Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

RENAISSANCE - Scheherezade And Other Stories (1975, BTM Records/Sire)

La historia de esta agrupación comienza con el final de una de las carreras más impresionantes que ha dado la British Blues Invasion. Cuando el núcleo de los clásicos The Yardbirds se fragmenta a finales de los 60, el baterista Jim McCarty y el cantante y guitarrista Keith Relf se mantienen unidos como base sobre la que crear un nuevo proyecto musical algo más experimental. Acompañados por el pianista John Hawken, el bajista Louis Cennamo y la hermana de Keith, Jane Relf, el tándem edita en 1969 Renaissance (también conocido en Europa como Kings And Queens). Este trabajo se centra en las labores tras las teclas de Hawken y está producido por el también ex The Yardbirds Paul Samwell Smith. La agrupación ya empieza a decantarse por movimientos como el jazz o el folk, estilos que mezclan con las raíces más reconocibles del rock and roll.


Aunque el segundo Illusion saldría a la venta en tierras germanas en 1971, no sería hasta dos años después cuando pisaría las tiendas del resto de Europa. En esta nueva grabación se mantienen las influencias e intereses demostrados con Renaissance, aunque destaca la labor de la poetisa Betty Thatcher-Newsinger. Esta escritora, íntima amiga de Jane Relf, participa como letrista para temas de la talla de “Golden Thread” y “Past Orbits Of Dust”. Pero los días felices no durarían. El reinado del dúo McCarty/Relf no sería eterno, sobre todo tras dejar su papel de instrumentistas en la banda, pasando a convertirse en el eje como compositores centrales de la apuesta. Estas ataduras hacen que los miembros del proyecto empiecen a buscar otros caminos para su propia evolución. Louis Cennamo sería el que más rápido encontraría su sitio, participando en la historia de Colosseum al grabar diversas tomas de su álbum Daughter Of Time.

El grupo ya había sufrido algunos cambios significativos para cuando llegó la verdadera ruptura. Aun así, y aunque todos les daban por perdidos, el mánager Jon Michelle inició un frenético trabajo junto a Jim McCarty y Michael Dunford, fijo en Renaissance tras colaborar en las sesiones de Illusion, en busca de una nueva formación que hiciera cabalgar una vez más a un caballo que merecía ser vencedor. Poco a poco se logró completar un sexteto compuesto por Jon Camp (bajo, percusión y voces), Rob Hendry (guitarra y voces), Terry Sullivan (bateria y percusión), John Tout (teclados y voces), Francis Monkman (sintetizadores) y Annie Haslam (voz solista y percusión). Y sería precisamente Annie la que pondría un nuevo sello al sonido Renaissance. Buena muestra de ello da su álbum Prologue de 1972, al igual que lo haría un año después Ashes Are Burning, ya con Michael Dunford y Andy Powell como nuevos fichajes activos.


Hasta 1973 Jim McCarty se había mantenido en la sombra como pieza fundadora y punto clave de referencia, aunque ahora decidía desvincularse definitivamente del proyecto y formar la apuesta Shoot. Este proyecto sólo graba un disco, On The Frontier, álbum en el que participa el Renaissance John Tout. Mientras esto sucedía fuera de Renaissance, el astuto Miles Copeland se llevaba al conjunto a su nuevo sello BTM, discográfica bajo la que editarían en 1975 Turn Of The Cards, una de las grabaciones más reconocidas de la agrupación, que ya se había publicado un año antes en Norteamérica y Canadá bajo el auspicio de Sire, y en la que se contenía su irrepetible creación sinfónica “Mother Russia”. Este disco aparecería inicialmente en BTM con una imagen sonriente de Annie Haslam presidiendo la portada. Turn Of The Cards engancha a todos los seguidores del movimiento, tanto a los europeos como a los norteamericanos, ofreciendo así un apoyo al combo que les hace atreverse con la idea de girar por el Reino Unido acompañados por diferentes orquestas filarmónicas. Precisamente fue en una de las citas de su presentación de Turn Of The Cards, la de tres noches seguidas con todas las entradas vendidas en el Carnegie Hall, en la que se grabó su doble directo Live At Carnegie Hall. Pero este álbum saldría en 1976, ya que 1975 tendría aún que ver la siguiente pirueta de Renaissance en formato de audio. Scheherezade And Other Stories serviría de fiel complemento a su anterior joya, provocando así la definitiva y entregada reacción de los medios especializados que empiezan a colmar con premios la carrera de los ingleses.

Es realmente curioso este elepé pues con su título predispone al oyente, le avisa de que está a punto de adentrarse en un compendio de historias que a su vez son también otro compendio de relatos. No hay que olvidar que Scheherezade es la narradora de la compilación de cuentos arabescos titulada Las Mil Y Una Noches; por lo tanto, en el vinilo del 75 se podría hallar espacio para las narraciones medievales tradicionales del Oriente Medio, pero igualmente existirán tres cortes musicales más en los que explayarse en diferentes temáticas. “Trip To The Fair”, por ejemplo, es una historia de misterio, de engaños de la mente, en el que una feria con payasos y carrusel sirve de escenario para la narración o igualmente puede ser la misma pesadilla que se quiere detallar. Por su parte, “The Vultures Fly High” analiza y reprocha a la gente falsa y crítica, meticona, que ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga en el propio, su actitud para con los demás. Y en tercer lugar, justo antes de que llegue “Song Of Scheherezade”, “Ocean Gypsy” flota etérea como una de las canciones más bellas grabadas por la banda; tan es así que décadas después, cuando Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow) decidió montar el proyecto musical Blackmore’s Night con su pareja sentimental Candice Night, esta canción fue debidamente versionada en su primer disco compacto Shadow Of The Moon (1997).


“Song Of Scheherezade” está dividida en nueve partes, cinco de ellas instrumentales (“Fanfare”, “The Betrayal”, “Love Theme”, “Festival Preparations” y “Fugue For The Sultan”). Pero aunque los desarrollos y pasajes instrumentales cobren un valor y fuerza especial en esta extensa creación, igualmente es cierto que el trabajo con los textos es excepcional. Ya sea por medio de “The Sultan” o “The Young Prince And The Young Princess As Told By Scheherazade”, como en “The Festival”; aun así en las escuetas frases de cierre de “Finale” se esconde la clave por la que Scheherezade no pierde la vida como en un principio quería el Sultán: «Ella le narra cuentos de sultanes, talismanes y anillos. Mil y una noches ella cantó para entretener a su rey. Ella canta. Scheherezade». Y así es la manera en la que el personaje narrador logra terminar con la sangrienta, tétrica y criminal costumbre del sultán Shahriar, el cual se casaba con una virgen a diario, decapitándola a la mañana siguiente y esposándose con otra. Las historias que Scheherezade le presenta cada noche poco a poco van transformando al asesino monarca en una persona diferente. Los británicos Renaissance conseguían por medio de esta larga pieza de veinticuatro minutos crear una de las representaciones musicales más impactantes que se han podido escuchar sobre Las Mil Y Una Noches –con permiso de Nikolai Rimsky-Korsakov, por supuesto–.
por Sergio Guillén
sguillenbarrantes.wordpress.com





Temas
1. Trip To The Fair 
2. The Vultures Fly High 
3. Ocean Gypsy 
4. Song Of Scheherazade:  - 21:08
- a) Fanfare 
- b) The Betrayal 
- c) The Sultan 
- d) Love Theme 
- e) The Young Prince And Princess As Told By Scheherazade 
- f) Festival Preparations 
- g) Fugue For The Sultan 
- h) The Festival 
- i) Finale 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Fue con este álbum como quedé atrapado por esta banda. Me llamó la atención su portada, no los conocía, y pude escucharlo en un tocadiscos de la tienda. Me pareció un golpe de aire fresco dentro del sinfónico y el progresivo que escuchaba por aquel entonces....una maravilla. Luego vendrían los demás hasta Novella, donde a partir de ahí creo no alcanzarán ya tanta magia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario