Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

DENNY ZEITLIN - Invasion of the Body Snatchers (1978 / United Artists)(Serie Pioneros)

 La sorpresa fue mayúscula cuando el director de cine Philip Kaufman llamó por teléfono a Denny Zeitlin a finales de 1977, para encargarle el score de "Invasion of the Body Snatchers". 


En 1956 ya la había llevado a la gran pantalla Don Siegel, y Abel Ferrara lo volvería a hacer por tercera vez en 1994. Pero ésa versión de enmedio suele ser la que se quedó en la memoria colectiva del mundo entero. Que contara con Donald Sutherland, Leonard Nimoy y un joven Jeff Goldblum ayudaba. Pero la música contenida le dio el empujón definitivo. Es un misterio cómo se le hizo semejante encargo (una peli de terror sci - fi), a un músico mayormente de jazz. Pianista que había comenzado profesionalmente con Jeremy Steig, pero nada experimentado en éste tipo de producciones. Tal vez le llegara al director el soplo de que Zeitlin era un experto en electrónica y técnicas de vanguardia desde 1968, aunque a niveles casi privados. La idea de fusionar electrónica,  acústica y sinfónica le sedujo al instante, y más para un guión de ésa riqueza argumental. Un buen amigo de Zeitlin, Roger Kellaway (pianista, director y compositor), un veterano en música para films, le dio algunos útiles consejos.

 Para empezar, necesitaba un sonido "orgánico" extraído  de un instrumento electrónico con alma. Eso lo encontró en el famoso Prophet, que fue el protagonista central de ésa parte electrónica del score. Fusionarlo con una sinfonía convincente fue parte de la diversión. Que le llevó dos meses con días de 18 horas de trabajo. No volvería a aceptar ninguna oferta de ése calibre nunca más. Aquello le dejó exhausto. Así que siguió con su vida como psiquiatra, profesor y músico de jazz, colaborando entre otros con Herbie Hancock, Joe Henderson, Tony Williams, Pat Metheny, John Abercrombie, Charlie Haden o Bobby Hutcherson.

Está claro que en "Main Title" tenía que dejar constancia ya del elemento más perturbador de la película : la paranoia. Y con fuertes similitudes a Iannis Xenakis y Bernard Hermann, su objetivo se cumple sobradamente. "Angel of Death", con su inquietante melodía de piano, nos lleva a texturas que harán famosos a Goblin por lo mismo.

En "Love Theme" tenemos constancia de que Zeitlin proviene del mundo del jazz, aunque no de forma explícita. "The Discovery" es un injerto (palabreja adecuada!) electrónico - sinfónico, de sensacionales resultados. Aquí  hay un hábil manejo de sonidos, en donde no chocan ambas texturas y confluyen con natural armonía. Todavía mejor en "Rescue", con solo del Prophet modulado en gruesos graves, y estallido sinfónico de continuación en puro suspense paisajístico. Ésa búsqueda de "electrónica orgánica" queda conseguida en "Infiltration", con burbujeantes drones y sonidos que se aproximan al más formal kraut berlinés,  en simbiosis electroacústica. 

Otro punto a destacar del score es "Flight" y sus enjambres sonoros de palpitante terror psicológico,  (que el autor sea psiquiatra le da una gran ventaja para sus objetivos, habiendo efectuado estudios  sobre "la psicología de la improvisación"). Destacable la sección percusiva y sus efectos, en pugna con desquiciantes violines y efectistas golpes orquestales. Su experiencia creando "jazzy spies music", para el programa infantil "Sesame Street" en 1969, (con overdubs nada menos que de Grace Slick!), le da libertad de movimientos en "On the Streets". Donde casi se asemeja a alguna banda sonora de su colega Herbie Hancock. Vuelven los momentos paranoides de "Run & Hide", con música sombría que enamoraria al propio Hitchcock.....Y que en "Escape to Darkness" lo entusiasmaría de seguro. En una mutación electrónico - bartokiana de tenebrosa naturaleza ciencia ficción. A continuación se usa la melodía de "Amazing Grace", la cual forma parte del concepto del film. 

Para finalizar con "The Reckoning" (5'30), siendo la pieza más extensa del score. Ya se sabe que en éste tipo de proyectos, la música debe amoldarse a imágenes y escenas determinadas de no muy larga duración. De nuevo es una conjunción de Bartok e influencias jazz sinfonizadas,  que puede recordar al mismísimo Keith Emerson. En su desarrollo incorpora sintetizador "en ebullición a fuego lento", para volver al motivo melódico del comienzo. Espectacular, como el final de la misma película. 


En 2003 se editó en cd "The 25th Anniversary Limited Edition Original Motion Picture Soundtrack", que incluía como bonus una interesante entrevista con Denny Zeitlin sobre todo lo que aconteció a la grabación de ésta única obra suya (tecnología,  preparación,  improvisación,  efectos de sonido....). Hoy a sus 81 años, Zeitlin continúa en activo. Habiendo editado en 2013 "Both / And"(Electroacoustic Music for 4 Electric Keyboards and Steinway Piano). Incansable.
J.J. IGLESIAS




Temas
A1  Main Title  (0:00) 
A2  Angel Of Death  (4:16) 
A3  Love Theme  (5:47) 
A4  The Discovery  (8:42) 
A5  Rescue  (10:42) 
A6  Infiltration - Suite  (13:39) 
B1  Flight  (18:08) 
B2  On The Streets  (23:13) 
B3  Run And Hide  (25:46) 
B4  Escape To Darkness  (28:26) 
B5  Amazing Grace by The Royal Scots Dragoon Guards  (31:33) 
B6  The Reckoning  (33:43)





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios