Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

METRO - Metro (1977 / Sire)

Recuerdo que en los 70, el término "Art Rock" venía a ser un sinónimo  (asumo lo de "pretencioso"), de progressive rock. Pero con el tiempo tomó otro significado,  más adecuado diría yo, para describir músicas de difícil catalogación estilística. No por extrañas, difíciles o extravagantes. Sino por su complicada simbiosis de elementos, en ocasiones,  hasta antagónicos. Con el tiempo me he dado cuenta que es uno de los estilos más jodidos de hacer, si vas a ello con premeditación. Muchas veces surgieron maravillas en el puro azar, química natural entre miembros, o suerte. Ah, y si te pasas con algún condimento un pelo, la cagas en segundos.


Duncan Browne hizo joyas del estilo en solitario, a finales de los 70. Nos dejó en 1993. Venía del dúo Lorel en los mid 60s, (formato al que volverá,  como veremos). Y emergió como un folk singer flower -power al estilo de Al Stewart, con su debut "Give me Take You" en 1968. Más joven y procedente de la naciente new wave,  Peter Godwin no editó en solitario hasta el 82, con el EP "Dance Emotions". Pero se hizo cargo de Metro cuando Browne siguió su camino, después del primer álbum. Extraño dúo,  que dió sorprendentes frutos.Con una portada de ésas engañosas, en que ves a dos pijos compitiendo con Brian Ferry o Robert Palmer, nada que ver con el interior. Peter Godwin era el cantante solista, (lo que no deja de sorprenderme), hacía coros y tocaba algún sinte. Duncan Browne apoyaba vocalmente, metía guitarras, 12 string inclusive,  teclados, vibráfono,  bajo y percusiones. Ahí podían haberse plantado. Pero la solvencia del guitarra solista Sean Lyons favorece el producto final. Y no digamos su sección de ritmo : John Giblin, bajista de Brand X, y Simon Phillips  (....consulta la wiki, anda). No esperes a dos pijos remilgados del power pop del momento. Aquí hay respeto y exigencia  por la partitura. 

"Criminal World" (5'22) tuvo su aireo radiofónico,  que les dió buenas críticas  (alucinao me quedo). Fino prog aterciopelado que los Genesis de esos días se la hubieran robado sin remordimiento.  A Browne le sale el ramalazo classic Genesis a la más mínima,  y en solitario, todavía más. Su paranoica instrumentación roza sin embargo la crimsonada, en su parte final. El viejo zorro de David Bowie vio las posibilidades de la rola, y se la agenció para su "Let's Dance" en 1983. Otro dios del Art Rock con ojo para estos menesteres. "Precious" (2'59) pasaría por parte del "Single Factor" de Camel, y ése disco no está nada mal, camarada. Simplemente,  es el "factor single", ya me entiendes. 


La "Overture to Flame" + "Flame", son casi 9 mts de plassser riguroso. No es pop rarito, porque eso es lo que hacen los mediocres del indie, verdaderos pretenciosos. Es rock melódico balsámico,  que casi entra en el pomp  y el puro prog. Sintes a la alemana.....y de repente una guitarra de coeficiente Bill Nelson. Y un ritmo que no puede ser de éste mundo, al que llamarlo "funk" es casi pecado. Compáralo con lo mejor de 10CC si quieres. Pero yo siento ahí a Yes, Druid, Fantasy  y cualquier downer monster de esos llenos de hippies rurales, y de precios disparados. Con más melodía que en los 10 primeros de la BJH. Cada vez que escucho "Mono Messiah" (3'57) no puedo evitar pensar en "Incommunicado".....no sé,  Fish ha escuchado mucha música en ésta vida.....quién sabe. Ésta surte el mismo efecto y es igual de adictiva y genesiana. Las acústicas al comienzo de "Black Lace Shoulder" (4'25) te llevan a los verdes jardines de Laurel Canyon,  pero el british feel y ésa eléctrica nerviosa parece Steve Hackett en solitario. Incluye un virtuoso violín muy Darryl Way (que no sé de quién es!), bajo un manto percusivo frenético. La preciosa "Paris" (3'16) lleva la marca Ayers / Wyatt en su decadente nostalgia. Un piano similar a Wakeman con Lou Reed, y bajo que golpea el corazón. Hasta rematarlo un arreglo de cuerdas que hiere el alma. Esto sí que es "dureza" y no Slayer. Masoquismo sentimental de primer nivel. "One Way Night" (5'48) la pones en "And then There...." y menudo favor le hacen a Genesis. Sería su mejor canción,  o casi.  Y "Jade" (4'41) completa ésta maravilla arty con un estilo Latimer, y mobiliario próximo a los 801 de Phil Manzanera. 


Es éste un álbum inconmensurable.  Grandioso, en su modestia. Que pocas veces verás en listas prog. Cuando se lo merece mucho más que abundantes fraudes. Hidden masterpiece escondida a prueba de asaltantes de tumbas. Metro siguió con "New Love" (1979) y "Future Imperfect" (1980). Pero en mi opinión,  la magia continuó  en los trabajos de Duncan Browne : "The Wild Places" (1978) es la justa continuación a "Metro". Puede que hasta la supere!!!
J.J. IGLESIAS



Temas
00:00 Criminal World
05:25 Precious
08:30 Overture to Flame
10:15 Flame
16:53 Mono Messiah
20:53 Black Lace Shoulder
25:22 One-Way Night
31:18 Paris
34:35 Jade




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. El violinista en el corte "Black Lace Shoulder" es Graham Preskett. El típico sesionero que ha tocado con todo dios. De Miguel Bose a Deep Purple y desde Hans Zimmer a John willimas si de compositores de bandas sonoras hablamos.

    Cojonudo el disco. El termino art-rock le va como anillo al dedo. O eso de "It's Prog Jim but not as we know it".

    ResponderEliminar
  2. https://open.spotify.com/album/4pPdUN9yF7VFOzoNPz7EHe?si=y71EWrCFTk6pQjOlO3dt8A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario