de calidad Premium. Sonido Sky label, con poderosos sintes a la Ramses o Straight Shooter. Estupendos músicos,  con la entrada por primera vez del violín de Nina Schulte, que me trae fuertes recuerdos de Solstice. Junto a una acústica de bellos arpegios y ruido blanco de fondo. Poesía teclistica a la Novalis / Hoelderlin y excelente resolución de la guitarra, con fina mano solista. Es un instrumental a considerar seriamente. Pero es que a partir de aquí,  va a ser todo el álbum así. Para "Ich Bin Anders" (4'24) prosigue el prog de corte sympho, versión teutona de Camel, de imaginativa batería y teclados dominantes. Otra maravilla, siempre instrumental, llena de golpes de efecto inesperados y sonidazo analógico  espectacular. Fender Rhodes delicioso abre "Missvers Tandnis" (6'23) en la misma línea cameliana (o escandinava, según se mire), con Latimer referencias y Kaipa / Kerrs Pink similitudes. Cada intervención de ambos mástiles requieren atención extra para instantáneo placer asegurado. Éstos tíos son una pasada. Nada que ver con el comienzo. Siguen sin mencionar palabra, como en el resto de la grabación. 

Vuelta al vinilo y una sección rítmica experta nos adentra en "Geschandet" (2'20), con un clavinet incorporado que parecen Greenslade en sus mejores momentos. También el mellotron hace acto de presencia, y el tema se convierte en un efusivo diálogo entre ritmo y teclados, algo excepcional. Vibraciones progresivas de alto calibre continúan en "Zeche Frauenglück" (5'04). No es la primera vez que me recuerdan a Bloque, pero ahora es muy fuerte ésa sensación.  Nada mal, por otra parte. Por supuesto, el ingenio influido por Camel de la primera época persiste en acertados desarrollos donde la banda se entrega a un festín prog instrumental de altos vuelos. Jo Post emula a Peter Bardens con fino gusto ante sus aparatos. Algo que va a continuar en "Mein Spielplatz" (3'28), a base de Rhodes y acústica casi en tono clásico, y donde vuelve el violín  a ofrecer el punto camerístico que requiere la pieza. Estaría cómodamente en uno de los primeros en solitario de Jan Akkerman. 

De igual modo se presenta "Leben Nach Dem Leben" (4'18), de introspección acústica a la Anthony Phillips, con sólo guitarra desenchufada de excelente factura técnica y sentimental. Finalmente "Vertreibung Aus Dem Paradies" (5'14) sigue con acústica dominante, hasta que una linea de sintetizador se le añade, y van sumándose capas de gloriosa analogía en melodía casi Froesiana. Los teclados brillan a lo largo de todo el disco especialmente.

Lo normal hubiera sido que después de éste arriesgado álbum para un 1979, la banda desapareciera. Pero en 1982 reaparece con Bracht, Post y Schröeder, (o batería,  teclista y guitarra originales), junto a dos nuevos miembros, editando "Traum Oder Wirklichkeit". Nada se volverá a saber de ellos  hasta 1993, en que Musea les edita un tercer álbum. ....con miembros de Mekong Delta!!!


El debut de Schwarzarbeit es de comienzo errático y confuso. Pero superado ése primer corte, encontramos un bellísimo trabajo de classic sinfo-prog instrumental comparable a lo más granado de la cosecha norteña 70s. Nunca juzguen un libro por la portada.  En éste caso, por su primer capítulo. Impresionante.
J.J. IGLESIAS 




Temas

A1 Danke 6:29
A2 Verheiszung 6:27
A3 Ich Bin Anders 4:20
A4 Missverständnis 5:40
B1 Geschändet 2:12
B2 Zeche Frauenglück 5:00
B3 Mein Spielplatz 2:43
B4 Leben Nach Dem Leben 4:15
B5 Vertreibung Aus Dem Paradies 3:25





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios