Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

ZZEBRA - Take It Or Leave It (1975 / 1999 - DISCONFORME)

Existen ciertas bandas británicas del período dorado que funcionan como "comodines Canterbury", sin haber pertenecido a ésa escena : Camel suelen ser los más recurridos. Isotope,  Nucleus, Alan Bown, Web, Samurai, Ben o IF podrían ser algunos de ésos nombres.

Precisamente de éstos últimos procede nuestra formación de hoy. El jazz-prog en esencia de IF, fusionado con el afro-jazz rock de Osibisa,  nos dio a Zzebra. Formados en Londres en el 73 y tras disolverse IF, (habrá nueva versión), Terry Smith (guitarra) y Dave Quincy (saxo) se unen a Lasisi "Loughty" Amao (saxo de Osibisa), Gus Yeadon (teclista de Love Affair), Liam Genockey (batería) y John McCoy (bajo). El teclista será rápidamente sustituido por Tommy Eyre  (Riff Raff, Ainsley Dunbar, Mark-Almond), y editan en Polydor,  "Zzebra" en 1974. La influencia de Osibisa está ahí,  pero lo que domina es el prodigioso jazz rock que acabará conformando el estilo definitorio del grupo. Le seguirá el todavía superior "Panic" (1975), incidiendo todavía más en lo jazzy prog y alejándose de cualquier sombra afro-jazz. Alan Marshall entra como cantante solista invitado. Existen rumores de que  participan en la banda sonora de la película "Zardoz" de John Boorman.....Excelente volada hippie que tengo y que en mi copia al menos, no consta en créditos Zzebra. Tres miembros nada menos son requeridos por Ian Gillan para su banda, que por entonces andaba experimentando con similares músicas,  ("Clear Air Turbulence" , "Scarabus"). Éstos son John McCoy, Liam Genockey y Steve Byrd, que había sustituido en las guitarras a Terry Smith en "Panic". Justo cuando pude verlos con la Ian Gillan Band en 1978, año en que se disuelve Zzebra. Dejando un par de álbumes de gran nivel, con Jeff Beck como invitado en un tema del segundo. 

Casi 20 años después,  en 1999, el sello andorrano Disconforme, especialista en reediciones de éste estilo, (Mogul Trash, Riff Raff, Embryo, Brian Auger's Oblivion Express....), rescata también las dos joyas de Zzebra. Pero no contentos con ello, resucitan un tercer álbum inédito procedente de finales del 75, "Take It Or Leave It". Como el tesoro de un faraón escondido y olvidado durante años. Un disco que continuaba la buena racha de "Panic", y que comenzaba con una intro in crescendo en la inicial "No Point". Solidez instrumental,  moogs tomando posiciones y la excelente voz de Alan Marshall conformando una banda segura en sus posicionamientos. Los saxos relucen tanto como la sección de ritmo impresionante. Cuidado con John McCoy, al que todo el mundo conoce en su faceta hard rock.....es en el jazz rock donde sale el verdadero monstruo, en carrera paralela con Neil Murray. 

"Living" entra con acústica y Rhodes reflexivos, los detalles se van sucediendo y nos recuerdan a los tremendos Tempest por estrategias parecidas. Batería a la Hiseman, abrigo progresivo casi Canterbury, y elegancia de soberanía saxofonista sublime. Ecos de Hatfield & the North y National Health, y andanadas de robusta exquisitez. La alegría no decae "en casa del pobre", aunque así lo diga "Poverty Song", recuerdos al primer Colosseum II con vocalista, y ráfagas guitarreras de Steve Byrd que en nada desmerecen a las de Gary Moore....Lástima que éste hombre cambiara esto por versiones de "Smoke on the Water" de segunda...."Bai La Jo"  recupera la esencia Osibisa del primer álbum,  sin perder el rock progresivo que recubre todo lo hecho por Zzebra. De eso ya se encarga Tommy Eyre con su arsenal teclístico usado con gran pericia y solistas resultados moog. 

Casi nos parece estar escuchando a los Camel de "Snow Goose" en el comienzo de "Word Trips", con ése juego a dos saxos y el piano eléctrico revoloteando hasta la entrada vocal de Marshall, al estilo de David-Clayton Thomas. El desarrollo jazz rocker no puede ser más inspirado por parte de la sección rítmica y los teclados, sensacionales hasta entusiasmar. De hecho toda la banda está de 10. El tema título es otro explosivo bofetón sonoro a la Tempest / Colosseum / Hummingbird,  con protagonismo de Hammond y una Zzebra desbocada en su galope jazz prog de solidez casi hard rock. "Evacuate My Smack" es un funk salvaje que toma posesión de la propuesta, sin perder el claro objetivo del grupo. "Society" pone el punto final con casi siete minutos de todos los elementos comentados,  soltados a bocajarro, y con las musas enamoradas de Zzebra. Difícil elección entre "Panic" y éste "lost album". 


En 2001 volvería a ser editado por Angel Air como "Lost World", con cuatro bonus live tracks.  Señal de que nos encontramos ante un material que excede a la media......Y que los caprichos de un rock star llamado Ian Gillan echaron por tierra. Total, para nada.
J.J. IGLESIAS








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios