Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



PERVY PERKIN - Comedia: Inferno (2019) (Rockliquias Bandas) (Entrevista - Análisis)

La banda madrileña Pervy Perkin acaba de editar (abril 2019) un nuevo trabajo, "Comedia: Inferno". Un proyecto ambicioso basado en la obra  "La divina comedia " de Dante Alighieri. Nos pusimos en contacto con sus integrantes - Dante The Samurai (guitarras, voz), Alex Macho (teclados, voz), Carly Pajarón (batería, voz), Juan Tides (guitarras, voz) y Aks (bajo, voz) - para analizar a fondo su trabajo.


Rockliquias.- ¿Nos podéis indicar a qué hace referencia el nombre de la banda?

AKS - William Henry Perkin fue un químico británico que desarrolló los primeros tintes sintéticos. Sus experimentos le llevaron al descubrimiento de su primer tinte con solo 18 años. Es famoso por ser un pionero en la industria de la química, pero lo que no mucha gente sabe es que en un diario describe cómo una vez tuvo un sueño en el que Dios le susurraba al oído que estaba destinado a pervertir el orden de la naturaleza, pero no para mal, sino para bien y que sería un revolucionario en lo cotidiano. Al descubrir esta forma de teñir sintéticamente de manera accidental, tuvo claro que había sido una señal de Dios. Al conocer esta historia, los miembros originales de la banda no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacer honor a este mote de origen divino: Pervy Perkin.

Rockliquias.- Hace ya casi dos años en Rockliquias comentamos vuestro segundo disco "ToTeM" ¿Qué ha sido de vuestra vida durante este tiempo?

ALEXPues, no hemos parado! (risas) Estuvimos de gira presentando el álbum por toda la península, hicimos apariciones en varios festivales como el Progstureo Fest, el Tótum Revolútum y el Prog Culture Fest, y entretanto también nos lanzamos a la composición del Comedìa y después a la grabación! Ahora mismo tenemos la gira preparada y ya hemos hecho las primeras fechas por el país, estamos muy contentos de la buena recepción que está teniendo este nuevo álbum y también de la acogida en los conciertos, aunque esto siempre ha sido así, nuestros fans nos han tratado siempre de forma inmejorable y estamos muy felices. Mucho viaje, mucha gestión, mucho estudiar canciones, mucha preparación aquí y allá, todo esto no se ve! Pero se traduce en poder ofrecerle al público algo de lo que sentirnos orgullosos, en todos los aspectos.

Rockliquias.- En Abril de 2019 habéis publicado  "Comedia: Inferno" ¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto tan ambicioso?

CARLY - Puf! Ciertamente nos tendríamos que remontar a 2011-2012. En esa época aún estábamos componiendo las primeras canciones para nuestro debut ‘’INK’’. Ugo (antiguo teclista) y Dante (nuestro Dante) eran muy fans de la obra de Dante Alighieri, y estuvieron hablando de lo guay y ambicioso que sería traer la historia de La Divina Comedia a la vida, todo pasado  por nuestro filtro musical. La idea caló lo suficiente para que transpirara a los siete años, a parte, es una obra muy relacionada con el número 3, y estamos en nuestro tercer disco. Era el momento perfecto para hacerlo.

Rockliquias.- ¿Qué detalles de la grabación nos podéis aportar?

TIDES - Teníamos una idea bastante clara sobre cómo queríamos que sonara este álbum, y por eso mis compañeros confiaron en mí para que lo produjera y lo grabáramos en mis “Tidemath Studios”. De la mezcla y de la grabación de baterías se ha encargado (para su desasosiego) nuestro buen amigo Adrián Hidalgo de Lasting Noise Recording Studio, y el master nos lo ha hecho el gran Tony Lindgren de los míticos Fascination Street Studios de Suecia.

 Aun con lo contentos que estamos con el salto de calidad que creemos que ha habido respecto a nuestros anteriores trabajos, a día de hoy hay muchas cosas que, de poder hacerlo, cambiaríamos, y es que grabar este álbum fue mucho más tedioso y complicado de lo que habíamos anticipado. Hemos aprendido mucho sobre cómo ser más productivos de cara al futuro y experimentar menos en el propio estudio, porque ello nos supuso un desgaste brutal que acabó pesando mucho, y personalmente tener que estar ahí en cada sesión de grabación además de encargarme de mis propias partes fue brutal. 

Pero bueno, también me encargué de grabar un “making of” de todo esto, ¡así que en un par de meses tendréis muchos más detalles sobre el proceso!


Rockliquias.- ¿Qué colaboradores han participado?

AKS - Tenemos tres voces invitadas en Inferno. Para The Tempest contamos con Kheryon de Eternal Storm para hacer del terrible Minos, el juez que guarda la entrada del segundo círculo del infierno. El antiguo rey de Creta aquí es medio hombre y medio bestia y tras escuchar los pecados de las almas en pena, indica a qué círculo deben ir. Dante Alighieri escribe que este personaje “ruge”, y los aterradores growls de Kheryon van a Minos como guante a mano. En este mismo tema sale el personaje de Francesca, junto con su amante Paolo, razón por la que se encuentran en este círculo donde se castiga la lujuria. Pedimos a Blue de Bones of Minerva que nos echara una mano, pues seguimos su grupo desde hace un tiempo y nos encanta la particularidad de su voz, pues tiene un timbre único y con unos dejes melódicos muy personales, y además hace unos growls maravillosos. El resultado de lo que hizo superó expectativas que ya eran muy altas. Ella también le pone coros a las arpías de Cult of Blood. Por último, y en esta misma canción, Endika Pikabea de Ànteros pone los gritos rasgados del Alma Suicida en forma de árbol que sufre la eternidad a mano de estas arpías. Escucharlo me eriza la piel.

Rockliquias.- La inquietante portada es de Mariusz Lewandowski ¿Cómo contactasteis con este artista polaco?

ALEXCuando estábamos decidiendo qué artista queríamos para la portada, queríamos algo enigmático, misterioso, pero también algo de lo que pudiésemos decir, “esto está guapísimo”. En particular yo soy muy fan de las portadas de discos y tenía unos cuantos artistas que sugerir a la banda, así que puse sobre la palestra una docena de ellos y discutimos los aspectos de cada uno de ellos. Había nombres como Dan Seagrave, Necrolord, Eliran Kantor, Truls Espedal, Denis Forkas, Néstor Ávalos, Mariusz Lewandowski! Entre otros. Todos ellos tienen siempre unas portadas increíbles, pero en particular nos decantamos por Mariusz tras ver su último trabajo con Bell Witch, la portada del Mirror Reaper. Contactamos con él via Facebook, y después hablamos de los detalles por email. Es un tipo muy majo y cercano, nos lo puso muy fácil. Le dimos libertad total para darnos su visión de Inferno de Dante, sólo le dijimos que tenía que ser algo desolado y que tuvieran importancia una serie de colores. ¿El resultado? Impresionante.

Rockliquias.- El disco se basa en la obra de Dante Alighieri "La divina comedia", en concreto en su primera parte dedicada al Infierno.  El protagonista se adentra en el Infierno que está estructurado como un cono invertido con nueve círculos. Vuestro disco tiene nueve temas ¿Tienen referencia con esos nueve círculos?

DANTE - Así es! La numerología era importante para Dante en su obra, especialmente en la Divina Comedia, y por lo tanto también lo es para nosotros en este disco. Hay muchas referencias al número 9, al número 3 (referencia a la Santa Trinidad), etc. Por ejemplo la obra está escrita en tercetos, es decir, estrofas de 3 versos y cada una de las 3 partes en las que se divide la Divina Comedia (Inferno, Purgatorio y Paradiso)  están compuestas por 33 cantos. Así que sí, como decías tenemos 9 canciones porque en cada canción se trata uno de los 9 círculos del infierno; el libro relata como Dante y Virgilio van viajando a través del infierno y van visitando cada uno de los nueve círculos y hablan con sus habitantes, en los cuales se castigan pecados diferentes ordenados de menor a mayor gravedad según la conciencia de Dante. La lujuria por ejemplo es el menor de los pecados para Dante mientras que el más imperdonable es la traición. Nosotros hemos honrando todos estos factores y esa estructura, por lo que teníamos claro que Inferno tendría 9 canciones, una por cada círculo.

Rockliquias.- El disco comienza con "Abandon All Hope"  inscripción que encuentra Dante a las puertas del Infierno. Una entrada brutal para un lugar de sufrimiento y dolor que poco a poco se va tornando más onírico 

AKS - Esta primera canción es de las primeras ideas que existen de toda Comedia. Esa melodía de órgano de Alex la cantaba él ya desde hace mucho y sabíamos que queríamos trabajar alrededor de eso para el Inferno. Respecto a la entrada brutal del disco (tras la narración y el contexto de los sonidos ambientales), el personaje de Dante se encuentra de repente en esa situación, perdido, desorientado y con miedo y solo acaba de empezar la cosa, pues se va a adentrar al mismísimo infierno a continuación. Una entrada explosiva en tu cara era la única manera lógica que veíamos para proceder. Respecto a la inscripción que le pone título al tema, es una frase legendaria que no podía faltar en nuestra adaptación y a parte de ser el título lo cantan tal cual Dante y Virgilio (Alex y nuestro Dante) en armonía.


Rockliquias.- "The Tempest", no estamos para tonterías si visitamos el infierno y por ello sus dos primeros minutos son de death metal que se funde con ritmos jazzísticos para finalizar con metal. Todo un cúmulo de sonoridades. 

CARLY - The Tempest es la canción a la que creo que más cariño le cogí en el proceso de composición de ‘’Inferno’’. Me sorprendía mucho al escuchar la demo de este tema, es brutal. Me decía por aquellos momentos de 2017 mientras la componíamos ‘’nuestra nueva música puede molar muchísimo’’. Una estructura que me parecía rarísima, death metal con riffs super vertiginosos, la psicodelia de la parte central, heavy metal clásico, y cerrar otra vez con death metal. Sin ninguna duda sentí que era fresco y que nunca habíamos compuesto algo así, añadir que a parte fue la primera canción completa que compusimos para ‘’Inferno’’, hasta el momento solo estábamos situando ideas dentro del disco, pero esa canción a pesar del riff principal de Tides que lo trajo a la mesa algo antes, la compusimos en una tarde y se mantiene como mi favorita en este disco, quien lo diría!.



Rockliquias.-"Three Throats", guitarras afiladas a lo Judas con ritmos funk con sonoridades a lo Red Hot Chilli Peppers.   ¿Nos podéis comentar algunas de vuestras influencias musicales?

TIDES - En este tema el riff principal es lo que tira del resto de la canción (al menos hasta ese final con el solo de Dante y el outro techno), y supongo que cuando se me ocurrió en el local y empezamos a darle vueltas estaríamos canalizando mucho ese crossover rock y metal alternativo/post-grunge de los 90 y principios del 2000, lo que hizo que a Dante le inspirara la línea vocal del estribillo y esas estrofas en clave de rap. 

 Todos tenemos muchas influencias en común, y especialmente dentro del prog (por ejemplo Devin Townsend, Mastodon, Pink Floyd, Dream Theater, Opeth, Leprous…) pero luego cada uno tiene cosas que no necesariamente comparte con el resto: a alguno le pueden gustar más las bandas sonoras y la música culta, pero en cambio no le hacen tanta gracia el rock alternativo, el punk, el hard rock ochentero, el black metal, el blues rock, el djent, el rap, el avant garde… que sí son muy importantes para otros.

Rockliquias.- "All for Gold" , un tema realmente complejo con multitud de cambios, arpegios y endiablados riffs. Rebautizando a Zappa. Sin duda el más arriesgado del disco. 

ALEX - All for Gold nació de una forma muy natural: improvisé la melodía de teclado del principio y de ahí fueron surgiendo riffs, después vimos que podíamos meterle cosas muy interesantes y terminó siendo bastante experimental! Tiene toques neoclásicos con clavicémbalo, un instrumento que siempre me ha encantado, muchos odd times, partes totalmente sludge bien densas, funk, blues... Me encanta que digas que te recuerda a Zappa! Es muy interesante ver qué cosas le recuerda una canción a cada persona en función de sus vivencias, las cosas que ha escuchado… De esta canción en particular ya me han dicho “Ah! Pues esta canción es super -tal” y nunca lo hubiese pensado! Pero al final, ¿por qué no?

Rockliquias.- "Row", mezclando progresivo con doom. La mezcla de estilos es una constante en este disco. ¿Cómo ha sido vuestra evolución como músicos a lo largo de todos estos años?

DANTE - Es una buena pregunta! Pues a mejor, espero! (risas) La verdad es que nuestro acercamiento a la música sigue siendo el mismo: tocamos y componemos lo que nos gustaría oír, lo que nos hace sentir bien en el momento y lo que sentimos que nos emociona. La mezcla de estilos siempre ha sido marca de la casa, pero porque nos gusta toda la música y nosotros no vemos raro juntar esos estilos, es que ni lo pensamos, suele surgir. Supongo que con el tiempo también aprendes a ser más sobrio, a buscar más detalles de calidad y dejar respirar las canciones. Los silencios son tan importantes como las partes con sonido y eso es algo que se aprende con la experiencia. También se aprende el hecho de que no porque seamos 5 músicos tengamos que estar tocando todos todo el rato. Hay partes que quedan genial con solo bajo y batería, o solo teclado y una guitarra o solo voz a capella. También por supuesto hemos mejorado técnicamente, tanto en nuestros instrumentos como en el control de nuestra voz, lo cual nos permite hacer cosas que antes no podíamos o que antes no salían como debían. Al final la técnica es simplemente una herramienta para expresarte y teniendo más técnica pues puedes llegar a expresarte mejor o decir más cosas. De todas maneras no somos un grupo que valore la técnica por encima de todo, todas estas herramientas deben estar siempre al servicio de la canción, de lo que queramos transmitir.

Rockliquias.- "Open Casket" tiene ritmos crimsonianos con toques jazz que vuelven a fundirse con guitarras metal,  una gran labor vocal y lucimiento teclistico. Todo ello formando un conjunto sonoro magistral. 

AKS - Esta canción, también conocida en el grupo como “la seis”, era la más etérea para componer. En la historia no pasa mucho más que los protas se encuentran con unas tumbas abiertas que arden, hablan con un par de tíos y van tirando para el siguiente círculo. De modo que quisimos expresar musicalmente lo que nos haría sentir estar en el sexto círculo: la entrada de la ciudad de Dite.  Hay una gran énfasis en la sección rítmica de esta canción, pues Carly y yo, batería y bajo respectivamente, estuvimos jugando con un par de ideas que luego en su casa en murcia estuvimos amoldando, sobre todo el primer tercio de la canción. Las guitarras y el teclado toman un papel más atmosférico durante gran parte, para luego volver poderosamente en el “theme” principal de la canción. Narrativamente, se representa con la voz los diálogos que tienen lugar y cuando acaba el coro polirrítmico y entra la parte instrumental, ahí estamos expresando lo que vemos y sentimos de camino al siguiente círculo, al cual llegamos de seguido en un fundido sonoro...

Rockliquias.- Casi sin respiro llega "Cult Of Blood", no te dejes engañar por su inicio jazz, la excitante locura sonora llega, no olvidemos que estamos en el infierno. Sonido thrash con clase
 ¿ Qué aceptación está teniendo el disco entre vuestros más fieles seguidores?

DANTE - Pues parece que muy buena la verdad. Y eso que teníamos serias dudas. Aún es pronto para decirlo realmente, acaba de salir el disco, pero las opiniones que nos llegan son muy buenas. Pero como te decía nos sorprende, porque pensábamos que este disco podría ser muy duro de escuchar para ciertos fans, porque es un cambio de sonido bastante grande respecto a ToTeM, y hemos endurecido mucho el sonido, mucho más que cualquier cosa que hubiéramos hecho antes. Es un cambio puntual en cualquier caso, por el concepto del disco, porque es necesario en el contexto lírico de esta parte de la Divina Comedia (Las  siguientes partes serán radicalmente distintas en género y estilo). Al final estamos haciendo la banda sonora del INFIERNO!!  Y bueno el sonido Pervy Perkin sigue estando ahí, seguimos siendo nosotros, pero pensábamos que muchos fans podían no entenderlo. El tiempo dirá, aún es pronto. Pero lo cierto es que a la gente le está gustando mucho, lo cual nos hace muy felices. Si cambiando de esta forma los seguidores siguen disfrutando de nuestra música, es que están tan locos como nosotros y no hay nada más maravilloso. 

Rockliquias.- "Malebolge" es el tema más largo del disco (15:08). Nunca he sido muy amante del Black metal pero esta composición combina ese género con otras muchas sonoridades (progresivo, funk, electrónica, etc) que la hacen sumamente atractiva para el oído y demuestran el gran virtuosismo de la banda.  

CARLY - ‘’Malebolge’’ fue la canción más difícil de parir. En el libro, el octavo círculo ocupa gran porcentaje de los infiernos de Dante, y llevar a la vida un mastodonte como ‘’Malebolge’’ y acotarlos en 15 minutos fue una ardua tarea. No obstante también es la canción más completa y rica, además de muy fidedigna respecto al libro. Pudimos recrearnos en revisitar motivos del disco con soltura y frescura, de experimentar con rap, con electrónica y de representar las 10 diferentes bolsas de maneras peculiares e incluso opuestas musicalmente entre ellas. Una canción super oscura en la que cantamos los cinco miembros de Pervy Perkin con voces principales, eso hasta ahora nunca había ocurrido. También creo que tiene mucha fuerza el riff con el que empieza y los guturales del principio, aún situándose en el puesto 8 en el disco, para abrir un concierto sería brutal.

Rockliquias.- La obra finaliza con "Worm Angel", otro tema potente que combina ritmos meteóricos con pasajes vocales celestiales, perdón infernales, finalizando con órgano a lo Claudio Simonetti (Goblin). ¿Pensáis continuar con la segunda, Purgatorio", y la tercera, Paraíso, de la obra de Dante?

TIDES - Pues sí, esa es la idea. Tenemos la música para otros dos discos en los que adaptaremos las siguientes dos partes ya mapeada, y pretendemos que la segunda no se haga esperar demasiado. Antes de empezar a grabar “Comedìa : Inferno” teníamos un calendario para coordinar cómo íbamos a ir trabajando en estos tres discos, pero después de grabar este último preferimos no tener una fecha exacta para lanzar el siguiente y trabajar sin tener esa presión. De cualquier manera, seguimos queriendo que salga el año que viene.

Rockliquias.- ¿Cómo están funcionando las presentaciones? ¿Tenéis fechas de próximos conciertos?

DANTE - Pues acabamos de empezar la gira así que quizás es pronto para decirlo pero a la gente parece gustarle mucho el nuevo disco en un escenario! De hecho una de las cosas que más esperábamos con este nuevo disco es poder tocar en las canciones, estábamos deseándolo, porque son canciones muy directas, muy bestias, muy enérgicas, y que son desde luego muy intensas de llevar al directos. Aún nos quedan muchas fechas para este Inferno Tour, las ya confirmadas son: 7 junio en Málaga, 8 Junio en Sevilla, 14 Junio en Murcia, 27 Julio en Santa Pola,  5 de Octubre en Cádiz, 13 de Octubre en Madrid, 26 Octubre en Granada, 23 Noviembre en Santander, y más por confirmar. La verdad es que nos lo estamos pasando genial en estos conciertos la energía es arrolladora, y nos encanta vivirlo con la gente. 

Rockliquias- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

ALEX  - Les diría que creemos que está muy guapo, que a ver si les mola, que lo hemos dado todo y que cuando saltemos al escenario vamos a liarla entre todos! Es muy gebi y muy Methul, pero hasta a mi madre le ha encantado porque coño! Es el Infierno, ha de haber guturales porque eso está lleno de demonios, qué cojones, si no, ¿qué? (risas) Va en serio, se lo puso de principio a fin y eso que ya cosas como Rammstein están lejos de su umbral.  Pero también tiene cosillas tasty intrincadas, y cosas muy Pervy Perkin… ¿Ya existe eso? ¿Tenemos etiqueta propia? (risas)
Muchas gracias por el apoyo gente, nos vemos on the road! Peace and love.








Contacto:




P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...