Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

ATOLL - Musiciens – Magiciens (1974)

Siguiendo por las tierras de la ilustración la libertad, la igualdad y la fraternidad y demás lindezas que a día de hoy van arreglando la convivencia a hostias que es como se arreglan siempre todas las cosas en este maravilloso mundo, hablaremos de otra banda clásica del prog francés bastante menos conocida que Ange, quizás no tan originales como éstos, pero a mi juicio con propiedades técnicas y composiciones superiores. Otra cuestión es la música y la facilidad que tenga de penetración en el oyente.


Atoll nacen el Metz en la región de Lorena en torno a 1972 con la siguiente formación: André Balzer / voz principal. Luc Serra / guitarras, sintetizador, percusión, voz.  Michel Taillet / Sintetizador, órgano, clavinet, percusión, voz. Jean-Luc Thillot / bajo, guitarra acústica de 12 cuerdas, voz. Laurent Gianez / saxo tenor y soprano, flauta, flautín, voz y Alain Gozzo / batería, percusión. Durante esa época forman parte del movimiento de rock progresivo de su país con unas bandas muy concretas y de alta calidad. Sus discos en vinilo al igual que el de sus colegas de otras bandas fueron motivo de viajes a la vecina Andorra pirenáica por aquellos tiempos que ya en alguna ocasión he comentado. La música es completamente diferente al estilo teatral de Ange o Mona Lisa pero no está exenta de las influencias anglosajonas en ningún momento y podrían pasar por cualquier grupo británico si no cantasen en francés evidentemente. La principal diferencia con sus compatriotas es el empleo vocal y las armonías vocales un poco al estilo folk-rock de la costa oeste o incluso de los primeros Yes y por supuesto nada del ramalazo teatrero de la “chanson” francesa que lo cambian por una inclinación a la fusión jazz-rock en muchos momentos, lo que hace que la escucha sea más entretenida, activa y agradable y alejado de tormentos dramáticos. A la vez suenan muy sinfónicos y frescos un poco a veces a la Camel - Caravan con bonitas melodías y pasajes instrumentales.


Su primer álbum “Músicos- Magos” aparece en 1974 y se trata de un trabajo encantador que entra sin forzar y a la primera. La música es elegante, hermosa, más sinfónica que la de Ange y a la vez mucho más desarrollada que la de estos. El ligero toque jazz-funk-fusión-rock envuelto en sugerentes vuelos de teclado y las armonías vocales no los hacen pesados ni aburridos en ningún momento. No hay puntos muertos, ni vacíos, ni prólogos abúlicos. Es todo música con bellas melodías y entretenidos cambios que fluyen amigablemente. Hay buenas estructuras épicas y fantasiosas como “Le Baladin du temps” o “Je Suis D´ailleurs”. Siete temas en el vinilo original y cuatro bonus live en la versión CD que se podrían haber ahorrado por su mal sonido que contrasta brutalmente con el estudio.
Alberto Torró



Temas
01 L'Hymne Medieval
02 Le Baladin Du Temps
03 Musiciens-Magiciens
04 Au-Dela Des Ecrans De Cristal
05 Le Secret Du Mage
06 Le Berger
07 Je Suis D'ailleurs
08 Au-Dela Des Ecrans De Cristal (Live)
09 Fille De Neige (Live)
10 Je Fais Un Reve (Live)
11 Musiciens-Magiciens (Live)





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios