Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

JORGE FLACO BARRAL .........ACTUALIZADO! (Rockliquias Bandas)

Nació en Montevideo, pero es uno de los nuestros desde que viniera a España en los mediados 70. Pronto se hizo un hueco dentro "del rollo", como el gran músico que es.



Siempre se le recuerda por sus andanzas uruguayas con míticos nombres como Días de Blues u Opus Alfa. O sus actividades cuando llegó aquí, no sólo con Azahar, Azabache o Hilario Camacho. Con los ex-Máquina! , Enric Herrera y Emilio Beleriola. Con Mike Kennedy, Bueyes Madereros o Enric Barbat......Éste bajista, guitarrista, cantante y compositor (me dejo algo, fijo), no ha parado.

Hizo flamenco con La Susi, Manuel Gerena o Enrique de Melchor. Folk rock con Labanda. Country con Cañones y Mantequilla (con los que tocó en el Wembley Arena en 1991, en el International Fest Country Music, junto a Johnny Cash, June Carter o John McEuen).
Y así podríamos seguir con David Gwynn, Kevin Ayers (junto a Ollie Halsall), Moris......un no parar. Pero el blues siempre ha estado en su ADN : La Destilería,  Flaco Barral y los Criollos Blues, Ñaco y los Bluescavidas o en solitario.
Que hoy vamos a poner al día como se merece. Con ustedes,  JORGE FLACO BARRAL.


                                                  "UyyyUyUy!!"  (2017 / YOUKALI)

Con un viejo coche en marcha ponemos carretera de por medio en éste disco de 2017, con "Nos Vamos al Monte". Pura filosofía hippie a la que Barral ha sido fiel toda su vida. Un orgullo. Navaraj  Gurung en la tabla hindú,  Carlos Guerra al bansuri y voz y Jorge al chaturangui, bajo y voz solista. Esencial, de naturaleza única,  bohemia psico que atrapa y enamora. No puedo estar más de acuerdo con sus ideas. El tema título es en tono ragtime estilo Reverendo Gary Davis, con Barral tocando también acústica,  banjo, mandolina, turuta y lo que le echen. Dos armónicas,  blues del Delta y sentimiento / cachondeo al por mayor. "Instinto Animal" no pierde el buen humor, una constante en su estilo de escribir, con variables bluesísticas de desbordante imaginación. A lo que hay que añadir las distintas formaciones de músicos que se dan en cada tema. Eso aporta variedad, ideas distintas y una muy entretenida escucha. Como siempre dedica sus discos, (al menos los míos! ), "Amor, Amor" lo dice todo sobre éste gran músico y persona. Magnífico en la acústica blues, da gusto oírlo. En "Tiempos de Cambiar" está el piano de Kike Jambalaya, entre otros. Las letras siguen alegrándote la vida, aunque sea en tono blues, que no todo van a ser penas. Un excelente planteamiento positivo. Una que lleva mi nombre, "Julito", cuenta con la slide de Robert Hill o Stephen Jordan a la batería y percusiones. La retranca de la letra mola mil, seguro que está basada en hechos reales. Y los músicos se salen.


Otra coña a ritmo de rag, "Bla, Bla, Bla", me trae a la memoria el perdido arte de hacer letras inteligentes en éste país. Y una especialidad en el Flaco. Raga blues nos trae  "Ya me Estoy Cansando", con su inherente especial sensibilidad. "Hoy Me Quiero Emborrachar" , con un aire Ry Cooder, debería ser utilizada para alguna peli de carretera o similar. En "Años Lindos, Años Locos" se despacha él sólo con una declaración de principios biográfica a más no poder. Le escuchamos a la eléctrica, con la que no se prodiga, y es una lástima.  Para "Perro Flaco" trae a su amigo Ñaco Goñi a la armónica y Tonky de la Peña al dobro, en otro "blues de la puta vida", que tanto molan. Porque reírse es lo único que nos queda.

Cierra la sesión "Con Éste Do", con David Gwynn a la eléctrica. Es éste un álbum con alegría y ganas de vivir, donde el blues suena claro y natural, lleno de esencias e influencias, y con profesionalidad y encanto en cada tema.
Una joya, en serio.


      "Raga & Blues"
"En un lugar en Primavera - Live at Espacio Ronda, 
  Madrid, 2015" (2018 / YOUKALI)

Un álbum en directo y muy distinto presentaba al año siguiente. Aunque ésas influencias orientales ya estaban reflejadas en momentos de "UyyyUyUy!!". Carlos Guerra al bansuri y voz y Jorge Barral a la guitarra acústica.  Más Navaraj Gurung a la tabla como artista invitado. Aquí se dan cita las brisas sureñas del blues con la mística de las filosofías hindúes. El Mississippi y el Ganges, los dos en uno. Música instrumental de profundo sentido reflexivo y meditativo,  que transmite paz y serenidad al cuerpo, mente y alma. "Camino al Alba" (7'20) es todo eso y más,  en la primera jam raga del lote. "Abrazo de Shiva" (10'57) refleja ésa fusion imposible que éstos músicos logran con total espontaneidad. Barral se sale a la acústica blues. Siempre lo llevó en la sangre, y para él siguen siendo "días de blues". La melodía del bansuri casi se nos va al jazz por momentos, para que no falte de nada en la ecuación. La profunda paz que inspira "Raga Bhupali" (9'50) puede ser mentalmente sanadora. Sensibilidad extrema. Igual que en "La Ruta de la Seda" (9'24), un goce para los sentidos y apertura de percepciones sensoriales, (con o sin estímulos). Genial "Dale un Respiro"  (11'55), donde la acústica es tocada simulando un sitar, consiguiendo un sonido similar, y hasta un acercamiento flamenco. Gualberto estaría encantado. El desarrollo de la misma es incomparable y bellísimo. Y con "En un Lugar en Primavera"(8'10) se cierra un disco de auténtica magia instrumental,  con brillantes momentos y unas interpretaciones entregadas y desafiantes, dando cancha incluso a la improvisación. Una delicia.

"Tras las Huellas de Kerouak - En la Carretera" 
                            (2019 / YOUKALI)

Y así llegamos al último trabajo de éste año de Flaco Barral. Un disco-libro conmemorativo sobre la inmortal obra de Jack Kerouak, "On the Road".

Acompañado por los "sospechosos habituales" de su entorno, como son Robert Hill, Tonky de la Peña, David Gwynn, Carlos Guerra, Kike Jambalaya, Ñaco Goñi, David Bombo, Stephen Jordan, Alber Fuentes y muchos más. 

Se trata de una grabación spoken-word,  donde se van narrando diversas escenas del libro (y película) que ilustrara a la generación beatnick tanto como a la hippie. Material de primera para las pretensiones musicales de Barral, incluyendo excelente música de "road movie" y todo tipo de variaciones blues. Que nos dan un fiel reflejo de las andanzas de sus protagonistas por la paisajística sureña de los años 50. Destacar temas sería desmembrar un perfecto todo-compacto, un auténtico concept-álbum, más bien un relato musicado y narrado con intuición de sincero homenaje. Una idea total que debía estar rondando la cabeza del Flaco y que conecta a la perfección con su estilo de vida y música.  Todo un acierto y algo realmente logrado, que está presentando éstos días  en compañía de amigos e ilustres amistades del nivel del gran Claudio Gabis. Leyenda a la altura del mismo Jorge Flaco Barral. El cual resulta una alegría y un triunfo creativo verlo tan activo y con tanta calidad en cada uno de sus proyectos. Tres discos en tres años, distintos entre sí pero con un nexo común  : El indudable talento de éste gran músico. Eterno, Barral.
J.J. IGLESIAS

 "UyyyUyUy!!"  (2017 / YOUKALI)

"Raga & Blues"



Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios