Nunca se le había visto tanta estabilidad a Storm. Se diría que la década gloriosa, los 70, fuera por entonces en su contra. Como si un travieso y caprichoso Mago del Tiempo hubiera querido zancadillearlos por entonces. Sabedor de que es una banda con todo a su favor. Nacida para triunfar. Su excelente vuelta a la vida artística es de ésas raras situaciones en que la reunión es un éxito. Contadas. Estamos ante un segundo doble en vivo, y esta vez acompañado de DVD nada menos. Que eso es también, un rara avis actual. 5 Lunas saben lo que se traen entre manos. Una leyenda. Palabra que se usa demasiado y con demasiada frecuencia. Pero que en esta ocasión, es verdad de la buena. Desde el Centro Cultural de la Villa Teatro de la Rinconada, en San José de la Rinconada (Sevilla), hubo y se captó magia en aquel 13 de Diciembre del 2024. Exactamente 50 años después de que Storm abriera para Queen en Barcelona. Y los dejara atónitos. Los hermanos Ruiz, Diego (b...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
BACAMARTE - Sete Cidades (1999, Bacamarte)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
El guitarrista Mario Neto es el factótum del trabajo debut de los brasileños Bacamarte pues, además de componer seis de las nueves creaciones incluidas en ese elepé titulado Depois Do Fim, posee una concepción en el trato de la guitarra que les aventaja frente a muchos vecinos artísticos. Entendedor de la mezcla entre la guitarra española o clásica con los ataques eléctricos sinfónicos, Neto maravilla desde una línea gruesa y bien marcada donde la sutileza reside en su arte para saltar del acústico a la tempestad del enchufado.
El álbum se graba en un 1977 que estaba pleno de ebulliciones progresivas; sin embargo, y de manera casi incomprensible, no será hasta 1983 cuando vea su definitiva puesta de largo en las tiendas. Inspirado por la primera etapa de los italianos Premiata Forneria Marconi, Bacamarte engrandece las melodías gracias al preciosista registro se su vocal Jane Duboc. El grupo se completa con el medido engranaje rítmico de Mr. Paul, Delto Simas y Marco Veríssimo, más la flauta de Marcus Moura y los coloristas teclados de Sergio Villarim.
En 1995 Rarity Records edita en CD aquel inicial Depois Do Fim, por lo que las nuevas hornadas de oyentes acólitos del rock progresivo descubren a este grupo de culto con fantasmal carrera de único elepé en estudio. Mario Neto, crecido ante esta segunda oportunidad, y mostrándose ya como el multiinstrumentista depurado que es, pone en marcha nuevamente Bacamarte cual proyecto personal. El teclista Robério Molinari constituirá el único punto de apoyo adicional. El nombre con el que titulará el CD, Sete Cidades, el que resultaría segundo álbum del brasileño bajo esta apuesta, es muy significativo.
Sete Cidades es una espléndida y misteriosa localización geológica brasileña convertida en parque nacional. De dicho enclave se dice que fue la morada de una civilización ancestral, llegándose a barajar el hecho de que fuese creado por alienígenas. Todo esto casa con el amor de Neto por lo desconocido y por esa ciencia ficción que afloraba en temas como "UFO" de Depois Do Fim. Aun así, y aunque ese aura de más allá de las estrellas acune la obra, las letras inspiradas en poemas y cortos escritos dibujan un análisis sobre la distribución de la tierra en relación al estatus social, y las injusticias que se han cometido por dicho clasismo.
Las faltas se notan en la perdida de Jane Duboc como vocal, una voz femenina que aportaba seña de identidad a tan magno combo. Ahora como banda de uno, obra de solista con mínimo acompañamiento, Mario hasta se atreve con las estructuras jazz de evidencia supina ("Canto Da Esfinge"). Igualmente se permite el creativo maravillar con arreglos ambient melódicos y suaves en "Espírito Da Terra", posiblemente una de las composiciones clave de este lanzamiento.
Comentarios
Publicar un comentario