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Carpet - Collision (2024)

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  No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por  la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...

ZOFFF- FFF (2018 / FULL MOON)

Cae en mis manos una de esas gacetas de la modernidad que regalan en los bares todos los meses....las llamo "modernas", porque si les pongo el último nombre del postureo del momento, puede que ya me haya quedado anticuado. Comenzaron grunges y brit-pop, pero ahora son trip hop,  r'n'b urban, "electrónica" (hay que risa!), dreampop, electrotrash, electropop, post-punk, EMO, indie pop, trap, shoegaze, post-hardcore, post-rock, techno house, celtic punk...Pero miren ustedes, cada mes, siempre, siempre,  hay un grupo de barbudos-imberbes que tienen que soltar la palabreja rancia, vintage y viejuna : kraut. Otra cosa es que lo hagan, que no. Pero resulta que para la modernidad, hacer kraut es la mar de moderno y no necesitan cambiarle el nombre. Es cool, da clase ante las amistades. Pronto lo pudrirán con kraut-dance, post-kraut o trip-kraut, si no lo han hecho ya.....


Los británicos Zofff sí que hacen kraut del de verdad, sin postureo alguno. Demasiado underground para ésos charlatanes de feria, vendedores de humo y mediocridad. Chris Anderson (bajo), Richard Gorbutt (Modular synth), Bic Hayes (guitarra), Al Strachan (Monophonic synth, trompeta) y Damo Waters (batería y percusión), editaron su homónimo debut en 2014. Le siguió el álbum en directo "Kozfest MMXVI" (2016) y "FFF" (2018), último álbum en estudio que hoy sometemos a análisis.  Y aún editaron a finales de ése mismo año "IV", otro live que aclara lo seguros que se sienten Zofff encima de las tablas, improvisando ante un público atento. Así que elaborar buena música instrumental improvisada se hace "coser-sin-cantar", para éste quinteto inglés. 

Si hacemos inmediata inmersión sonora en la inicial "Ye" (10'16), lo primero que percibimos son vibraciones y perspectivas novedosas, dentro de un campo sin puertas en el que se revelan y se rebelan libres, anárquicos.....libertinos. Necesario rol para tal empresa. No hay límites,  ni reglas,  ni "cordones sanitarios", ni "líneas rojas" musicales. Como una reencarnación de Can, entran en trance con no poca pericia instrumental y energía experimentadora. Y como ellos, el factor rock es tan importante y cuidado como el electrónico. De hecho conviven en el planeta Zofff felizmente. Guitarras ácidas West Coast a la Cipollina-Karoli, con teclados burbujeantes de curiosos sonidos a la Hoenig-Schmidt. Y una killer percusión con motorik impreso en su alienígena ADN, fieles discípulos de Czucay - Liebezeit. 

Sin un segundo de silencio, "Vav" (6'58) tiene un leve sabor Ozric que pronto desaparece en favor de territorios vírgenes.  Las correrías sintéticas por los pasillos mentales del edificio Zofff son divertidas, gamberras y no atienden a llamadas al orden. E imperan en éste corte. Que pronto es enlazado con "Har" (2'58), "motorikeando" con salero y con un percusionista infalible en tales artes. El mástil frippea surfeando ondas magnéticas, y donde el modular se convierte en un generador para los paseos cósmicos de toda la tropa. Ahora llega "Dig" (5'57) con la mística sensación de una misteriosa trompeta del más allá. Ecos de un lejano tiempo puestos al día con técnicas de hoy. Un atrayente envoltorio onírico propiciado por drones catalépsicos y esquizoide guitarra serpenteante. La trompeta se lleva el mérito  por su enigmática impresión,  pero sin el atrezzo del resto, no sería igual de fascinante. Zofff es un todo.


"Ca" (2'11) es rock psicodélico a bocajarro, con la energía de otro mundo. Puro hard rock alienígena. Y "Zeta" (8'45) finaliza un disco que se pasa en un segundo, por lo entretenido y ameno del planteamiento. Con el canturreo de un sintetizador parlante rodeado de planeadores fraseos y líneas fractales sonoras que crecen en intensidad ritual. Dando paso a momentos de reposados susurros analógicos,  como lamentos de tardígrados en su soledad más absoluta e imposible. No creo que veas a Zofff en tabloides modernos, no tienen lo que hay que tener para soportarles la "mirada auditiva". Ah, y como los modernos, esto no es kraut......es tuark.
J.J. IGLESIAS



Temas
1. Ye 00:00
2. Vav 10:17
3. Har 17:15
4. Dig 20:13
5. Ca 26:11
6. Zeta 28:22

  




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