Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

NARWHALE - Heart of the corpse​-​whale (2019) (Rockliquias Bandas)

 Seguimos recorriendo la piel de toro en busca de las novedades discográficas de las bandas de nuestro país. Esta vez recalamos en Asturias de la mano de los avilesinos Narwhale que el pasado octubre (2019) publicaron su primer disco, "Heart of the corpse​-​whale". Una obra conceptual llena de sonidos doom y metal progresivo. Que mejor forma de conocerlos que con una entrevista.


Rockliquias -¿Por qué Narwhale?

Todos conocemos al cetáceo que vive en los mares del norte conocido por ese gran colmillo que posee a modo de "cuerno". Sin embargo, desde la antigüedad siempre se ha rodeado al animal de un cierto halo de misterio: los antiguos vikingos comerciaban con los colmillos de narval haciéndolos pasar por cuernos de unicornio que, según las creencias medievales, poseía poderes mágicos. Es precisamente ese aire mistérico y mágico el que creemos que encaja con la oscuridad y la singularidad que intentamos plasmar con nuestra música. A pesar de que la palabra Narval en el inglés actual se escribe Narwhal, nosotros hemos querido añadirle esa "e" final un poco arcaizante como aparece en la viejas novelas de Melville para ahondar un poco en esa idea de misterio arcano, casi de leyenda.

Rockliquias -¿Quiénes son Narwhale?

Nawhale es una banda de Avilés (Asturias) que inicia su actividad en el verano de 2016. La formación original era Ángel Morán (guitarra, ex-La Berza Contundente), Víctor Puente (batería, también de Funerall), Diego Aparicio (guitarra, también en Humo) y Javier Fernández (bajo y voz, ex-Hard ups). En noviembre de 2017 Ángel deja la banda y es sustituido a la guitarra por Ales Sánchez (también en Soundcrush).



Rockliquias -¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nuestras influencias son muy variadas pero el nexo de unión podríamos situarlo en el metal de ciertos tintes progresivos de bandas como Mastodon, Opeth, Ihsahn, Leprous... Aunque a todos nos entusiasman también clásicos del thrash, del death metal y del metal extremo en general, creo que el prog rock de los 70 posee también una influencia  innegable en nuestro sonido.

Rockliquias -¿Cómo definiríais vuestra música?

Oscura, delicada y brutal al mismo tiempo. Intentamos que sea lo más expresiva posible, con un cierto aire teatral incluso. Podría encasillarse en el metal/rock progresivo pero tratamos de incursionarnos en diversos estilos: pretendemos que la música esté al servicio de la historia y creemos firmemente que la música no es una cuestión de estilos sino de canciones.


Rockliquias -¿Cómo ha evolucionado vuestra música desde la publicación de "Narwhale" en 2017?

El concepto es el mismo que entonces. Lo que sí es evidente que han evolucionado en el terreno de los arreglos. Las canciones se han enriquecido, han crecido en matices y detalles, algo, a nuestro juicio, fundamental para las pretensiones artísticas del proyecto. En el disco nos hemos aventurado a incluir hammonds y mellotrones pagando un poco nuestra deuda con las viejas bandas prog de los 70 que tanto nos entusiasman.

Rockliquias -En octubre de 2019 habéis editado vuestro primer larga duración, "Heart of the corpse-whale". ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación?

El disco fue grabado el julio de 2018 en los esudios Tutu de Sergio Rodríguez. La grabación y posterior mezcla corrió a cargo del propio Sergio Rodriguez así como de su ayudante Sergio Díaz Montes. Dicha grabación y mezcla se extendió durante varios meses por otros compromisos laborales de todos los participantes, sin embargo, Sergio es un buen amigo de Javi lo que permitió que el trabajo en el estudio pudiese extenderse hasta que quedásemos a gusto con el resultado.

Una vez terminada esta primera fase se decidió entregarle el trabajo a Magnus Lindberg de Cult of Luna para que aportara su saber hacer en las labores de masterización.

Rockliquias -¿Qué tal con el productor Magnus Lindberg?

Conocíamos el trabajo de Magnus y nos decidimos a confiarle el máster porque buscábamos un sonido potente y orgánico que, en nuestra opinión, él podía conseguir. La verdad es que quedamos más que satisfechos con su trabajo, creemos que ha conseguido sacarle el mayor partido a los medios con los que contábamos. Se trata de un gran profesional, ágil en el trabajo y que se implicó en el proyecto desde el minuto uno. Fue muy sencilla la comunicación con él, rápidamente comprendió cuáles eran nuestras intenciones para el disco.


Rockliquias -¿Qué significado tiene para vosotros el título del disco "Heart of the corpse-whale?

En primer lugar, la idea de la ballena-cadaver proviene de la mitología Inuit. Así que es como llamaban al narval en esa cultura, debido al tono pálido-azulado casi de cadáver que posee la piel del cetáceo. 
Por otro lado, el corazón de la ballena-cadáver es un disco conceptual. Narra la historia de un marinero del siglo XIX que naufraga en una galerna y acaba engullido por una ballena. Dicha ballena es una especie de boca del inframundo en la mitología medieval y es el principio del viaje interior del marinero. El viaje físico acaba convirtiéndose en un viaje del alma a medida que se adentra en el corazón de la ballena.

Rockliquias -¿Quién ha diseñado la portada? ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

El diseño la portada ha corrido a cargo de Javi que es también el creador del propio concepto del álbum. La idea es la de sugerir la idea que se describe en la historia: sobre un fondo de pergamino antiguo se destaca la imagen de un corazón pero, en lugar de mostrarlo con su coloración habitual, se ha decidido mostrarlo de color azulado, imitando el color de la piel de la ballena-cadáver así como el tono azulado y frío de las aguas en las que naufraga el desgraciado marinero de la historia.

Rockliquiass -¿Nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación?

Como ya comentamos anteriormente, cada tema en el disco pretende estar al servicio de la historia. Así, después de un introducción con una sencilla melodía de caja de música y fondo marino de ballenas, entramos en el primer tema: Glaucus. Glauco es un personaje de la mitología grecolatina, una especie de sireno que se aparecía a los marineros para advertirles de la llegada de una tormenta. En este contexto, el tema tiene ciertas reminiscencias black metal para acentuar el ambiente de misterio que va asociado a aparición del personaje. Tras el anuncio de Glauco, llega Galerna. Se trata de la propuesta de corte más violento del disco y que trata de simbolizar la propia tormenta. En Watery Graves ya se ha producido el naufragio, con un cierto aire doom se pretende acentuar el dramatismo de la catástrofe. Seguidamente llegamos al tema central del disco Heart of the corpse-whale, también de base doom pero que podría ser también el tema con mayores reminiscencias progresivas y que pretende destacar el aire metafísico del viaje que va iniciar el marinero. Seguimos con Primeval Rites y Sargasso Sea con ciertos elementos sludge y cerramos el disco con Path of the whales que es el corte más tranquilo del disco y que le da un cierto "sosiego" a la historia.



Rockliquias -¿Cómo van las presentaciones? ¿Tenéis fechas previstas?

En este momento no tenemos nada cerrado pero hay varias fechas en el aire que iremos anunciando en su momento. Estamos ansiosos de presentar el disco y de comprobar la reacción que pueda tener el público ante el mismo.

Rockliquias -¿Cómo está el panorama musical en Asturias?

El panorama en Asturias, en cuanto a metal se refiere está un poco de capa caída. Vivimos una época de inmediatez y sobreinformación que hace que la mayoría de la gente acabe acudiendo en masa a los grandes festivales y se olvide un poco de los bolos que se dan en las salas pequeñas (por decirlo de alguna manera) a un nivel mucho más underground. En ese sentido echamos un poco de menos una escena más unida, más sólida y menos individualismos.  Esto no significa que no haya un montón de bandas interesantes y que se lo curran día a día sin rendir cuentas a nadie (Totengott, Servet, Legacy of Brutality, Humo, Funerall, Soundcrush, Mad Rovers, Dumange, etc…). 

Rockliquias -¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el cd y fueran a vuestros conciertos?

Si os gusta el rock y el metal progresivo, el doom, el sludge, etc., bandas con personalidad, bandas que no se encasillan en un solo estilo, originales, esos discos que cuanto más los escuchas, más te gustan, creemos que Narwhale te va a gustar. Escúchalo desde el principio leyendo las letras y sumérgete en la historia, verás cómo realmente te transporta a ese naufragio que narramos. Lo siento, me he venido un poco arriba (risas).







Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios