Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

ZIPPO - The Road To Knowledge (2009, Subsound Records)

Carlos César Salvador Aranha Castaneda fue un antropólogo y escritor peruano que en vida publicó alguna de las obras más criticadas de su tierra. Trabajos que, de la misma manera que sucedería con Las Enseñanzas De Don Juan, serían subrayados como meras obras de ficción. Carlos aseguraba todo lo contrario, reafirmándose en su palabra y promesa de que todo lo narrado allí no era otra cosa que experiencias vividas en primera persona. Sus adeptos convirtieron aquellos libros –Una Realidad Aparte o Relatos De Poder, por citar dos más– en primordiales obras de iniciación o acercamiento al movimiento espiritual dentro de la literatura del siglo XX.


Cuando en los años 70 el rock progresivo imperaba como medio para evolucionar los cánones ya estándar y anquilosados en la música popular, Italia ascendió a la superficie del movimiento con una escena de grupos que a día de hoy son considerados como auténticas leyendas o capitostes de la disciplina (Banco Del Mutuo Soccorso, Le Orme o Premiata Forneria Marconi, por citar tres de ellos). Dos décadas después, y rebuscando a lo largo y ancho de Europa por una nueva vertiente para el heavy, el power metal de exhalación sinfónica y estrofas más o menos melódicas salta a la palestra. Nuevamente los italianos sorprendieron con Rhapsody y una lista de champiñones un tanto resabiados que crecían tras la lluvia. Cuando ahora prima aventajarse por medio del crossover, saltando de un estilo a otro sin mayores justificaciones, sintiendo en The Mars Volta un faro por el que guiar la travesía, la bota europea nos propone una solución a la altura de los tiempos: Zippo.

Basándose en la obra literaria de 1968 firmada por Carlos Castaneda The Teachings Of Don Juan: A Yaqui Way Of Knowledge, uno de los trabajos en los que el autor se sumerge en sus experiencias con Don Juan Matus, los miembros de Zippo graban un disco netamente conceptual y perfectamente hilado para lograr esa sensación de misterio, de lo desconocido, del extraño viaje del peyote, ese mescalito que obsesionó a Castaneda en su búsqueda. Para ello el conjunto se vale del stoner, el art rock, algunos arreglos tradicionalistas y casi folclóricos, progresiones adelantadas, cambios radicales en los tiempos y un rock con polvo de desierto en la garganta. La introducción de “Don Juan's Word”, narrada por Antonio Vitale, ya eriza el vello; a partir de ahí, adéntrese por su cuenta y bajo el riesgo de caer en una insana obsesión psicodélica que le hará viajar a espacios desconocidos de la mente.


Zippo logran con este CD un adelanto en postulados para el fresco discurrir del rock ácido y de cobertura amplia en cuanto a fuentes musicales se refiere. Una de esas agrupaciones que con trece cortes en su álbum aseguran un futuro insospechado y satisfactorio para aquellos oyentes dispuestos a cruzar el umbral de los convencionalismos y salir al cosmos de la inspiración como arte.

Ese Don Juan, con el que Castaneda aseguraba haber vivido algunas de las experiencias psicotrópicas y espirituales más fuertes de su vida, representaba a lo que podría considerarse un gerifalte de la comunidad chamánica, de los brujos indios yaqui. El poder mágico que sobrevuela al citado pueblo indígena del estado mexicano de Sonora cautivó a Carlos de una manera casi enfermiza. Bajo la supervisión de Matus probaría el peyote, la hierba del diablo (Datura discolor) y el humito (Psilocybe mexicana), y todo lo que sucedió durante el trance del trip quedaría reflejado en la obra de 1968 a la que intenta servir de banda sonora esta grabación italiana de 2009 titulada The Road To Knowledge.

Zippo se forman en 2004 y Ode To Maximum representaría dos años después su debut necesario para comprender la evolución crossover que en tan poco tiempo alcanzaron a ejecutar con sus instrumentos. Para Maktub, tercer álbum oficial, contaron con la colaboración de Ben Ward, un histórico del stoner gracias a su labor junto a la banda Orange Goblin. En este definitivo esfuerzo se hallarán concomitancias con Tool, Mastodon y hasta King Crimson. Luego vendría After Us (2016); pero ésa ya es otra historia.
por Sergio Guillén


Temas
1.Don Juan's Words 00:00
2.El Sitio  01:15
3.The Road To Knowledge  06:29
4.He Is Outside Us  11:31
5.Chihuahua Valley  12:50
6.Ask Yourself A Question  18:04
7.Lizards Can't Be Wrong  23:35
8.El Enyerbado  27:22
9.The Smoke Of Diviners 31:04
10.Reality Is What I Feel  39:05
11.Mitote 40:52
12.Three Silver Crows  47:10
13.Diablera 54:49








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios